miércoles, 12 de enero de 2011

Malos humos


En el Tour de 1938, un modesto corredor francés llamado Victor Cosson, en su segunda temporada como profesional, protagonizó la más excelsa prestación de su carrera deportiva concluyendo en el tercer cajón del podio de aquella edición de la carrera ciclista por etapas más importante del Mundo. Sin embargo, el joven galo no se sentía satisfecho del todo por su actuación, pues en su fuero interno pesaba sobremanera la idea de haber sido batido por un fumador empedernido, el italiano Gino Bartali, tan irreverente que, añadía, solía fumarse un cigarrillo incluso antes de ir a las duchas. Claro que por aquel entonces no se había inventado la tan cacareada y mal llamada “Ley Antitabaco” española. Seguramente, hoy en día, el afamado “Monje Volador” no podría apoyar ni una de sus calas en nuestro suelo patrio sin arriesgarse a ser denunciado por algún adalid de la “Ley Antifumadores” o, si lo prefieren y para que no me tilden de tendencioso, “Ley Pro-fumadores pasivos”.

Los tres componentes del podio del Tour'38: Cosson, Vervaecke y Bartali.


Antaño no debía estar tan mal visto esto de fumar y menos en Italia, pues todo un vencedor de Giro y Tour, Gastone Nencini, allá por finales de los cincuenta y principios de los sesenta, acostumbraba a hacer alarde de este nocivo hábito. Otros que en estos tiempos de prohibiciones que nos están tocando vivir, lo tendrían más complicado a la hora de idolatrar a uno de sus héroes serían los asturianos. Unos cuantos años antes de que naciera Fernando Alonso, entre las hornacinas de las deidades deportivas astures destacaba la imagen de José Manuel Fuente, conocido como “El Tarangu”. Aquel egregio escalador capaz de torturar al mismísimo Merckx en la montaña y que, según reza la leyenda, se fumaba una cajetilla de Marlboro en vísperas de una contrarreloj con el fin de conciliar mejor el sueño. Lo cual, se antoja una exageración, pero delata cierto coqueteo del de Limanes con la nicotina. Precisamente, el gran Eddy Merckx bien pudiera haber alegado su condición de fumador pasivo para deshacerse de su compañero Martin Van Den Bossche, un excelente escalador tan hábil en las más duras rampas del Giro y Tour como aficionado al sabor de los puros.


Gastone Nencini, "El León de de Mugello”, vencedor del Giro'57 y el Tour'60.


Me pregunto si, llevados por el paroxismo de dicha Ley, no tendrá que extremar sus precauciones Joaquim Rodríguez y explicar a los cuatro vientos el origen de su sobrenombre, apresurándose a puntualizar que “El Purito” que se fumaba en las concentraciones de la ONCE era figurado. Una manida e imaginaria pose que en nada debería ofender o molestar a los fumadores pasivos. Y es que, tal y como están las cosas, nunca se sabe.


¿"Ciclismo" y "Tabaco" fueron siempre términos antagónicos?.


La clase se demuestra hasta fumando.