miércoles, 8 de octubre de 2014

XLIV Trofeo San Mateo de Monzón


Dicta la tradición que el ciclo de las clásicas oscenses de final de temporada tiene su colofón con el Trofeo San Mateo de Monzón. En esta ocasión, con la cuadragésimo cuarta edición de esta carrera que está incluida en el programa de fiestas de la capital mediocinqueña.

Intento de fuga de Felis al que responde, en primera instancia, Isaac y, más tarde, Gabi Hernández y Juncosa.

La prueba discurre por las avenidas de San Juan Bosco y Lérida. En esta última, cada vez que llueve emerge un hondo charco que, según cuenta la tradición, se originó debido a una caída de Rubén “Carajillín” hace unos años. No se sabe a ciencia cierta si esa es realmente la causa de dicho fenómeno orográfico, pues se cuentan en el acerbo popular aragonés otros casos similares conocidos como “La Balsa de la Culada” en diferentes puntos de nuestra geografía. Sin embargo, si damos por verosímil tal teoría, a partir de ahora, los días de lluvia aparecerá otro charco o “balsa de la culada” en la avenida Lérida por mor del infortunio de Manu que dio con sus huesos en el suelo en la última curva de la carrera.

Jorge "el Maño" se une en cabeza a Alejandro y Manu.

La carrera, como es habitual, se disputó a un ritmo frenético y estuvo protagonizada en la primera mitad de la misma por el intento de escapada de dos aborígenes del lugar. A la sazón, Manu y Alejandro. Ambos rodaron varias vueltas destacados hasta que se les unió un terceto donde viajaba otro carajillo, Jorge “el Maño”. Sin embargo, dicho entente no fue del agrado de los favoritos que rodaba en el pelotón, pues se sucedieron una serie de vueltas en las que la carrera se rompió en mil pedazos de los que poco a poco se fue conformando la situación definitiva de la misma. Esto es, cuatro destacados por delante (Juncosa, Sergi Escobar, Ferruses y Felis) perseguidos por apenas una decena (donde iba Manu) que, a medida que se acercaba el final, iban viendo como se reducían las posibilidades de acercarse al cuarteto que se disputaría la victoria. Esta redacción se ha puesto en contacto con Felis para que nos narrase el devenir de los últimos kilómetros de la carrera desde dentro de la misma, con un testimonio de primera mano. No obstante, nuestro protagonista ha lamentado no poder ayudarnos, pues asegura que no puede recordar nada de lo acontecido dada la falta de irrigación sanguínea en su cerebro en esos momentos cruciales. Tan sólo tiene vagos recuerdos, todos ellos borrosos y en blanco y negro.

Felis respondiendo a un ataque de Sergi Escobar.
Finalmente, Felis logró la tercera plaza y primera de la categoría Máster-40, mientras que Manu sufrió una caída en la última curva cuando se disponía a disputar el sprint por una plaza de honor. Unas vueltas antes, el otro carajillo presente, Jorge “el Maño”, también se fue al suelo y tuvo que ser trasladado al hospital de Barbastro para ser atendido de una herida en el codo.

Podio clasificación general: Juncosa, Sergi Escobar y Felis.

Fotos: Bea. Más fotos y con mayor calidad en el perfil de Facebook de El Carajillo Alegre (link fotos Monzón).