lunes, 28 de diciembre de 2009

Rubén Horna se pasa a la categoría élite


La noticia, que se ha ido gestando a lo largo del último mes, no se ha confirmado hasta este fin de semana. El Carajillo Alegre, como bien saben todos sus seguidores, tiene a gala publicar realidades suficientemente contrastadas y con el permiso de las partes implicadas. Pues bien, esta redacción ya está en condiciones de afirmar que Rubén Horna, más conoció en el orbe carajillil como “Carajillín”, correrá la próxima temporada en la categoría élite. Concretamente, defenderá el maillot de la escuadra vizcaína Cafés Baqué, donde coincidirá con otro carajillo, Sebas Tamayo. Precisamente, el fichaje nace de la posibilidad que Rubén Gorospe, director de Baqué, le ofreció a Sebas de fichar a otro corredor zaragozano que le acompañase en los continuos desplazamientos a las diferentes competiciones a las que deberá hacer frente, el menor de los Tamayo, en la que debe ser la temporada de su consagración.

Dadas las circunstancias, el Club Ciclista Iberia, en cuyas filas iba correr Rubén, no ha presentado ningún impedimento a la hora de rescindir el compromiso que les unía de cara a la inminente campaña 2010. José Miguel Romeo, presidente de la entidad, ha declarado que “en todo momento, el Club Ciclista Iberia ha deseado lo mejor para el corredor y, de ninguna manera, vamos a ser un obstáculo en la progresión de su carrera deportiva”. Tomás Gresa, director del que iba a ser su equipo, Vacuno de Aragón, ha lamentado la baja de Horna: “La verdad es que no me lo esperaba. Creo que es una baja que se va a sentir en el aspecto deportivo, pero en el humano más, si cabe. Es una pena, porque ya habíamos empezado a preparar los objetivos del año que viene conjuntamente, pero, antes que su director, soy su amigo y le deseo lo mejor y los mayores éxitos en esta nueva andadura”. Sobre si cabía la posibilidad de cubrir la vacante ocasionada por la marcha de Rubén, el manager del equipo, Javier Castañer, se mostró categórico: “en estos momentos, la plantilla está lo suficientemente dimensionada como para asumir esta sensible baja”.

El fichaje también ha tenido consecuencias más allá de nuestras fronteras, pues tanto Roberto Miodini como Roberto Pelliconi, directores del Carmiooro, han expresado la posibilidad de que Rubén Horna “Carajillín” pudiera probar, junto con Sebas Tamayo, en las filas de la escuadra italiana el próximo verano, si los resultados acompañaran.

El Carajillo Alegre no ha querido dejar pasar la oportunidad de recoger las impresiones del protagonista ante esta nueva aventura.

El Carajillo Alegre. Rubén, ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por Cafés Baqué?.
Rubén Horna “Carajillín”. Pues la verdad, de casualidad. Un día entrenando con los Tamayo, Sebas me comentó que Gorospe le había dicho que sería interesante buscar un corredor de aquí, de Zaragoza, para que no tuviese que ir a correr todo el año solo. Como casi todos los élites de por aquí ya estaban fichados y otros habían colgado la bici, me dio por pensar en animarme y probar una experiencia nueva. Me lo pensé y al día siguiente, se lo comenté a Sebas y me dijo que le parecía bien, pero que se lo tenía que preguntar a Rubén Gorospe. Una semana después, me llamaron de Baqué para pedirme las tallas.

E.C.A. ¿Qué te ha impulsado a atreverte con este gran salto en tu carrera deportiva?.
R. H. Bueno, llevo tan sólo cinco años compitiendo y cada temporada me he visto mejor y, en contra de lo que alguno me auguró, no he dejado de progresar. Este año he dado un salto cualitativo importante y considero que la categoría máster se me va quedando, poco a poco, cada vez más pequeña. Como todo deportista, mi ambición es ir asumiendo nuevos retos. Además, estoy un poco harto de limitarme sólo a tirar del carro y de que Felis me grite. De esta manera, podré estrenar ropa cada semana, como Gerardo. Creo que ha llegado el momento de buscar mis propias oportunidades y sé que en Cafés Baqué las voy a tener.

E.C.A. Si duda, la noticia más sorprendente es el interés de Carmiooro por tenerte a prueba en algunas carreras de final de temporada, ¿cómo ves la posibilidad de estar enrolado en la estructura de un equipo profesional?.
R.H. A lo mejor, algunos pueden pensar que soy demasiado viejo para pasar a profesionales, pero ¿porqué no?. Repito que llevo muy poco tiempo corriendo en bici y estoy todavía por hacer, así que aún me queda mucho por progresar. Desde luego, a día de hoy me marco los objetivos paso a paso, pero si se me presenta la oportunidad no la voy a dejar escapar. La posibilidad está ahí y ya he hablado con la fábrica donde trabajo para solicitar, si fuera necesario, una excedencia. Desde que empecé a correr en bicicleta, siempre me he mirado en el ejemplo de Héctor Pelegrín y creo que Montañana se merece tener un corredor ciclista profesional. Ya que Héctor, pese a la enorme clase que atesoraba, no pudo conseguirlo, yo lo intentaré con todas mis fuerzas.

El Carajillo Alegre desea, desde estas líneas, toda la suerte a nuestro amigo Rubén y que 2010 sea un año repleto de triunfos y se cumplan todas sus expectativas en esta apasionante aventura que va a emprender. Quién sabe, quizá dentro de unos años, el Pabellón Polideportivo de Montañana cambie de nombre. ¿Qué les parece “Pabellón Polideportivo Rubén Horna” ?. A nosotros, nos gusta más: Pabellón “Carajillín”.



2004. Rubén “Carajillín” en uno de sus primeros escarceos con la competición, con los colores de Gilca, en el Critérium Héctor Pelegrín (Montañana). Observen que majico que estaba … para la matacía.


2005. Disputando los últimos kilómetros del Memorial Mariano Cabrero (Huesca) en la que sería su primera temporada completa.


2007. Tirando del carro en la 4ª etapa de la Vuelta a España.



2008. Sufriendo en el Muro de Ivars de Noguera (Lérida), enrolado en las filas de la escuadra guipuzcoana Azpiru-Ugarte.


2009. Con Azysa-Conor ha logrado sus mejores resultados. Aquí le vemos a punto de coronar la Monlora (Luna-Zaragoza).


2009. Demostrando sus habilidades escaladoras en el Marie Blanque, durante la última edición de la QH.


Algunos medios especializados ya se han hecho eco de la impactante noticia.