lunes, 17 de septiembre de 2012

Carlicos Ortigosa se impone en Binéfar

Foto: Diarío del Altoaragón
Una vez finiquitado el calendario Master ProTour aragonés, llega el turno del tríptico denominado por los carajillos como las “Clásicas del Zinca”, pese a que por Binéfar no pasa el afluente aragonés del Segre, que comenzaba el pasado sábado con la disputa del Trofeo Bajo Cinza o Baix Cinca, popularmente conocido por todos los carajillos como “La Flecha Fragatina”. Una clásica que cuenta tradicionalmente con la presencia de no pocos corredores de la limítrofe Cataluña. Como quiera que en esta ocasión el calendario catalán estaba huérfano de pruebas, el número de participantes experimentó un sensible incremento respecto a ediciones pretéritas. Y es que casi un centenar de ciclistas a estas alturas de la temporada no es cuestión baladí y más cuando el nivel de los mismos era considerable, habida cuenta de la generosa presencia de corredores élites y sub23.

Podio Máster-40 de Fraga: Felis, José Carlos "el Malaguita" y Fernando.

La moral de la armada carajillil se vio mermada por cuanto se hizo efectiva la ausencia de su mentor Rubén “Carajillín” en las dos pruebas, así como la del otro Rubén, el “Lenguagato”. Obligaciones laborales y ceremoniales impidieron que la dupla de Rubenes acompañara a sus correligionarios. De todos modos, si la excusa hubiera sido que tenían prisa por volver pronto a sus hogares, no hubieran tenido problema alguno dado la velocidad a la que se disputaron ambas pruebas y, por tanto, lo pronto que se terminaron. Mención especial merece la del sábado en Fraga, pues se superaron los cuarenta y siete kilómetros por hora de promedio. Era tal el frenesí bicicletero y su repercusión en las extremidades inferiores de los implicados, que en un momento determinado de la carrera Carlicos se quejaba a Felis de las nefastas sensaciones que tenía y de la certeza de que ese no era su día. Felis intentó tranquilizar a su amigo diciéndole que a velocidades superiores a cincuenta kilómetros por hora, pedaleando encima de una bicicleta y en un terreno no necesariamente favorable las sensaciones difícilmente son buenas del todo. Aquello debió surtir efecto en el ánimo de “Bombardero” Ortigosa pues no cejó en el empeño de zafarse de la disciplina del pelotón que perseguía al trío que ocuparía el podio de la carrera formado por Benja Prades, Font y Berry. Mas sus intentos fueron en vano.

Podio Máster-30: David, Cera y Eladi.

El domingo la cita era en la localidad literana de Binéfar. En plena celebración de sus fiestas patronales, este año la carrera adquirió nuevos tintes y se respiraba un aire fresco que seguramente hará rebrotar una prueba clásica que cuenta con el renovado ímpetu de una novel, excelente e implicada organización. Y es que no sólo fue la nueva categoría de la carrera, “open” en esta ocasión, la única novedad del Gran Premio Fiestas de Binefar-Memorial Esteve, ni el inédito en algunos tramos trazado del circuito, ni la diferente denominación de la competición, ni… Allí se respiraba un ambiente que se antojaba menos viciado que en anteriores ocasiones. Y es que no hace falta que una carrera sea de “carácter nacional” para que el público de la localidad disfrute de un espectáculo ciclista más que digno. Quizá por ello la afluencia de espectadores fue acorde a la de ciclistas que en un número cercano al medio centenar, se dieron cita en la salida.

Dani "el Contaminao" sufrió una caída sin consecuencias que le impidió subir al podio de Binéfar, tal y como hizo en 2009

La misma representación carajillil que el día anterior había tomado parte en La Flecha Fragatina, hizo lo propio en la prueba que no ocupa. Para los carajillos no hay compromiso pequeño y mientras que para algunos las carreras de circuito pertenecen a un sustrato paria del ciclismo, para nosotros las “circuitás”, como diría el "Malaguita", tienen la misma importancia que el resto de carrericas que corremos, o sea, ninguna o la que le quiera dar cada uno. También depende de quién la corra o quién la gane, como todo.

Felis en labores de control, mientras Carlos rueda por delante en solitario durante más de media carrera, evitando que nadie se vaya a por su compañero y amigo. (Foto: Diario del Altoaragón).

Entre los acólitos de El Carajillo Alegre era una ocasión especial por cuanto Carlicos abandonaba su actual categoría y, por lo tanto, esta era su última carrera como “bicicletero soltero”. Su rendimiento, independientemente de su reconocido potencial, en la nueva categoría es una incógnita. No son pocos lo casos de prometedores ciclistas que no cumplen con las expectativas una vez dan el salto a la categoría de “casados”. Por lo pronto, Carlicos quiso despedirse de la categoría a lo grande. Levantando los brazos, quizá en un signo de clara referencia a la libertad que teme perder la próxima semana, cuando el resto de carajillos que se hayan en condiciones de competir acudan a la tercera prueba de las “Clasicas de Zinca” en Monzón.

Podio Máster-30 de Binéfar: Carlicos, Eladi que completó un gran fin de semana y Oscar.

Podio Máster-40: Felis que hizo cuarto de la general, el pesao de Jóse "el Malaguita" otra vez segundo y Luis Alberto.

Como manda la tradición carajillil, es obligada la parada en un pretigioso restaurante de Huesca para celebrar con una lifara por todo lo grande la carrerica de turno... incluso cuando se gana.