sábado, 20 de octubre de 2012

Rising from Ashes



Sumidos como estamos en uno de esos raros fines de semana lluviosos a orillas del Ebro, apetece dedicar el tiempo a cultivar el espíritu con un entretenido libro o una buena película. Cualquier cosa antes que desperdiciarlo ante un blog como este. Antes de hacernos caso y buscar el botón de “apagar” de su ordenador, tablet, smartphone o cualquier otro diabólico artilugio tecnológico, permítanos una recomendación cinematográfica. Le proponemos “Rising from Ashes”, la historia del Team Rwanda, en la que se narran las peripecias de un norteamericano que un buen día decidió crear un equipo ciclista en aquel remoto país africano, con el fin de ayudar a un grupo de supervivientes del genocidio. Una historia real y de esperanza protagonizada por el exprofesional estadounidense Jonathan Boyer.


"Jock" Boyer y Adrien Niyonshuti


Quizá alguno de nuestros lectores más talludicos recuerde a Jonathan Boyer, ciclista norteamericano que desarrolló su carrera deportiva en Francia, que fue profesional desde 1977 hasta 1987 y cuya vida bien podría dar para otra película por sí sola. Bien por ser en 1981 el primer americano que participó en el Tour de Francia, en el que llegó a alcanzar la décimo segunda plaza en 1983, bien por ser en aquella época un “bicho raro” que se negaba a comer carne y era famoso por las grandes cantidades de nueces y fruta que llevaba a las carreras. No en vano, Cyrille Guimard llegó a decir de él que era un “marginal”, una definición quizá un tanto exagerada de lo que podríamos llamar un hippie. Incluso llegó a dar con sus huesos en la cárcel, por un tema que aquí no tocaremos, antes de viajar en 2007 a Rwanda y después de vencer en pruebas como la Coors Classic o una etapa de la Vuelta a Suiza.


En Afríca, “Jock” Boyer presta su experiencia al desarrollo del Team Rwanda que desde 2005 pretende dar un soplo de esperanza, una segunda oportunidad, una ilusión para mitigar las graves secuelas psicológicas que ocasionó el terrible genocidio que en 1994 asoló a la población tutsi, por culpa del intento de exterminio llevado a cabo por el gobierno hutu. Esta película nos cuenta como la bicicleta es la herramienta de tan loable iniciativa. Quizá la historia sirva también para recuperar la fe en un deporte que últimamente está sumido, una y otra vez, en tristes noticias generadas en el llamado Primer Mundo. 

Entrenamiento del Team Rwanda.