Ayer El Carajillo Alegre publicaba una carajillada referente a los "adelantos técnicos" de una conocida marca de carretes para cañas de pescar que se metió a fabricar componentes de bicicleta. Como quiera que dicho artículo estaba dedicado a un incondicional de la marca en cuestión, el ínclito ha tenido a bien contestar a El Carajillo Alegre que ofrece íntegramente la opinión del nuestro amigo:
Estimado Carajillo,
Ya que me has nombrado un tu estupendo blog (como ves, soy un seguidor habitual) me permito escribirte para comentare alguna incorrección o hacer algún comentario sobre tu ultima entrada.
La incorrección más clara hace referencia a los arcos esos ojivales o de medio punto. Supongo que no te habrás fijado que el cable de cambio salía en vertical de la maneta y no hacia arriba y luego cayendo como en el cableado antiguo de freno que es al que te refieres. Tu tirria hacia la marca nipona te hace ver cosas que no son.
De lo que pasaron 30 años o más fue de la supremacía mafioitaliana en el mercado de los componentes. Se puede decir que Bahamontes e Hinault llevaban los mismos componentes. 30 años sin un avance técnico, dormidos en los laureles. Vale, años después se pusieron a innovar y sacaron... los frenos delta, alta tecnología, sí señor. Desde queTulio Campañolo invento el cierre rápido parece que las ideas se agotaron en spaghettiland. Todo muy bonito y bien acabado, eso sí, pero sin ideas.
Por último, creo que todo aquel que lleva yendo mas de 20 años en bici debería de saber todo el bien que ha hecho la marca del sol naciente a nuestro deporte y por ello guardarle el debido respeto y veneración. Me gustaría mencionarte dos inventos suyos gracias a los cuales ir en bici resulta más placentero:
El primero es el Hyperglide, que son esos recortes en los dientes del piñón que permiten hacer un cambio de una corona a otra sin importar la potencia que se aplique al pedaleo. ¿Te acuerdas de cuando para cambiar en una cuesta había que sentarse, levantar el pie y atinar a que entrase la corona? con el riesgo añadido de que la cadena se quedase entre dos coronas y pedaleásemos en vacío. No olvides ese nombre y venera a San Hyperglide cada vez que hagas un cambio o a San Ultradrive o el nombre que hayan elegido los italianos para copiarse.
El otro invento es el cambio indexado. Creo que no tengo que decir nada sobre el avance que supuso.
Podría estar escribiendo más innovaciones, pero creo que con estas te darás cuenta de que una salida de cable por el vertical de la maneta es solo cuestión de gustos y los avances tecnológicos son algo palpable. Me gustaría que cuando estés disfrutando de tu campañuelo de 10 velocidades (¿todavía no llevas 11?, la mafia italiana no lo permitirá) pienses que es gracias a esa magnifica marca del lejano oriente.
Me olvidaba decirte que campañolo estaba tan poco convencido de las manetas de freno aero que ofrecía los dos recorridos de sirga en sus primeros modelos, por si acaso. Unos visionarios, vamos.
He descubierto una nueva raza: los hombres súperrecord. Te adjunto fotos.
Sin acritud, Miguel aka Chiqui