miércoles, 20 de marzo de 2013

VI Memorial Oscar Llanos: Luces y sombras


Si tuviéramos que resumir de alguna manera la suerte de los carajillos presentes en una de las carreras más populares del calendario Máster ProTour aragonés, bien podríamos echar mano de la manida frase “luces y sombras”. Hubo de todo: bueno, malo y regular. Seguramente, con el tiempo sólo nos acordaremos de lo bueno, pero no cabe duda que lo malo siempre nos deja una impronta más inmediata. Tienen los carajillos como máxima, a la hora de enfrentarse a una competición, el objetivo principal de no dar con sus huesos en el suelo. A partir de ahí, el siguiente propósito ineludible es disfrutar de la bici, independientemente del resultado. Dadas estas premisas, no podemos calificar de exitosa la participación en la sexta edición del Memorial Oscar Llanos. Una carrera en la que los efectos del otro memorial del fin de semana, el Mariano Cabrero disputado la tarde anterior en Huesca, se dejaron sentir en las entumecidas piernas carajilliles en los primeros y rápidos compases de la misma. Sería inexacto decir que tales rigores se dejaron sentir en todos los carajillos por igual, pues Carlicos “Bombardero” Ortigosa se escapó casi de salida y ya no le vimos el sillín hasta la avenida de los Estudiantes de la capital zaragozana. En la misma, nuestro amigo hizo valer sus consumadas dotes como esprinter logrando una meritoria quinta plaza en una llegada masiva de seis ciclistas destacados del resto del pelotón. Por detrás, en el pelotón, todavía quedaban en juego algunos puestos de honor de las diferentes categorías que se presumía se iban a dirimir por medio de un sprint, éste sí, multitudinario. 


En este punto, aprovecharemos para dar cuenta de lo singular de las llegadas masivas en la categoría Máster ProTour. Es ésta una disciplina a la que todavía no han llegado los usos y costumbres de los profesionales. Al resto sí: bicicletones, complementos,       métodos de entrenamiento y de “algo más que entrenamiento”, dietética, merchandising, fidelización de los fans contando vida y milagros en redes sociales, … Pero lo de las llegadas todavía no está todavía interiorizado en el cada vez más profesionalizado orbe máster. Las cronos sí. Ahí vemos toda la parafernalia digna del más elitista pelotón de los que cobran por correr en bici: rodillos, carpas, cabras, cascos, algodoncicos en las narices,… En la montaña también: se sube rapidísimo, se llega arriba y se cambia uno de ropa, ajustándose esas milagrosas prendas de compresión… Pero en lo que viene siendo las llegadas al sprint, aún no han calado las maneras profesionales. No en vano, la preparación de las mismas en los kilómetros previos al desenlace final se suele hacer a velocidades no muy elevadas, lo cual aumenta el riesgo de caídas. Siendo éste inversamente proporcional a la magnitud que marca la pantalla del cuentakilómetros en los metros previos al sprint. Esto unido al ligero aire en contra presente en la línea de meta de la carrera que nos ocupa, ocasionó una caída a escasos trescientos metros de la línea de meta en plena disputa del sprint del pelotón principal. En tan desgraciado accidente tuvimos que lamentar el infortunio de Rubén Juan, principalmente, y de Rubén Horna. Éste tan solo sufrió daños materiales, mientras que aquel, amén del destrozo en la bici, también padeció en su cuerpo serias consecuencias. La rotura de una costilla y múltiples erosiones resumen el parte médico de nuestro amigo.


De todo lo anterior, el lector habrá deducido que tan solo hubo sombras en la actuación de la representación de El Carajillo Alegre en la carrera que organizan los bomberos de Zaragoza, exceptuando la prestación ya referida de Carlicos. Sin embargo, la luz en esta ocasión también la aportó el carajillo más veterano. Sí, ese que se lamenta por las esquinas aduciendo a su deficiente estado de forma, consecuencia de su método de entrenamiento denominado “estilo cascala”, pero, por mal que le pese, sigue siendo un referente de la categoría no sólo a nivel regional. Efectivamente, Gerardo volvió a ganar en Máster-50, en su segunda competición de la temporada, y se coloca como líder de una recién estrenada édición de la Copa Aragón.


Fotos de José Manuel Carrillo (enviado especial de El Carajillo Alegre). Más y con mejor resolución en nuestro perfil de Facebook (enlace).