miércoles, 27 de agosto de 2008

El Carajillo Alegre en Tarragona

Mientras la mayoría de la población apura los últimos coletazos de Agosto para exprimir al máximo sus vacaciones, El Carajillo Alegre hace lo propio de la manera que más le satisface: Enjoy Cycling.

Con tal fin, varios de nuestros carajillos se han dejado ver por algunas competiciones celebradas en la provincia de Tarragona.

José Luis Capilla posando con su pepino TREK recién restaurado, momentos antes de comenzar la prueba de La Juncosa.

I Cursa Ciclista del Montmell.
Con motivo de sus Fiestas Patronales, la localidad tarraconense de La Juncosa de Montmell ha tenido a bien incluir, por primera vez, un evento ciclista en su programa de festejos. Organizado por el Club Ciclista CJAM, tuvo lugar el pasado viernes 22 de Agosto, una prueba para Senior y Master y, posteriormente, otra de carácter popular en la que participaron mayores, mayoras, pequeñas y pequeños, dando un espectáculo envidiable y que ojalá, sirviera de ejemplo en otros lares como forma de promocionar nuestro deporte favorito.

Felis presto y dispuesto para participar en la I Cursa Ciclista del Montmell.

El Carajillo Alegre tuvo presencia en la primera de las carreras citadas con la participación de Capi y Felis. La prueba se disputó en un circuito de algo más de 2 kms con bonificaciones a los cuatro primeros cada cinco vueltas. Una escapada temprana de cuatro corredores que posteriormente, se quedaría en tres, marcó el devenir de la competición, copando todas las primeras plazas de todos los pasos puntuables. Por detrás, nuestros carajillos iban consiguiendo los segundos restantes, los del cuarto puesto, y finalmente lograron la cuarta y quinta plaza final. Felis fue 4º (3º Master 30) y Capi, muy activo como es habitual, se clasificó 5º (2º Senior).

José Luis Capilla 2º Senior.

Felis Luengo 3º Master-30.

Destacar la excelente organización, la impecable colocación de vallas sin patas que garantizaban en todo momento la seguridad del ciclista, la insuperable infraestructura con camión podio, camión de cronometraje para jueces, zona vallada señalizada y la cesión de las piscinas municipales para todos los participantes, amén de un “menú ciclista” especialmente dedicado a aquellos bicicleteros que decidieron quedarse a comer en el lugar.

Capi descubrió en la piscina de La Juncosa de Montmell un chorro que según él, tenía propiedades terapéuticas.

Volta al Montsiá.
Fiel a su espíritu visionario en esto del ciclismo, Cataluña lleva un par de temporadas dejando tomar parte en ciertas carreras Elite/Sub-23 a corredores Master, con el fin de paliar la incipiente falta de participantes en estas pruebas. Mientras en Aragón, algún representante de algún club que manda en la Federación, considera que la categoría Master es el “cáncer del ciclismo” (palabras textuales), en Cataluña creen que dejar correr a esta categoría con los amateur es una solución para salvar las carreras de esta categoría. ¿Cuál de las dos formas de gestionar el ciclismo es la más idónea?. El Carajillo Alegre, desde su supina ignorancia, no se atreve a emitir juicio alguno, pero invita al lector a que compare la salud del ciclismo de ambas comunidades: cuántas carreras hay en Cataluña y cuántas en Aragón, cuántos corredores hay en Cataluña y cuántos en Aragón, cuántos equipos hay en un sitio y cuántos en el otro, ... Sólo una última reflexión al respecto, cuando vamos con nuestros setenta euros a pagar la licencia federativa, la inefable secretaria de la muy Ilustre Federación Aragonesa de Ciclismo ¿nos ve como un tumor maligno con patas?. Desde luego, el brillo de sus ojos ante nuestros billetes, no hace sospechar temor alguno.

Sirva esta introducción para decir que aprovechamos esta, desde nuestro punto de vista, genial iniciativa de la Federación Catalana, para que dos carajillos de la categoría Senior/Master acompañaran a otros dos de la Elite/Sub-23. De esta manera, nos presentamos ayer en la localidad tarraconense de Ulldecona, Diego, Arturo, Capi y Felis para disputar la legendaria Volta al Montsiá. Poco más de 120 kms de recorrido y tres pasos por el Alto de las Bruixas, son los hitos más destacables de esta carrera que podríamos calificar de “rompepiernas”. Participación de lujo, con la práctica totalidad de las escuadras catalanas y valencianas, amén de algunos participantes de otras comunidades. Allí estuvimos compitiendo con los Sergi Escobar, Belda (los dos, el alto y el menos alto), el Campeón de España Oriol Llesuy y sus Camp de Tarragona-Ditec, los Universidad Politécnica de Valencia, Comunitat Valenciana, Profiltek, Aluminios San Jordi, Saunier Duval-Alcaraz, Cosaor, Fuerteventura, Renault Auto-4 de Huesca, los Renault catalanes, Vallas Sport, Ara Lleida, Viveros Alcanar, etc ... Incluso participó la selección de Israel y un montón de corredores sueltos de equipos como Caja Rural, Julimar, CAI, ... Total, cerca de 150 inscritos.

De los carajillos, decir que Arturo tuvo una destacada actuación, llevándose una MV y logrando la segunda plaza en la clasificación Sub-23. Diego estuvo muy activo toda la carrera, pero su status dentro del pelotón nacional hace que sea una de las ruedas más vigiladas y sus constantes ataques hacen sonar todas las alarmas, por lo que necesita de recorridos especialmente duros para poder hacer valer sus características. Capi y Felis disfrutaron con poder codearse, por un día, con las verdaderas figuras del ciclismo no-profesional e hicieron sus pinitos, cuando la situación lo permitió. La carrera la ganó el Belda alto, el del Cosaor que llegó primero en la Quebrantahuesos, seguido del ex-campeón de España Gabriel Hernández (Fuerteventura).


Al final, nos vinimos con un grato sabor de boca, pues pasamos un par de días muy divertidos entre amigos, dado que nos fuimos el día anterior a Benicarlo e hicimos un entrenamiento por la carretera de Cálig que culminamos con una Coca-Cola fresquita en el paseo marítimo de Peñíscola.

Diego Tamayo disputaba la Volta al Montsiá tras su reciente triunfo en Llodio. (Foto: www.ibonzugasti.com)


A Arturo Ariño este año no se le da nada mal en tierras catalanas. Sus triunfos en Amposta y en Berga-San Boi (foto) así lo atestiguan.