martes, 25 de mayo de 2010

Campeonato de Aragón. En Graus ...



Como quiera que pulula por la Ribagorza un dicho que reza que “En Graus, mejor que en otros laus”, qué mejor enclave para reunir a la élite del ciclismo patrio aragonés, bajo la mirada atenta de las dos peñas que escoltan la vida de los grausinos, Las Forcas y El Morral, que la capital comarcal de la Baixaribagorza. Anejo a las aguas de la Fuente de Regrustán, las vallas, camiones-podium, oficina permanente y demás enseres típicos de una gran organización velocipédica, anunciaban que durante todo el fin de semana iba a tener lugar la cita competitiva más especial del calendario aragonés: el Campeonato de Aragón.




Alberto "Mochuelo", como siempre, con la boca abierta: "Tol aire pa mí".


En esta ocasión, sin duda, el protagonista que acaparaba todos los comentarios previos a la disputa, ha sido el recorrido y, concretamente, la inclusión en el mismo del puerto del Castillo de Laguarres en dos y tres ocasiones, dependiendo de la categoría. El “coloso ribagorzano” constituye un hito de especial dificultad que ha condicionado el devenir de los recientes campeonatos aragoneses.




Rubén "Lenguagato" y Dani Azagra bajando junticos.


En lo referente a la categoría carajillil por antonomasia, dos veces tuvieron que hacer frente los carajillos más maduros a las rampas que separan Llaguarres de Benabarri. Como es habitual en este espacio cibernético, no haremos crónica alguna, pues puede disfrutar el lector de muchas y pormenorizadas en otros blogs al uso. Tan sólo, reseñar la gran carrera de Rubén “Carajillín” que luego de empalmar con el grupo principal al paso por Graus, cumplimentada la primera vuelta al “circuito mundialista”, se puso en vanguardia del grupo para que le viera la familia y, no contento con ello, arrancó y llegó escapado a las faldas del puerto, consiguiendo administrar su ventaja hasta la mitad del mismo. Tras coronar en el que iba a ser uno de los grupos punteros en la configuración de la carrera, en la segunda curva del descenso, se percató del accidente de Rodolfo (Tubular) y, en un gesto que le honra, se olvidó de sus opciones, para interesarse por el estado de su compañero, perdiendo así la estela del que era su grupo natural. Hechos como éste, nos devuelven al origen y la esencia de esta categoría en la que nos movemos.


Merced a los "impulsos" de Sergio, nada más comenzar la segunda ascensión al Castillo de Laguarres, esto es lo que quedó del pelotón: Pablo, Oscar "Choto" que después perdería contacto, Dani, Felis, Ricardo, Raul Cruz y Jordi Fernández.


Los demás carajillos corrieron suerte dispar: Alberto “Mochuelo” dio por concluida su aventura al pasar por Graus y decidió conservar fuerzas para el posterior festín de longaniza; Rubén “Lenguagato” se resintió de sus problemas en la rodilla y optó por el abandono; Obee Wan Dani se convirtió en el nuevo Campeón de Aragón Senior, mientras que Felis “El Gritón” alcanzó el sub-campeonato en Master-40; a Coyi se le atragantó un poco la segunda ascensión; Cera fue, una vez más, protagonista de la prueba con una de sus escapadas “denominación de origen”, lo que le valió para proclamarse sub-campeón de Aragón Master-30.



Coyi en la segunda subida.


Toño en acción.

No nos atrevemos a calificar de preocupante o, por el contrario, de lógica la circunstancia de que fuera la prueba Master la categoría reina de estos recién finalizados Campeonatos de Aragón de ciclismo en ruta. La participación en la carrera juvenil fue escasa, lo cual, unido a actitudes criticables y que en nada sirven de ejemplo a una categoría de formación, contribuyó a que la imagen fuera un tanto desoladora, por no decir triste. La de cadetes no dio muchos motivos más para el optimismo, mientras que la de elites y sub-23 evidenció uno de los problemas que esta llevando a esta categoría camino de la UCI (la de los cuidados intensivos, no la otra). La nula vertebración de este categoría durante años, pero que se está acuciando sobremanera en la última década, permite que corredores con unas diferencias de nivel y condiciones vitales insalvables corran juntos, provocando que aquellos que no llevan una vida profesional (estamos hablando de una categoría amateur) tengan que luchar contra rivales que, en el mejor de los casos, se dedican a la bicicleta exclusivamente, por no citar otras circunstancias. Es por ello, que no pocos decidan pasarse a la categoría Senior anhelando poder competir en igualdad de condiciones. Esta última posibilidad, damos fe de que era común denominador de muchas conversaciones de corredores que esperaban en la meta la llegada de sus compañeros, después de haber dado por finalizada, antes de tiempo, su aventura en la carrera que nos ocupa.

Miquel Escolá y Toño bailando juntos.

Rubén "Carajillín" todo acoplado, que no se sabe si está subiendo o bajando.



Coyi en las últimas rampas del Castillo de Laguarres. Hay que subir hasta el peñasco de ahí detrás (el de la antena).



El selecto grupo perseguidor de los escapados que ha cazadao a Carlos García (Utebo) y al Gran Meoqui, camino de Graus.


Felis luchó por proclamarse Campeón de Aragón en su pueblo.


Ultima dificultad: la subida a Torres del Obispo.



General de la carrera: Iker, David y Cera.



General Senior: Raul, Dani y Carlibiris.




Campeonato de Aragón Senior: Dani, Carlibiris y Diego.




Campeonato de Aragón Master-40: Ricardo, Felis y Manolo. Como habrá podido observar el atento lector, alguno de los integrantes del podio no está muy acostumbrado a estas lides.
Fotos: Eva (El Carajillo Alegre)