viernes, 22 de mayo de 2009

Todos a Fuendetodos!

Este tramo de carretera que atraviesa Fuendetodos, hará las veces de línea de meta del Campeonato de Aragón.

Paisaje duro, forja de uno de los más grandes genios del arte de todos los tiempos. Sin duda, el entorno condiciona y Goya no fue una excepción. Francho, como le llamaban en su pueblo, como le llamaba su esposa incluso cuando se fueron a vivir a aquella casa de la calle Desengaño madrileña, perdió su mirada en infinitas ocasiones allí por donde, este fin de semana, nuestras bicicletas recorrerán caminos, otrora de herradura, hoy ríos de asfalto que desembocarán en una meta que denunciará al Campeón de Aragón de todas las categorías ciclistas.

Camino de Belchite, nos encontramos con los kilómetros más favorables, antes de entar en territorio apache.

Una carrera especial. No hay jamón, pero te regalan un maillot si ganas. Un maillot que el que desee, podrá lucirlo orgulloso durante un año … sino cambia de categoría al finalizar la temporada. Durante este fin de semana, Fuendetodos se convierte en la capital del ciclismo aragonés. Desde el sábado hasta el domingo, los ciclistas aragoneses más representativos lucharán por una carrera en la que en ocasiones, poco importa quién gane, sino qué aragonés llega primero. Los foranos gozan de esa ventaja. En un momento determinado, pueden tener cierta libertad que les beneficie a la hora de imponerse en la prueba, mientras los aborígenes del solar aragonés están enfrascados en una contienda civil por hacerse con el maillot en el que luce la cuatribarrada.

Una vez coronado el puerto de Tosos. Carretera de garbanzillo, típica del Aragón profundo, de esas que devoran la goma de las cubiertas.

El Carajillo Alegre, como no podía ser de otra manera, tendrá amplia representación en la casi totalidad de las categorías adultas, o sea, para mayores de 18 años. Alguno optará a la codiciada prenda y otros, los más, a una jarrica de cerveza con limón al finalizar la carrera. No en vano, hemos comprobado personalmente que ya vuelve a estar en funcionamiento el bar de la carretera.

A la salida de Villanueva de Huerva, la bicicleta asesina se aberroncha contra el repecho vivo ...

Que sí que voy a arrancar en el repecho de Villanueva. ¿Cuándo? ... ¡Mañana!.