lunes, 2 de marzo de 2009

II Trofeo Oscar Llanos


Por segundo año consecutivo y gracias al trabajo de los bomberos, encabezados por Luis Marquina y Oscar Muñoz “Cancellara”, disfrutamos los master afincados en Zaragoza del privilegio y el lujo de poder ir a una carrera en bicicleta. Bueno, no todos, porque alguno recordó el pajarón que sufrió el año pasado volviendo a Montecanal y decidió que pudiendo ir confortablemente en coche a Santa Isabel, para qué pasar más miserias de las necesarias. No obstante, no fue el único vecino de la capital maña que viendo el suelo mojado, desistió de manchar la bici yendo al lugar de la salida motorizado. Y luego nos llaman a algunos “ciclistas de salón”, ya!.


Les dimos suerte. Cera y Felis con Peru y Manu del Centro Asturiano que fueron los grandes triunfadores.

Lo primero digno de destacar es la participación. Algo impensable hasta hace no mucho y que nos tiene que llevar a la reflexión. Últimamente, los valientes, por escasos y por la temeridad de enfrentarse a la pretérita federación, organizadores aragoneses de carreras master incluían sus pruebas en la Copa Navarra para garantizarse una participación aceptable. A tenor de lo visto ayer en Santa Isabel, quizá no fuera necesario dicho reclamo, pero, claro, nunca es fácil acertar con la fórmula exacta que garantice el éxito de la prueba. En las dos carreras de Copa Navarra que llevamos disputadas esta temporada, se están rozando los 200 participantes y esto conlleva un esfuerzo y una infraestructura organizativa nada despreciables. En el caso que nos ocupa, tanto el C.C. Betón como la A.C.D. Bomberos de Zaragoza, han llevado a cabo una labor de organización excelente y aún así ha habido algún problema de retrasos en las inscripciones. En el caso de G.P. Moros tenemos motivos de sobra para estar tranquilos, pero no podemos dejar de pensar en aquellas organizaciones más modestas o recorridos no preparados para un evento de doscientos ciclistas. Ojala todos los problemas que acarreen estas participaciones masivas sean demoras en la hora de salida y no afecten a la seguridad de los ciclistas.



¡Qué madera para hacer palillos!. Gerardo parece que todavía no se ha despertado del todo.

Volviendo al II Trofeo Oscar Llanos que este año estrenaba nuevas fechas, lo cual parece que ha sido un acierto en cuanto a convocatoria, como hemos visto, la organización, sabedora de que se desplazaban multitud de corredores vascos, tuvo a bien preparar una salida con el suelo mojado para que se sintieran como en casa. Pero una vez cumplido el trámite del buen anfitrión, el día se despejó y la climatología acompañó en todo momento a los ciclistas. Quizá demasiado, porque la influencia del aire hubiera añadido cierta dureza a una prueba en la que el recorrido y el nutrido pelotón no dejaron mucho margen a maniobras por delante. Pero las carreras son lo que son y eso es lo bonito del ciclismo de competición.


De estreno. Los carajillos lucieron los colores de su nuevo equipo AZYSA-CONOR. En la foto, Carlicos, Gerardo Museeuw y Felis.

El Carajillo Alegre presentó la misma alineación que el sábado anterior en Fitero, más la inclusión de Carlicos Manero que debutó en esta prueba. Como ya nos conocían, la táctica del “Ejército Pancho Villa” ya no servía y, por ello, optamos por acudir perfectamente uniformados. Así, estrenamos la que será nuestra indumentaria para la temporada 2009, la maglia de AZYSA-CONOR. Sí, sí, somos compañeros del mítico Ibon Zugasti. ¡De locos!.


La cantera del Ciclos Albacar. Nicolás (Nicomoto) y Willy son fruto del mítico equipo cadete del C.C. Iberia que dominó la categoría a mediados de los ochenta.

Durante el calentamiento que se alargó un poco por el tema de las inscripciones, Chemica estaba un poco nervioso por aquello de la masiva participación. Su preocupación se iba acrecentando a medida que veía más y más corredores rodando calle arriba y calle abajo. “Pero, ¿qué te pasa Chema?.”, se interesó Felis. A lo que el experto en entrenamientos de Ciclismo a Fondo, contestó: “Nada que esto es una locura. Doscientos tíos y muchos de ellos seguro que no saben ir en pelotón. Ya verás qué peligro, tío.”. Felis no salía de su asombro y le respondió: “¡Pero qué me dices!. Te da miedo esto y, sin embargo, no te da "yu-yu" meterte en un pelotón de esos de las cicloturistas de cuarentamil tíos, de los cuales más de la mitad son futbolistas. ¡Anda a cascala, que ya te vale!.”


Mucha gente y poco sitio. Felis remontando en los últimos metros en un complicado sprint. Diego Fernández (Pretersa-Prenavinsa-Alcanzze) se clasificó tercero en Senior.

La carrera, por lo demás, muy controlada por el Centro Asturiano y presencia en todos los momentos decisivos del Getafe (Paco Prieto Team). Al final, victoria de Zabaleta (Centro Asturiano). Los nuestros estuvieron en todo momento atentos a las evoluciones en cabeza. Willy y Carlicos (Isi & Disi), junticos en el morro del pelotón. Gerardo que lo intentó antes de Leciñena y que se metió en un grupito que fue cazado pasado Perdiguera, justo en el momento en que lo intentó Felis, con algún compañero más de aventura, durante unos kilómetros. Chemica estuvo muy activo en las posiciones delanteras del pelotón y nos deleitó con su famosa “garza”, tanto en la subida de Leciñena como en la de Perdiguera. Si bien, en esta última las consecuencias fueron letales.


Chemica entrando en meta. A su rueda Toño (Medelinciclismo) que no aparece en la clasificación (?????).

Como quiera que esta prueba es puntuable para la Copa Aragonesa Máster, AZYSA-CONOR sale de la misma con el maillot de líder en Máster-40 sobre las espaldas de Willy y el segundo puesto de Felis en Máster-30.

No terminaremos esta reseña, sin animar desde estas líneas a Carlos Asín “Carlibiris” que sufrió una caída y, como consecuencia de la misma, una rotura de clavícula. Esperemos que en cuanto esté un poco mejorcico, tenga ganas de escribir con una mano en su blog (Soi lo que foi) y le veamos pronto, seguro, sobre la bici con sus nuevas bielas Chiniguano de 2009.


Líderes Copa Aragonesa Máster. Diego Fernández (Pretersa-Prenavinsa-Alcanzze) en Senior y Javier (Goerna) en Máster-50. Felis subió a recoger el maillot de Willy en Máster-40, porque es muy timidico y le daba verguenza subir al podio. En serio, lo que pasa es que Willy ya se había ido a tomar el vermout.