lunes, 17 de noviembre de 2008

Diego Tamayo pasa a profesionales

El Carajillo Alegre ya está disposición de confirmar la primicia que estábamos esperando dar estos últimos días: el paso a profesionales de nuestro carajillo Diego Tamayo. Fiel a nuestro axioma, El Carajillo Alegre vale más por lo que calla que por lo que cuenta, por lo que la exclusiva estaba guardada en uno de los cajones de nuestra redacción y no hemos querido hacerla pública hasta que no lo ha considerado conveniente el interesado. Por fin se ha hecho justicia y nuestro amigo tendrá de nuevo la oportunidad de demostrar toda la clase que atesora en la máxima categoría del ciclismo. La escuadra A-Style ha fichado a Diego, después de ver sus cualidades en las distintas pruebas que han compartido en territorio español.




Esta grata noticia nos llena de orgullo, por cuanto sabemos que Diego tiene la clase necesaria para triunfar en nuestro deporte y estamos seguros que nos va a ofrecer múltiples satisfacciones, tal y como ha hecho este año en la categoría de plata. Así pues, El Carajillo Alegre tendrá un motivo más que justificado para seguir las evoluciones del calendario profesional en el que participe nuestro carajillo más laureado.

El Equipo.
A-Style es un equipo de origen italiano, aunque esta temporada, la primera de su existencia, ha estado afiliado a la Federación de Chipre. Su director deportivo es Lorenzo di Silvestro que fuera profesional en varias escuadras italianas, desde 1994 hasta el año pasado que puso punto final a su carrera como corredor.


Las victorias más reseñables de este año han sido la 1ª etapa del Tour de Macedonia Central (Grecia) lograda por Marios Athanasiades, la 6ª etapa del Tour de Japón conseguida por Alexandre Aulas y la 2ª etapa del Tour de Eslovaquia que se adjudicó Fabio Terrenzio.


Como se puede observar, merece la pena ganar una etapa en el Tour de Eslovaquia ... aunque sea sólo para que te entrevisten.

Charla con Diego.
¿Qué podemos contar de Dieguechu?. Aquí no vamos a ensalzar las cualidades deportivas de uno de los diez mejores amateurs de España. Que es una injusticia que un ciclista de su nivel siguiera corriendo en esta categoría, todos lo sabemos. Que ya no le quedaba nada por demostrar para que un equipo profesional le diera la oportunidad de cumplir su sueño, también.



Lo más destacado del palmarés de Diego es su calidad humana. Eso que no se cuantifica por victorias, sino por amigos. Sus vitrinas están repletas de los trofeos del cariño y las medallas del aprecio de los que le conocemos de verdad. Y ... bufff! me estoy poniendo tontorrón, mejor será que hable de su lado oscuro: es un picao. Se pica hasta con su sombra. No le hagáis caso cuando diga eso de que va salir suave. Como se junte con alguien que tenga la osadía de retar al “capo” o cuestionar su hegemonía, lo lleva claro.

De su carrera deportiva, cabe destacar su efímero paso por la máxima categoría en las filas del Atom, donde demostró que tiene nivel de sobra para correr entre los pros.

El Carajillo Alegre: Ante todo, muchas felicidades por esta grata noticia. Cuéntanos cómo se gestó tu fichaje por la escuadra A-Style.
Diego Tamayo: Muchísimas gracias. He tenido la suerte de que coincidí con este equipo en Navarra, León y L’Ampurdá, me han visto y han querido confiar en mi para el 2009, esperemos tener suerte y que salgan las cosas bien.

E.C.A.: ¿Qué expectativas tienes de cara a la temporada que viene, cuáles son tus objetivos y sabes ya qué calendario vas a cumplimentar?
D. T.:
Me han mandado el calendario del 2008 para más o menos tener una idea. El equipo quiere dar un salto de calidad y están intentando buscar mejor calendario y participar en pruebas importantes. Este año han corrido bastante en Italia y Francia, después han estado en Japón, Canadá y varios países de Europa. El tema será ir haciendo las cosas bien y después más adelante enfocaremos un poco la temporada en los principales objetivos del equipo.

E.C.A.: ¿Estás sintiendo lo mismo que cuando pasaste con ATOM o en esta ocasión es diferente?
D. T.:
Es todo diferente. El año de Atom fue bonito y me ha valido de mucho. Ahora este proyecto es diferente, ya me siento más maduro como ciclista. Creo que estos últimos años me han valido para ir aprendiendo e ir creciendo como deportista. Estoy muy ilusionado y voy a dar todo lo que pueda, para no defraudar a quienes han confiado en mi y todas las personas que me han colaborado y a los que les debo ser quien soy y haber tenido esta oportunidad que me brinda de nuevo el ciclismo.



En 2006, Diego pasó al equipo continental Atom desde las filas del CAI.

E.C.A.: Ahora que vuelves a la categoría profesional, es buen momento para mirar un poco atrás. ¿Qué queda de aquel zagal que daba sus primeras pedaladas en España por aquellas carreteras del Barranqué? ¿Qué factores, aspectos o casualidades, si las hubiera, han sido decisivas para que hayas llegado a donde has llegado? (Nota de E. C. A.: "El Barranqué" es la forma popular de denominar a la localidad de Barbastro).
D. T.: Me siento una persona afortunada. He contado con el apoyo de mucha gente en España desde que llegué. Vine a España con la intención de labrarme un futuro, pensé que la bicicleta sería buen motivo para conocer gente y relacionarme, y además guardaba la ilusión de poder probar algún día si podría llegar a ser ciclista o no. Primero fue el Club Ciclista Iberia, después la familia de Sergio Cazcarro en Barbastro, después mi novia y su familia, también mis dos primos que viven aquí en Zaragoza. Una cantidad de gente que me ha colaborado y me han acogido en este país y que gracias a ellos he podido ir escalando poco a poco e ir creciendo como persona y como ciclista. Se que aún me queda mucho por delante, pero creo que trabajando duro, luchando y haciendo las cosas bien, se puede llegar lejos. Esperemos que así sea.

E.C.A.: ¿Cuándo tienes planificado reunirte con el resto del equipo? ¿Tienes programada alguna concentración con tus nuevos compañeros?
D. T.: Según el calendario que me han enviado del 2009, la concentración será a principios de enero. Espero reunirme con ellos pronto e ir integrándome en el equipo. Se que al principio va a ser difícil por el idioma y porque tendré que viajar a Italia y permanecer allí en un piso durante la temporada, pero tampoco pienso que sea ningún inconveniente ni nada del otro mundo. Todo sea por correr en profesionales y poder hacer lo que me gusta en esta vida que es ser ciclista.

Una victoria especial. Barbastro 2005.


E.C.A.: A-Style es una firma dedicada al mundo de la moda, aparte de tus cualidades como ciclista, imaginamos que tu “percha” también habrá sido determinante de cara a tu fichaje.
D. T.:
Je je. No creo, me imagino que la vuelta a Navarra ha sido clave, después en León también lo hice bastante bien. Me imagino que serán los meritos deportivos, lo de la percha y la clase es algo que tendré que aprender bastante de los italianos que en ese sentido no hay quien les gane.

E.C.A.: Veamos si tienes la mirada sucia. ¿Qué ves cuando miras el logotipo de A-Style: una “A” con dos puntos u otra cosa ...?
D. T.: De primeras veía una "A" con dos puntos, ahora ya que lo se, veo otra cosa. Además me causa gracia, creo que ha llegado a causar polémica en algún momento, pero vamos no deja de ser el logotipo de una marca de ropa y que es el sponsor de mi nuevo equipo, ósea, que lo veo con buenos ojos.

E.C.A.: Ya sabes que el ciclismo italiano es sumamente “glamouroso”. Dicen que los pelotones en aquel país huelen a colonia. ¿Te harás algún cambio de imagen, peinado, mechas, ..., para estar altura de tus compañeros de profesión?
D. T.: Algo habrá que hacer, me gusta ir probando nuevos modelitos. De primeras habrá que ir natural, pero después habrá que aprenderles a ellos e ir a la moda. Eso ya iremos viendo sobre la marcha, habrá que sorprender a la grupeta de El Carajillo con nuevos modelitos de Italia.


Campeonato del Mundo 2005. Con la selección colombiana en el mundial que se disputó en Madrid.


E.C.A.: ¿Cómo crees que va a cambiar tu vida ante esta nueva aventura? ¿Tendrás que estar mucho tiempo fuera de casa?
D. T.: Esperemos que no mucho. Yo llevo ya 7 años en Zaragoza y seguiré viviendo en Zaragoza. Durante la temporada tendré que estar residiendo en Italia, pero por suerte el equipo es de Milán y de aquí, de Zaragoza, a Milán hay buena combinación de vuelos, ósea que intentaré ir viniendo cuando pueda a visitar la familia y estar con la familia.


E.C.A.: Cuando logres tu primera victoria como profesional ¿Harás algún gesto característico que denote tu procedencia de El Carajillo Alegre?. Por ejemplo, dar un sorbito a una taza imaginaria de carajillo.
D. T.:
Ja ja. Primero que llegue la victoria, ojala, vamos, habrá que ser positivos, y después por supuesto que lo tendré en cuenta, no lo veo mala idea.

E.C.A.: ¿Crees que en Italia entenderán la filosofía de El Carajillo Alegre, de la cual vas a ser embajador?
D. T.: Me imagino que sí. Nuestra filosofía es disfrutar de la Bici y seguro que aquí, en Italia y en la China somos muchos los que disfrutamos con la bici y con el ciclismo. Me siento orgulloso de ser un carajillo alegre y les trasmitiré a todos los que me pregunten por él, que somos un grupo de amigos que somos felices dando pedales, contándonos nuestras batallitas, sufriendo y sacándonos los ojos encima de la bicicleta.

Un saludo a todos los carajillines y espero poder brindaros alegrías pronto. Seguro que este año nos van a ir las cosas bien y en mi caso solo le pido a la vida salud y buena suerte, que lo demás ya me encargo yo! Je je. Ciao bambinos!!