viernes, 14 de septiembre de 2012

Final de Copa


Un año más, como manda la tradición, coincidió el final de la Copa Navarra con la Copa Aragón. Lejos quedan aquellos tiempos en los que la incipiente copa aragonesa no sólo intentaba evitar coincidencias con su homóloga navarra, sino que algunas de sus carreras puntuaban en la clasificación de ésta. Hoy ya se ha hecho mayor de edad y ha independizado su calendario. Por lo tanto, el pasado domingo fue perentorio elegir entre correr en Calatayud o hacerlo en Pamplona. Trofeo San Roque y La Santina coincidían en fechas y los carajillos implicados en la clasificación de ambas copas se vieron obligados a separar sus andanzas dependiendo de intereses particulares.


El “Comando Nafarroa” lo componían Rubén “Lenguagato”, el Cera y Felis, mientras que Carlicos y Rubén “Carajillín” hacían lo propio con el “Comando Bílbilis”. Felis, segundo clasificado en las dos Copas, se decantó por defender su suerte en la navarra, teniendo asegurado su segunda plaza en la aragonesa, y Carlos prefirió luchar por mejorar su segundo puesto en la Copa Aragón Master-30.

Comando Nafarroa.

La historia de los pueblos se ornamenta con multitud de leyendas que pretenden, en ocasiones, interpretar los hechos acaecidos en el pasado de una manera que sean orgullo de ese pueblo, pese a que carezcan de rigor histórico. Hace unos mil años, se tiene por cierto que cierto caballero castellano, unos dicen que un rey sin reino, ganó una batalla después de muerto. Para los más escépticos a admitir como verosímiles estos episodios de la historia nos vemos en la obligación de advertirles que bien pudieran ser ciertos, por cuanto el ejemplo de nuestro amigo Gerardo “Museeuw” bien pudiera servir para explicar cómo, después de desaparecer del show business Master ProTour en los albores del mes de Abril, todavía ha sido capaz de acabar tercero en la Copa Navarra Master-50, cual Cid Campeador a lomos de un enjuto corcel de carbono. Todavía resuena en las murallas del Centro Asturiano de Navarra su nombre al ser reclamada su presencia en el podio final de la recién finalizada Copa Navarra que, según información recibida en nuestra redacción, puede que sea la última que se celebre.

Trío carajillil en Calatayud: Dani "El Contaminao" calentando con Carlicos y Rubén.

En los prolegómenos de la prueba que se iba a disputar en Pamplona, uno de los más directos rivales de Felis, Iñaki Villoria, pretendía una suerte de ofensiva psicológica contra aquel recordándole que su presencia en la capital navarra le impedía optar al jamón que se ofrecía como premio en la carrera aragonesa. El bueno de Iñaki desconocía que la táctica de Felis se concentraba en un objetivo más asumible: el tradicional piscolabis, si lo prefieren lunch, con el que los organizadores del Trofeo La Santina tienen a bien agasajar a los sufridos ciclistas que participan en su carrera.

Carlicos con los nervios propios de la salida.

Al final ninguno de los dos, ni Carlos ni Felis, pudieron mejorar sus clasificaciones en la general de ambas Copas, pero lograron el objetivo por el que han salido en bici durante toda la temporada: disfrutar de las carrericas de veteranos sin que el resultado sea un condicionante, sino el rendimiento. En una forma de práctica deportiva donde hablar de “perdedores” es de muy mal gusto… por lo memos, bajo nuestro humilde punto de vista.

Tras imponerse en las dos ediciones anteriores, Felis volvió a subir al podio de la Copa Navarra por tercer año consecutivo.


Fotos de Calatayud de José Manuel Carrillo en exclusiva para El Carajillo Alegre.