jueves, 13 de octubre de 2011

La "Roubaix" española


La temporada 2011 da sus últimos estertores, en cuanto a la modalidad profesional se refiere, y antes de lo que nos imaginamos nos asaltarán los primeros síntomas del “síndrome de abstinencia ciclista”. Ante la lejana expectativa de las grandes vueltas, centraremos nuestros anhelos en las míticas clásicas, más madrugadoras en el calendario. Dentro de las que adquieren el carácter de mito, están las que discurren por recorridos ajenos, en mayor o menor medida, al benevolente asfalto. La París-Roubaix y el Tour de Flandes son las más famosas, pero el calendario europeo septentrional alberga más ejemplos de este ciclismo que adquiere tintes épicos y que lejos de perder adeptos, los incrementa temporada tras temporada. Un claro ejemplo de ello es el nacimiento de la Strade Bianche, más cococida como la “Eroica” (Monte Pashi Eroica). La bisoña clásica toscana que en apenas un lustro de discurrir por polvorientos senderos de tierra, ya oposita a un lugar destacado en el Olimpo Ciclista.



¿Se imaginan la posibilidad de disfrutar de una de estas legendarias manifestaciones ciclistas en el territorio patrio?. Pues no piensen en ello como tan sólo una quimera, pues la próxima temporada nacerá una marcha cicloturista novedosa en España y que al igual que la Strade Bianche anteriormente referida que emanó también del cicloturismo, se gesta con la intención de convertirse en una carrera profesional en el futuro. Estamos hablando del G.P. Canal de Castilla que en junio o julio de 2012 (todavía la Federación debe confirmar la fecha exacta) celebrará su primera edición entre Valladolid y Aguilar de Campoo (Palencia) con un recorrido variado e inédito de más de doscientos kilómetros.


Ojalá dentro de no mucho tiempo debamos adjuntar a nuestro vocabulario ciclista el término “sirga”, junto a otros como “pavés”, “muro”, “carrefour”, etc… Para más información el club organizador nos ha remitido el siguiente espacio: gpcanaldecastilla.wordpress.com