lunes, 20 de abril de 2009

Destacada actuación de Diego Tamayo en Nobili Rubinetterie

Trabajando en la escapada. Diego tirando del grupo de escapados que protagonizaron esta edición del G.P. Nobili Rubinetterie. ¿Qué os pensabais que sólo es capaz de estirarnos el cuello a nosotros por la carretera de San Mateo?, pues ya veis que a los profetis también los lleva enfilados.


El sábado Diego participó en el XII G.P. Nobili Rubinetterie que se disputa en la localidad italiana de Arona, puntuable 1.1 en la clasificación de la UCI. Típica corsa italiana con un duro circuito plagado salitas. Diego fue uno de los principales protagonistas de la carrera al incluirse en una temprana escapada, junto con su compañero Sebastien Fountet Fayard. El intento duró cerca de ochenta kilómetros y adquirió tal consistencia que por detrás, uno de los capos, Ivan Basso, movió la carrera para llevar a unos cuarenta corredores hasta los escapados. El resto del pelotón ya no tuvo ninguna opción a disputar la prueba que constaba de 190 kilómetros.

Nuestro carajillo Dieguechu, perdió contacto con los primeros en la última ascensión. No obstante, esto último no empaña una destaca actuación que le da un aporte de moral y optimismo de cara a su próximo compromiso, uno de los más importantes de la temporada, El Giro del Trentino que comienza el próximo miércoles.



Clasificación:
1º. Grega Bole (Slo) Amica Chips - Knauf 4.31.00 (41.336 km/h)
2º. Fortunato Baliani (Ita) CSF Group - Navigare
3º. Andriy Grivko (Ukr) ISD
4º. Daniele Callegarin (Ita) Centri della Calzatura a 0.17
5º. Gabriele Bosisio (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini
6º. Francesco Failli (Ita) Acqua & Sapone - Caffe Mokambo
7º. Pasquale Muto (Ita) Miche - Silver Cross - Selle Italia
8º. Giovanni Visconti (Ita) ISD
9º. Christopher Froome (GBr) Barloworld
10º. Robert Kiserlovski (Cro) Amica Chips - Knauf a 0.21

36º. Diego Alejandro Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A-Style a 1.45




Bole se impone a Baliani y Grivko.

viernes, 17 de abril de 2009

Sebas Tamayo sexto en la primera etapa de Cartagena


Excelente actuación de Sebas en la primera etapa de la Vuelta a Cartagena. Una jornada sin dificultades montañosas, pero con el viento como principal enemigo del pelotón que motivó que apenas cuarenta corredores se disputaran la victoria en las calles de Torrepacheco, tras 122 kilómetros de recorrido desde Cartagena. David Calatayud (Contentpolis), fue el más rápido de un grupo delantero del que parece, saldrá el vencedor final de esta vuelta, pues el siguiente paquete llegó a casi siete minutos.

De esta manera, Sebas se erige como la principal baza del CAI de cara a las aspiraciones de su equipo en la presente Vuelta a Cartagena. El siguiente “naranja” clasificado fue Joaquín Villalba “ El halcón de Saviñán” que se dejó poco más de ocho minutos en meta.
Calatayud se impone al sprint. Podemos apreciar a Sebas de naranja. Ojo! Que dice que no esprinta ... El de azul que hace tercero combina bien con Coca-Cola y un poco de hielo.

Clasificaciones
1º. CALATAYUD ASENSIO, David (CONTENTPOLIS – AMPO) 2:46:22
2º. ORTEGA GASCÓN, Joaquín (CCN - VALENCIA TERRA I MAR) m.t.
3º. WALKER, Johnnie (TRASMIERA) m.t.
4º. PÉREZ BURGUEROS, Francisco (TRASMIERA) m.t.
5º. GARCÍA NICOLÁS, Francisco (TRASMIERA) m.t.
6º. TAMAYO, Juan Sebastian (CAI) a 3”
7º. LECHUGA RODRÍGUEZ, Pablo (ANDALUCÍA – CAJASUR) a 3”
8º. LÓPEZ GONZÁLEZ, Francisco (ANDALUCÍA – CAJASUR) a 3”
9º. VARELA ARREGI, Kepa (BIDELAN – KIROLGI) a 3”
10º. CARRATALA MARTÍNEZ, José Luis (UPV – BANCAJA) a 3”

55º. VILLALBA TOBAJAS, Joaquin (CAI) a 08:15

Hoy se disputa la segunda etapa ALHAMA DE MURCIA - ALHAMA DE MURCIA de 132KMS con la ascensión a Collado Bermejo como principal dificultad.

Equipo CAI en Cartagena. A la derecha del todo, Sebas y "El halcón de Savíñán".

martes, 14 de abril de 2009

Semana Santa

Estos días hemos aprovechado el paréntesis competitivo para hacer alguna rutica pirenaica y algún entrenamiento disfrutando todos juntos. Vamos, lo que viene siendo, mayormente, Enjoy Cycling en estado puro.

El Tío de la Vara. ¡Ya me ha enganchau! ... "¡Sus bia crujir vivoooos!".


El Tío de la Vara y el Capitán Fanegas. A ver quién es más brutico de los dos.


Cambio de recorrido. Este año la Cicloturista de La Jacetania varía su recorrido clásico. Suponemos que los motivos tienen algo que ver con esta imagen. Estamos en la cima del Alto de Angelé.


Villa de Borau. Rubén "Carajillín" y Gerardo cruzando este pueblo que está a gran altitud. Ideal para hacer acopio de glóbulos morados.


Botellón. Con la llegada del buen tiempo, ya apetece reponer fuerzas al solecico. Vale más esto que una patada en ...

viernes, 10 de abril de 2009

Clasicómano

Allá por la ya lejana década de los ochenta, los medios de comunicación especializados en ciclismo eran más bien escasos. Las retransmisiones televisivas se limitaban a resúmenes vespertinos de las etapas de la Vuelta a España y poco más. La información gráfica y escrita no era mucho más pródiga. El que esto escribe, en su amanecer al mundo ciclista, escudriñaba en la sección polideportiva de los diarios de deportes en busca de referencias al que había decidido, no ha mucho, que iba a ser su deporte favorito. No negaré que mostrar cierta filia por una actividad minoritaria, entendiendo por minoritario todo aquello que no fuera perseguir un balón de cuero, confería cierta distinción en aquella época adolescente.


El hallazgo en los quioscos de una arcaica revista como “La Bici”, suponía un éxito en el afán por pasar páginas dedicadas exclusivamente al deporte velocipédico. Mas era una publicación semanal la que colmaba la necesidad de información ciclista del joven aficionado. Unas humildes hojas repletas de ciclismo profesional y aficionado, dirigida por un tal Chema Rodríguez y que se daban en llamar “El Ciclista” que a finales de la década, sufriría una amarillenta escisión de la que nacería “Meta 2 Mil”. Entre sus páginas descubrí, de la mano del inefable Jef Van Looy, el ignoto mundo de las clásicas. El periodista belga se esforzaba en explicar al inculto aficionado español la diferencia entre una “clásica”, una “kermese” o un “criterium”. Aclaraba una y otra vez como lo que aquí, en la “vueltómana” piel de toro, denominábamos “clásicas” (Ordizia, San Sebastián, …) no eran otra cosa que lo que en el resto de Europa se tenían por “kermeses”. Gracias a su avezada pluma, supe de la existencia de unas misteriosas carreras con nombres impronunciables (Kuurne-Bruselas-Kuurne, Het Volk, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, …), otras con títulos tan gráficos como Flecha Walona o Flecha Brabançona, algunas cuya denominación suponía por si sola toda una clase de geografía europea (Burdeos-París, Lieja-Bastogne-Lieja, París-Bruselas, París-Roubaix, Blois-Montlhery o Blois-Chaville o Creteil-Chaville hoy llamada París-Tours, …) y que había un Tour que se corría en una sola etapa y los belgas flamencos veneraban bajo la advocación de De Ronde Van Vlaanderen.


El ínclito Van Looy se afanaba, año tras año, la semana previa a cada una de las grandes citas, en dar a conocer los pormenores orográficos, tácticos e históricos de estos monumentos del ciclismo.


Quizá fuera por él o por el afán de seguir siendo un seguidor de minorías que pese a vivir en plena “época periquista”, dirigí mi atención ciclista hacia este tipo de carreras, mientras anhelaba imposibles posters que ornamentaran las paredes de mi habitación con las efigies de héroes como Planckaert, Van der Poel, Kelly, Criquielion, Argentin, … o mi favorito Eric Vanderaerden.


Quizá no fue casualidad que mi primer ídolo patrio fuera un ciclista que dadas sus condiciones, nació veinte años antes de lo que debiera, que fue obligado a malgastar sus excepcionales características para las clásicas en el sempiterno intento por ganar una Vuelta a España y que sin duda, hubiera hecho historia en las más grandes carreras del Norte de Europa. Estoy hablando de un tal Pello Ruiz Cabestany.


En su día, recibí con alborozo el primer número de una incipiente publicación gráfica que sería un importante referente de la prensa ciclista escrita durante las siguientes décadas, “Ciclismo a Fondo”. La portada del mismo, glosaba el primer triunfo de Pedro Delgado en la Vuelta a España. Mas las fotos interiores del segoviano, “levantándole la cartera” a un menudo escocés con pendiente, no fueron las que más llamaron mi atención, sino las de un magnífico Eric Vanderaerden volcado sobre el manillar de su Raleigh, con los ojos hinchados tras soportar durante horas la inclemente y gélida lluvia, tocado con el maillot tricolor de campeón belga y apretando los dientes en pos de la victoria en la meta de Meerbeke, en una de las más épicas ediciones del Tour de Flandes.


Por suerte, merced a los éxitos de los corredores españoles en vueltas por etapas, los años posteriores evidenciaron un auge del ciclismo que posibilitó que tuviéramos acceso a retransmisiones de pruebas hasta entonces vetadas. Así, pudimos ser testigos directos de la eclosión de la quinta de los Tchmil, Museeuw, Tafi, Bartoli, Ballerini, Baldato, Van Petegem, Duclos-Lassalle, Vandenbroucke, Sorensen, …


Por todo lo anteriormente detallado, comprenderá el lector que estas fechas son mis preferidas del almanaque ciclista. Disfrutando de unas carreras que se miden por unos parámetros diferentes a los del resto del ciclismo por lo que a las vueltas por etapas se refiere. Experimentando la empatía que se crea cuando, tras el entrenamiento o paliza ciclista dominical, todavía con un latente dolor de patas que una apresurada ducha apenas ha podido mitigar, ves a esos superhéroes luchar agónicamente por mantener, recortar o aumentar rentas que se miden en metros y segundos, en el mejor de los casos, en una angosta calzada de la vetusta Europa Ciclista.


Seguir este tipo de ciclismo también marcaba tendencias en un globero en ciernes. No en vano, eran las únicas carreras en las que podías contemplar a los profesionales llevando chichonera que en aquella época, no tenían la obligación de lucir en competición, excepto en Bélgica. El “globerete clasicómano” salía en las carreras “a lo belga”, emulando a sus ídolos. Esto era, llevando la gorra o bien por debajo de la chichonera con la visera hacia delante o encima del citado elemento de seguridad con la visera hacia atrás. Me atrevería a decir que el hábito de llevar calcetines por encima de las zapatillas emanó de este tipo de carreras (Sean Kelly fue, sin duda, su más ferviente portador), pero lo que nadie puede negar es que la primera aparición de, las hoy manidas, piratas se dio en las clásicas, viniendo a mi memoria la imagen de un afamado Van Hooydonck portando aquella suerte de perneras que dejaban al aire sus espigadas canillas.

"A lo belga" con la visera para atrás. 07/09/1986. Trofeo Fiestas de Cariñena para cadetes. Detalle curioso: el zagal que aparece detrás, apretándose el calapié derecho, en la actualidad regenta un negocio ciclista en una Gran Vía de Zaragoza y en la imagen aparece haciendo publicidad de una tienda que hoy es competencia de la suya (C. Cabrera).


"A lo belga" con la visera para delante. 13/12/1987. Ciclocros en Zaragoza para juveniles. El ciclocros es una disciplina eminentemente clasicómana, por lo que las tendencias de los belgas también tienen buena acogida en la misma.


Tour de Flandes 1991. Edwing Van Hooydonck gana luciendo unas precursoras piratas.

El “globerete clasicómano” no desperdicia la oportunidad de imitar a sus iconos del profesionalismo para sentirse, de alguna manera, un poco como ellos y experimentar las mismas sensaciones. Así, busca con denuedo carreteras olvidadas, estrechas, rodeadas de campos de labor que recuerden a las ajadas vías de las ardenas flamencas. Permítame recomendarle al lector zaragozano, lugares como “El Lugarico” o la carretera del “Barrio del Comercio” en un día gris amenazante de lluvia. El hallazgo de algún tramo adoquinado se convierte en motivo de algarabía y emoción. Si bien este tipo de calzadas cada vez son más insólitas, me tomo la licencia de sugerirles la calle Don Jaime I para percibir lo más parecido al trajín de un tramo de pavés.




No quiero terminar estas líneas sin destacar una grandísima noticia para todos los amantes de las clásicas. Muy pronto en Zaragoza, gracias a la perseverancia de nuestro máximo edil, Juan Alberto Belloch, tendremos la oportunidad de imitar a los “profetis” en una guisa en la que les hemos visto infinidad de veces en una prueba tan carismática como los Tres Días de La Panne. ¿Quién no ha tenido la sana envidia de emular a nuestros ídolos saltando con sus bicis evitando los raíles de los tranvías de las localidades del Norte de Europa?. Pues muy pronto, merced al caprichico de nuestro insigne alcalde, tendremos la oportunidad de hacer lo propio por las calles de nuestra querida Caesaraugusta.

lunes, 6 de abril de 2009

Diego Tamayo en la Settimana Lombarda

Diego posa sonriente con Andrei Amador en el pasado Tour de Haut Var (Francia).

Diego acaba de llegar después de su participación en la Settimana Ciclista Lombarda, en Italia. Una prueba con un gran nivel de participación y en la que el carajillo ha tenido que emplearse a fondo en favor, principalmente, del esprinter del equipo Carmiooro-A Style, Fran Ventoso que estuvo disputando todas las llegadas masivas en los puestos delanteros.

Las impresiones de Diego tras finalizar la prueba, se centran en la satisfacción por realizar el trabajo encomendado, llegando en cabeza todas las etapas, excepto en la última en la que acabó en la grupeta. No obstante, nuestro amigo destaca lo rápido que van esos tíos, sobretodo en el llano que precede a los puertos. Dejarse ver es harto difícil, mas Diego lo ha intentado siempre que ha podido y se ha inmiscuido en multitud de intentonas, como durante la última etapa que logró meterse en una fuga con cierta consistencia, pero en la que la presencia del líder condenó las opciones de llegar a buen fin.

Ahora nuestro carajillo disfrutará de unos días en casa para preparar su próxima cita, el Giro d'Oro, prueba italiana de categoría 1.1.

Clasificaciones Settimana Ciclista Lombarda:

La escuadra de Diego, en pleno esfuerzo, durante la crono por equipos inaugural.


Etapa 1 – 31 de Marzo: Brignano Gera d'Adda - Brignano Gera d'Adda, 18.7km

1º. LPR Brakes - Farnese Vini 20.54 (53.684 km/h)
18º. Carmiooro - A Style a 1.12

Clasificación general tras la etapa 1
1º. Alessandro Petacchi (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 20.54
123º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style



Petacchi asegura la maglia de líder imponiéndose en la segunda etapa.


Etapa 2 – 1 de Abril: Brignano Gera d'Adda - Calcinate, 160km

1º. Alessandro Petacchi (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 3.39.11 (43.799 km/h)
132º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style m.t.

Clasificación general tras la etapa 2
1º. Alessandro Petacchi (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 3.59.55
120º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style


Gavazzi se impone en una lluviosa jornada.

Etapa 3 – 2 de Abril: Boltiere - Zingonia, 164km
1º. Mattia Gavazzi (Ita) Serramenti Diquigiovanni-Giocattoli 3.42.02 (44.318 km/h)
141º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style 2.18

Clasificación general tras la etapa 3
97º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style a 1.22

Bonita imagen del peloton, durante la cuarta etapa, con el Lago de Endine al fondo.


Etapa 4 – 3 de Abril: Vertova - Vertova, 183.6km
1º. Alessandro Petacchi (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 4.23.44 (41.796 km/h)
72º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style

Clasificación general tras la etapa 4
59º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style a 1.32


Etapa 5 – 4 de Abril: Flero - Flero, 159km
1º. Domenico Pozzovivo (Ita) CSF Group-Navigare

Clasificación general tras la etapa 5
1º. Daniele Pietropolli (Ita) LPR Brakes-Farnese Vini
133º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style a 2:04



Paolini bate a Visconti en la etapa que clausuraba la Settimana Lombarda 2009.


Etapa 6 – 5 de Abril: Montello - Bergamo, 131.3km
1º. Luca Paolini (Ita) Acqua & Sapone - Caffe Mokambo 2.58.12 (44,209 km/h)
116º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style a 19.02


Clasificación General Final
1º. Daniele Pietropolli (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 18.52.11
2º. Juan Mauricio Soler Hernandez (Col) Barloworld a 0.29
3º. Davide Rebellin (Ita) Serramenti Diquigiovanni-Giocattoli a 0.36


81º. Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A Style a 21.56






La escapada buena en la última etapa.

Carajillos en el Valenciaga



De notable se puede calificar la actuación de los carajillos presentes en el Valenciaga, la carrera de un día más prestigiosa del calendario amateur español. Arturo y Sebas tuvieron un papel destacado en la misma. El primero cumpliendo a la perfección el papel encomendado por su equipo: saltar a todos los ataques que se produjeran hasta que los pesos pesados del Caja Rural, Lana y Ferrari, hicieran valer sus opciones de cara a la victoria. “El Borrajas” no pudo terminar la carrera debido a una caída provocada por la rotura de una de sus ruedas.

Por su parte, Sebas Tamayo intentó emular la prestación de su hermano Diego, allá por 2007, cuando logró la cuarta plaza en esta clásica. El del CAI estuvo en todo momento en cabeza de carrera, codeándose con los capos”. La subida a Ixua, decisiva en todas las ediciones, la hizo en puestos delanteros, si bien perdió alguno en la complicada bajada de dicho puerto, debido a lo mojado del piso, donde sufrió algún que otro susto que le hizo perder la confianza en la trazada. A falta de un kilómetro para la meta, fue cazado tras un último intento por destacarse de un grupo principal que llegó inmediatamente después de los escapados que se jugaron la victoria, concluyendo en un meritorio 29º puesto.

Esperanzadora actuación de los carajillos más jóvenes de cara a próximos objetivos.


En la pomada. Sebas impone su presencia en cabeza de carrera. A su lado, Lana (Caja Rural) y el vencedor Pedro Merino (Trasmiera-Fuji).


Arturico no tuvo suerte. La buena labor de equipo de Arturo Ariño, se vio empañada por la caída que le ocasionó una rotura de rueda.



Uno más. Sebas se movió cómodamente entre los "capos" de la carrera. En la imagen, a rueda del líder de la Copa España, Montenegro (Andalucía-Cajasur) y Guillermo Lana (Caja Rural), entre otros.


Menudo alegrón se lleva el mozo. Merino sucede en el palmarés de esta prueba a grandes nombres del ciclismo. La alegría le desborda ... que no pasa , que no pasa . Que es incluso hasta bueno. Pero no pasando , que sepas que ser eres ...

jueves, 2 de abril de 2009

VIII Trofeo Palacio Castillo de Gorraiz

Podium Máster-40. Gerardo, Crespo y Díaz.
La cosa no pintaba muy bien que digamos. Las predicciones climatológicas no auguraban nada bueno. Lluvia, nieve a según que cotas, frío polar, … Nada invitaba a desplazarse a Pamplona a disputar el VIII Trofeo Palacio Castillo de Gorraiz-G.P. Ayuntamiento Valle de Egüés. Pero es bien cierto que nuestros compañeros del Valle de Egüés tienen por costumbre agasajarnos con un elegante “lunch post-competición” que constituye una buena excusa para acercarse a ese bonito paraje aledaño a la capital navarra. Así pues, echamos en nuestra bolsa de viaje todo nuestro arsenal contra el mal tiempo: chalecos de manga larga, guantes de guarritex, cubrezapatillas de güiniestoper, calzoncillos de borreguillo, … todo era poco para el gélido clima que esperábamos encontrar en Gorraiz.

Una vez allí, la cosa no era para tanto. Hacía frío, sí, pero nada que un par de capas de camisetas, una buena crema calentadora, de esas de Tomás, unos cubrezapatillas y unos guantes largos, no pudieran mitigar. Incluso el cielo se iba despojando de unas amenazadoras nubes ayudado por un viento que nos obligó, una carrera más, a limpiar con nuestras ruedas delanteras las cunetas de las carreteras de Navarra.

Un centenar de participantes tomaron la salida a las once de la mañana. Una salida que fue menos traumática que en las últimas competiciones, ¿tendrá algo que ver la no presencia de José Luis Capilla dando el saque de honor?. Sea como fuere, como viene siendo habitual en este recorrido clasicómano, las alternativas durante la carrera fueron constantes, pero, finalmente, ninguna fructificó y se presentó a las faldas del Castillo de Gorraiz un grupo selecto de poco más de treinta unidades. Iker Zabaleta hizo valer su devastadora punta de velocidad y se impuso, soltando de rueda, al resto de rivales.

El Carajillo Alegre contó con la representación de Gerardo y Felis. El primero se clasificó en novena posición y se alzó con el triunfo en la categoría Máster-40, mientras que el segundo, logró la sexta plaza y se llevó el trofeo como tercer Máster-30.
Podium Máster-30. Zabaleta, Fernández y Felis.