sábado, 29 de junio de 2013

XXIV Ruta del Somontano

Hacía días que el becario de El Carajillo Alegre tenía preparada la presente reseña sobre la “Ruta del Somontano”. Con un más que justificado retraso, se la ofrecemos a aquellos lectores a los que pueda interesar tal y como la teníamos preparada.


Por quinto año consecutivo, El Carajillo Alegre hizo acto de presencia en la “Ruta del Somontano” que se celebra todos los meses de Junio en la localidad oscense de Barbastro. Desde que la “descubrimos”, allá por 2009, no hemos faltado a la cita con la “Clásica del Barranqué”. Una prueba que ha evolucionado en diferentes aspectos (premios, obsequios, recorrido, ubicación de la llegada,…), pero que ha sabido mantener su esencia y diferenciarse de sus congéneres por el trato al ciclista y el precio de la inscripción. Aspecto éste último harto importante en los tiempos que corren. Pero, bueno, ya se sabe que esto es cuestión de prioridades: nos puede parecer abusivo pagar un euro por una receta médica (permítanme el manido ejemplo) y, sin embargo, no dolernos prendas a la hora de gastarnos dos mil duros en una “cicloturista”. Rogamos que ningún lector se sienta ofendido. Desde este medio respetamos la propiedad privada y el derecho a que cada uno se gaste los dineros en lo que considere oportuno.

Destacábamos, unas líneas más arriba, el empeño de los organizadores por mantener la esencia de esta prueba que en 2013 ha celebrado su vigésimo cuarta edición. Cuestión en absoluto baladí dados los precedentes en otras “cicloturistas” aragonesas las semanas anteriores. Seguro que nadie del mundillo ha sido ajeno a las polémicas acaecidas en Tarazona y Jaca. “Cuatro Cimas “ y “La Jacetania” fueron tristemente famosas por la negativa de la Guardia Civil a dejar a los ciclistas competir, tal y como se acostumbra a hacer en este tipo de manifestaciones ciclistas de unos años para esta parte. Mas no nos extenderemos en este debate, pues es digno de una entrada propia en el blog. Así que los carajillos aptos para la “disputa” de la Ruta del Somontano acudieron a Barbastro conscientes de que se podía dar el caso de que la “carrera” se convirtiera en lo que anuncia el cartel y el reglamento. O sea, en una “cicloturista”. Finalmente, celebramos que no fuera así y pudiéramos, un año más, jugar a las carrericas.
 
En 2009, Rubén y Felis fueron los carajillos pioneros en participar en la Ruta del Somontano. Desde entonces no hemos faltado a la cita.

Rubén “Lenguagato” y Felis, acompañados de la guardia pretoriana de San Mateo y Zuera compuesta por Javierrre, Jarri y Javi (las “Tres Jotas”), se cosieron el dorsal en una edición que se caracterizó, sobre todo, por el calor. La ingente cantidad de latas de cerveza que gentilmente los organizadores facilitaron a los carajillos nada más terminar la carrera, dan fe de dicha afirmación. Sobre lo acontecido en la carretera, destacar que Javierre hizo segundo en la categoría de Máster-50 y Javi Moneva acompañó a Felis en el podio de Máster-40 desde el tercer escalón del mismo. Felis, otrora apodado “El Pupas”, volvió a hacer honor a aquel sobrenombre y llegó a meta con el cambio roto, luego de rodar más de veinte kilómetros de esa guisa. Rubén volvió a reencontrase con las sensaciones que hacen de él un ciclista de gran proyección… a ver cuánto le dura. Jarri volvió a erigirse en el líder a seguir cuando de encontrar un restaurante “tres B” (bueno, bonito y barato) se trata. De tal manera que hizo los honores llevando al resto de la carajillada a comer a la bonita plaza de Barbastro, redondeando una divertida jornada que tuvo el broche de oro con un cafecico en una terraza del coso de la capital del Somontano.