El pasado domingo tuvo lugar décima edición del Trofeo Palacio-Castillo de Gorraiz. Una carrera que a lo largo de una década, se ha convertido en una las “clásicas” por antonomasia del calendario navarro master. Un recorrido con múltiples alternativas, pese a que todos los años sufre alguna variación, jalonado de “muros”, carreteras estrechas al puro estilo “flandier” y una llegada selectiva digna de una “flecha” que se precie, con su pequeña porción de “pavé”, amén de las condiciones climatológicas que suelen conferirle ese ambiente especial digno de un “monumento” del Norte. Además, por si todo lo relatado no fuera suficiente atractivo, los organizadores del acto, a la sazón los compañeros del Egües C.R.T. encabezados por Chentín, tiene a bien agasajar a los participantes y acompañantes con un generoso “lunch” (perdón por el anglicismo) que hace las delicias de los allí presentes antes, durante y después de la entrega de trofeos que tiene lugar en el precioso entorno de la fortaleza que da nombre a la carrera.
Este año, los augurios que vaticinaban lluvia y frío no se cumplieron y los cerca de un centenar y medio de participantes pudieron disputar la carrera bajo unas condiciones meteorológicas muy benevolentes. Cierta presencia de viento (para un zaragozano no merecería ni la denominación de “brisa”) y la ya sempiterna alta velocidad del pelotón incrementaron la dureza de un recorrido ya de por sí exigente. La carrera la ganó Dani, ya van cuatro, que mientras los demás juegan a la lotería, él tiene el premio asegurado pues compra todos lo décimos, por comparar de alguna manera su forma de correr estando inmerso en todos los intentos por romper la uniformidad del paquete.
Bonita panorámica de la campiña navarra desde el Alto de Arlegi, esperando el segundo paso de los ciclistas en sentido contrario al anterior.
Algún aficionado se acercó en bici a ver la llegada. Este me parece que corría carreras cuando era más joven.
Felis "Gritón", Javi "Barillero" y Gerardo "Museeuw" entrando en meta. Gerardo hizo el 12º, pero no fue clasificado por hacer trampas. Cometió la desfachatez de salir con todos y hacer más kilómetros que el resto de participantes de su categoría. Los reglamentos están para cumplirse.