domingo, 2 de noviembre de 2014

Critérium Ciudad de Zaragoza


Nos habíamos dejado vencer por la resignación estos años atrás cada vez que escrutábamos sin suerte el programa de fiestas de El Pilar de Zaragoza en busca de algún acto ciclista. Tan sólo nos quedaba el consuelo de lamentarnos en este blog materializando el socorrido recurso de la pataleta y recordar nostálgicos tiempos pretéritos. Por eso, celebramos que la Federación Aragonesa de Ciclismo haya recuperado el Critérium ciclista de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza con la denominación de Critérium Ciudad de Zaragoza-Grupo Ibercaja. La fórmula difiere de las últimas celebradas, por cuanto no hubo presencia de corredores profesionales como cuando se disputaba en el Paseo de la Independencia. Ésta es otra novedad: la ubicación. El maravilloso tranvía de Zaragoza ha cercenado el centro de la capital e imposibilitado que jamás podamos volver a ver un acontecimiento ciclista en el corazón de la misma (léase final de etapa de la Vuelta o el Critérium cuyo tema nos ocupa). Los raíles del vanguardista medio de transporte son incompatibles con las finas ruedas de las bicicletas. Así que la carrera se disputó en tradicional circuito de Cesáreo Alierta, donde se disputaban las últimas ediciones del Trofeo Morancho, otra carrera tristemente desaparecida. 
Rubén "Carajillín" intentando romper la unidad del pelotón.

Manu ha acabado la temporada en un gran estado de forma.


Los mentores del Critérium idearon una fórmula novedosa con dos mangas open de clasificación en las que se eliminaba al último en cada vuelta y se clasificaban automáticamente los dos primeros en ese giro. Lo cual, proporcionaba un gran atractivo al público presente que, dicho sea de paso, no fue escaso pese al temprano horario del acontecimiento, aunque siempre desearíamos que la afluencia de espectadores fuera mayor. Los clasificados en cada una de las mangas anteriormente referidas disputaron la final, mientras que los eliminados corrieron otra de consolación, ambas con sprints bonificados. Intercalada entre todas estas pruebas, se disputó una para cadetes e infantiles de segundo año. Además, la organización tuvo el acierto de contratar para el sábado once de Octubre un clima ideal, tanto para practicar el ciclismo como para verlo desde la acera.

 
Carlicos, como siempre, muy activo.

Felis disputó su última carrera con estas colores.


Como en las notas de prensa no aparece referencia alguna, este blog, en su afán de compensar la ausencia de información, destacará que el vencedor de la clasificación por equipos de la prueba fue el Gsport-Beton. Se da la feliz coincidencia que la escuadra navarra estaba representada por cuatro carajillos (Manu, Carlicos, Rubén y Felis), clasificándose todos ellos para la final. La carrera la ganó un auténtico especialista en estas lides, Juan de Dios González (Inverse), seguido de Erik Altuna (Telco’m) y de Dieguechu que logró la tercera plaza. Felis acabó la carrera en segunda posición, pero las bonificaciones le relegaron a la quinta de la clasificación. Gran actuación también de Carlicos y Manu en vanguardia de la prueba, así como de Rubén “Carajillín” que demostró sus dotes para este tipo de carreras.
 
Angelito se clasificó tercero en la final de consolación.

Jorge "el Maño" intentó la escapada en más de una ocasión. En la foto, en compañía de Berry.

Podio final con Dieguechu recogiendo el premio al tercer clasificado.

De esta manera, la víspera del día de El Pilar, se despedía la temporada de dorsal 2014 con el deseo de que el Critérium Ciudad de Zaragoza adquiera el arraigo suficiente para  que goce de buena salud en años venideros.

Gran colofón a una temporada en la que hemos disfrutado de las carrericas, pero en la que, por encima de todo, hemos hecho prevalecer los valores de El Carajillo Alegre. Enjoy Cycling.