miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sebas Tamayo ficha por el GW-Shimano



Estamos inmersos en unas fechas del Calendario Ciclista dadas a cambios y vaivenes contractuales que devendrán en la configuración definitiva del pelotón del año que viene. La temporada 2012 ya forma parte de un pequeño espacio en la estantería del Archivo de la Historia del Ciclismo presta para ir cogiendo polvo. Una temporada que no ha sido precisamente fácil para los hermanos Tamayo. Si bien la añada comenzaba con las esperanzadoras expectativas de la continuidad en la escuadra italiana Wit?, éstas se iban diluyendo a medida que avanzaba la campaña y nuestros amigos no tenían la oportunidad de tapar los bolsillos traseros de sus maillots con unos dorsales. No por ello dejaron de entrenar y prepararse, pero siempre echando mano de las reservas de ilusión y motivación que poco a poco se iban terminando. Incluso los pudimos ver tomando parte en alguna mal llamada cicloturista con el aliciente de cambiar la anodina rutina ciclista que vivían.

La posibilidad de recalificarse como élites y disputar la Vuelta a Colombia con el equipo Bancaja-UPV, desligándose del compromiso con el equipo italiano, supuso una brisa de aire nuevo que estimuló su maltrecha moral. Sabedores de que se presentaba ante ellos la última oportunidad de demostrar su valía, llenaron la maleta con toda la ilusión, la preparación y las ganas de competir acumuladas durante los interminables meses previos. La vuelta más importante de su país constituía el mejor escaparate posible para optar a un contrato para la próxima temporada y pese a que la suerte no estuvo de su lado, el rendimiento de ambos no pasó desapercibido en su tierra natal. De vuelta a España, aprovecharon el ritmo adquirido para corroborar sus argumentos ciclistas con brillantes prestaciones que rubricaron con el triunfo en la Vuelta a Toledo, por parte de Diego, y la victoria en una etapa de la Vuelta a Valencia conseguida por Sebas. Precisamente fue el menor de los Tamayo quien más rentabilidad ha sacado a su participación en la Vuelta a Colombia, pues su potencial no pasó desapercibido a los mentores del GW-Shimano, equipo que incluso requirió su ayuda para hacer frente al acoso que sufría el maillot amarillo de Félix Cárdenas por parte de sus rivales. Comenzó de esta manera una serie de contactos y negociaciones que, felizmente, han desembocado en el fichaje de Sebas Tamayo por la formación profesional citada.


El Carajillo Alegre, una vez confirmado tal extremo, ha querido conocer las primeras impresiones de nuestro amigo y le hemos preguntado cómo se fraguó el fichaje.
Sebas Tamayo: Todo empezó este verano cuando viajé a Colombia. Unos días antes de empezar la Vuelta Colombia, me encontré con ellos reconociendo una etapa, luego en la vuelta ya fuimos hablando y les mostré mi interés por correr con su equipo. Y hace un par de semanas recibí la llamada de ellos.

E.C.A.: ¿Has tenido alguna otra oferta (amateur o profesional) para la próxima temporada?.
S.T.: Sinceramente, ninguna. En amateur, la verdad, no he hablado mucho. Sólo he enviado mi dossier a algunos equipos profesionales, pero sin respuesta.

E.C.A.: ¿Te han dicho qué esperan de ti en tu nuevo equipo?.
S.T.: El director deportivo me conoce desde que corrí en juveniles. Ha confiado en mí y voy a dar todo lo posible para no defraudarlo.

E.C.A.: ¿Con qué perspectivas vas al GW-Shimano?. ¿Con la idea de hacer una carrera profesional en Colombia o con la intención de hacer méritos que te permitan volver al ciclismo europeo?.
S.T.: Mi ilusión sigue intacta y no es otra que correr en Europa en un equipo profesional. Por circunstancias tengo que volver a Colombia, pero se que allí el ciclismo está evolucionando y es una oportunidad que tengo que aprovechar.

E.C.A.: El fichaje por GW-Shimano, ¿te va a obligar a vivir en Colombia o, por el contrario, podrás seguir viviendo en España aunque sea a temporadas?. ¿En qué va a cambiar tu vida en esta nueva etapa deportiva que vas a comenzar?.
S.T.: Uno de los compromisos es que durante la temporada tengo que estar viviendo en Medellín, pero mi intención es la de intentar conservar mi permiso de residencia en España. Llevo cinco años seguidos viviendo aquí y digamos que ya me he acostumbrado un poco a la forma de vida española, pero también me hace ilusión estar de nuevo en mi país. 


E.C.A.: Sabemos que durante la pasada Vuelta a Colombia ya colaboraste, de alguna manera, con el que va a ser tu nuevo equipo, pero ¿conoces a tus nuevos compañeros o va a ser nuevo todo?.
S.T.: Conozco bien a dos compañeros, porque llegué a correr con ellos en Colombia antes de venir a España. El resto pues de este año, pero es algo nuevo para mi.

E.C.A.: ¿Sabes algo del calendario de competiciones que vas tener?. ¿Cabe la posibilidad de alguna incursión europea?.
S.T.: Del calendario se poco. Para el equipo lo más importante son la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Sobre excursiones europeas, quieren que el equipo en el futuro sea profesional y poder venir a correr a Europa, según me dijo el manager.

E.C.A.: Viniste hace cinco años a España a labrarte una carrera deportiva en el ciclismo europeo. Tras tu exitoso paso por la élite del ciclismo amateur español, pasaste a profesionales en Italia, este año te has tenido que recalificar a élite,… ¿Qué supone en tus pretensiones el paso que vas a dar?.
S.T.: Como he dicho antes, mi ilusión sigue igual.  Pienso que no es un mal paso. El ciclismo colombiano ahora está en auge y están saliendo muchos talentos, lo que hace que los grandes equipos se fijen y seguro que haciendo una buena temporada podría regresar a Europa.


E.C.A.: Esta temporada ha sido muy complicada para ti y tu hermano, finalmente habéis podido salir adelante recalificándoos en el Bancaja-UPV, pero ¿qué balance haces de tu experiencia en profesionales con la escuadra italiana Wit?.
S.T.: Sí, como tú bien dices, ha sido un año bastante complicado. Estuvimos medio año parados esperando una respuesta de Italia hasta que nos resultó la oportunidad de recalificarnos y, sobre todo, correr la Vuelta a Colombia. Lo cual fue posible gracias al equipo Bancaja-UPV, a quienes estamos muy agradecidos, ya que nos han hecho un hueco y hemos podido disfrutar de una bonita experiencia. Tanto el staff como los compañeros, nos han atendido con una calidad humana impresionante. Y respecto a la experiencia en profesionales con la escuadra Wit, pues bueno, he aprendido mucho a pesar de las dificultades que tuvimos, pero me gustaría volver a la categoría élite-UCI en mejores condiciones.


E.C.A.: Parece que tu participación en la Vuelta a Colombia te ha salido rentable con el fichaje por GW-Shimano. Sin embargo, no fueron pocas las dificultades que tuviste, pues, pese a tu alto rendimiento, la suerte no estuvo de tu lado. Cuéntanos un poco las aventuras y desventuras que viviste en la prueba más importante de tu país.
S.T.: Pienso que tuvimos mala suerte, aparte de que para un evento como la Vuelta a Colombia hay que ir mas preparado tanto a nivel de infraestructura como físicamente. Pero bueno, la verdad es que tuve muy buenas sensaciones. Tenía tres o cuatro etapas marcadas, conocía el terreno y sabía que podría hacer buen papel, pero en todas me pasó algo: pinchazos, averías mecánicas, catarro… pero bueno, ahora sacando conclusiones pienso que mereció la pena, pues me ayudó a conseguir el contrato con el GW-Shimano.


Todos sus amigos de El Carajillo Alegre deseamos lo mejor a Sebas y esperamos que, como es su deseo, este paso dado sea el trampolín para alcanzar sus ilusiones en el difícil mundo del ciclismo profesional. Echaremos de menos las picadas carajilliles con “Bizcochito”, quien no quiere dejar pasar la ocasión de “agradecer a mi hermano, mi familia y a todos mis amigos y compañeros de bici que, de una u otra forma, me han ayudado. Tengo todo muy presente y espero poder seguir en contacto con todos y poder volver a compartir horas haciendo lo que más nos gusta. Espero poder dedicaros algún triunfo.”  Y nosotros deseamos que tus deseos se cumplan pronto y que nos dediques muchas victorias.

Desde su llegada a España, la vida de Sebas ha girado en torno al mundo de la bici.

Su debut competitivo en suelo español tuvo lugar en Segorbe y, pese a llegar corto de preparación, logró meterse en la escapada buena y clasificarse en tercer lugar.

2008. Su primer equipo español fue el Azpiru-Ugarte, compartiendo filas con su hermano Diego, logrando la victoria en Lazkao.  

En 2009 pasó a las filas del equipo de su tierra de adopción, el CAI, donde se destacó como el líder indiscutible de la formación aragonesa completando una excelente temporada.
En 2010 Sebas ya forma parte de la élite de la categoría de plata del ciclismo español. Rubén Gorospe se fija en él y, junto al argentino Díaz, luce galones en el prestigioso Baqué.

Con Baqué logró grandes resultados en el exigente calendario del Norte. La victoria en Balmaseda fue uno de sus hitos, sin olvidar su gran actuación en la Vuelta a Bidasoa, donde llegó a ser líder.
Su excelente progresión le permitió, a finales de la temporada 2010, debutar como stagiaire en la escuadra italiana Carmiooro junto a su hermano Diego. 

Sebas cumple su sueño y forma parte del pelotón profesional europeo.

2011 supone su primer año como ciclista profesional en las filas del Wit?. Firma grandes actuaciones, destacando su combatividad, como esta escapada en el G.P. Industria. Incluso estuvo a punto de subir al podio en el G.P. Jurmala donde se clasificó cuarto.

Pese a las dificultades que conlleva competir en un equipo modesto, Sebas se codea con la élite del ciclismo mundial.

Sebas escapado con Voeckler, Di Gregorio y Contador.

2012 ha supuesto un frenazo en la proyección del menor de los Tamayo. El final de temporada se ha caracterizado por su presencia en múltiples competiciones cedido a diferentes equipos. En la imagen le vemos comandando una escapada en la Vuelta a Tenerife.

En el GW-Shimano, Sebas va a coincidir con un viejo conocido de la afición española: Félix Cárdenas. Sin duda, tendrá la oportunidad de aprender mucho de "El Gato".