lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Quién te ha visto y quién te ve ... Jelle!

El Carajillo Alegre inaugura una nueva sección denominada “Aquellos carajillosos años...” y, dentro de la misma, la serie “¡Quién te ha visto y quién te ve... (...)!”, con la idea de glosar recuerdos pretéritos, por aquello de que “todo tiempo pasado fue ... anterior”. Como siempre, estamos abiertos a vuestras colaboraciones y sugerencias.
Comenzamos esta nueva iniciativa con una colaboración de Chiqui que nos envió una foto actual de Jelle Nijdam extraída de esas revistas que sólo Chiqui conoce, que sólo él entiende y que sólo él compra. Nos mandaba el citado documento gráfico a colación de la carajillada publicada sobre el retorno de antiguos campeones: “Te mando una foto de otro coetáneo de Alcalá, aunque por la foto no parece que vaya a volver. (...) No está muy echado a perder, pero no parece que tenga intención de volver. El otro día vi a Vanderaerden que volvía para correr una carrera de montaña de esas por el desierto. No se sabe quien será el próximo ilustre que vuelva a la palestra: Ghirotto? Pascal Simon? Alan Peiper?”.



Jelle Nijdam fue uno de los ciclistas más destacados durante la segunda mitad de los ochenta y la primera de los noventa. Pasó a profesionales tras los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984) y se caracterizó por ser un excelente prologista y un gran finisher, esa especie ciclista extinguida, capaz de burlar el control de todo un pelotón en los últimos kilómetros de la carrera, antes de que se inventaran los trenos de los sprinters.

A Nijdam lo recordamos los aragoneses y, más concretamente, los zaragozanos, por su victoria en la última etapa de la Vuelta a Aragón de 1995, ya en el ocaso de su carrera profesional. Aquella jornada que rendía tributo en la Vía Univérsitas, se caracterizó por un Cierzo inmisericorde que castigó al pelotón desde el comienzo de la etapa. Nuestro protagonista que ya había intentado zafarse de la disciplina del grupo antes de llegar a Santa Isabel (venían por la carretera de Leciñena), logró sacar unos metros de ventaja en la Avenida de Madrid para imponerse en la sexta etapa de aquella Vuelta a Aragón que ganó Fernando Escartín (Mapei).

Jelle Nijdam nació en la localidad holandesa de Zundert el 16 de Agosto de 1963. Hijo de Henk Nijdam, profesional desde 1962 hasta 1969, que fue Campeón del Mundo de persecución en 1962 y vencedor, entre otras muchas, de etapas en Tour y Vuelta.

Henk Nijdam

En su primera temporada completa como profesional, 1985, en la cual todavía compagina pista con carretera, proclamándose campeón holandés de persecución, de entre sus siete triunfos destaca la victoria absoluta en el Tour de Luxemburgo, el G.P. Impanis y el prólogo de la Vuelta a Bélgica.

En 1986 gana otras siete carreras, dos de ellas prólogos y el campeonato nacional tras moto. Un año después consigue once victorias, destacando la general del Tour de Picardie.

1988 sería el año de su consagración internacional, pues suma a su palmarés la Amstel Gold Race y una etapa del Tour de Francia, amén de cinco victorias más. Al año siguiente, da un salto de calidad y cantidad: quince victorias y entre ellas la París-Tours, la París-Bruselas, dos etapas en el Tour y, como curiosidad, su primera victoria en España, concretamente en la tercera etapa de la Vuelta a Asturias.


Comienza la década de los noventa sumando diez triunfos más, ganando la clasificación general de la Vuelta a Holanda y una etapa de la Vuelta a Murcia. En 1991 gana la general de los Tres Días de la Panne y ocho carreras más.

Entre sus cinco triunfos de 1992, destaca el G.P. Eddy Merckx y la Vuelta a Holanda. En 1993 consigue tres victorias, destacando una etapa de los Tres Días de la Panne. Un año más tarde vence en cuatro carreras, todas ellas en Bélgica.

Diez triunfos suma en 1995, repitiendo en la general de la Vuelta a Holanda, del Tour de Picardie, imponiéndose por primera vez en el Tour de l’Oise y entrando con los brazos en alto en la Vía Univérsitas, ganando la sexta etapa de la Vuelta a Aragón. En su última temporada como corredor profesional, logró la victoria en el Tour de Midden-Zeeland y dos pruebas menores en su país.