martes, 30 de junio de 2009
Preparando el Tour
martes, 23 de junio de 2009
La QH 2009
El Carajillo Alegre ha vuelto a hacer acto de presencia en la reina de las ciclo… bueno, en la Quebrantahuesos. Y ya es la segunda ocasión, lo que nos lleva a caer en la cuenta de que ya llevamos un año con este blog. Ajenos a los faustos de cualquier tipo de celebración por la efeméride, es grato echar la vista a atrás, aunque sea de soslayo o, como diría un aragonés, de bislai. El blog, órgano de expresión y encuentro de El Carajillo Alegre, pretende seguir siendo lo que nos propusimos desde la primera entrada: una excusa para pasar un ratico entretenido a costa de nuestro deporte favorito. Seguimos tratando con seriedad y emoción las hazañas de los carajillos más jóvenes y de una traza más informal las carajilladas de los más mayores, para mayor loa del antihéroe. Un año después, seguimos opinando que lo que hacen aquellos es realmente importante y debe dársele su justa trascendencia, mientras que lo que hacen éstos no pasa de ser un mero entretenimiento de fin de semana, preludio de la jornada laboral que espera todos los lunes.
Este me parece que ganó una Vuelta a España y un Campeonato del Mundo.
Diego ayudando a El Pesqui.
lunes, 15 de junio de 2009
XX Ruta del Somontano
Mañana calurosa en Barbastro, tocada con un plomizo cielo que amenazaba alguna que otra tronada montañesa. El recorrido de esta clásica altoaragonesa que cumplía su vigésimo aniversario, discurría en un entorno precioso por la Sierra de Guara. Y en ciclismo, ya se sabe, lo hermoso, cuando del recorrido se trata, es sinónimo de dureza. El Carajillo Alagre no quiso dejar pasar la oportunidad de hacerse con una botellita de vino D.O. Somontano … y de paso, andar un ratico en bici por las carreteras cercanas al Barranqué.
Por lo que a la bici se refiere, pues del tema vinícola no procede extenderse más en esta ocasión, diremos que casi doscientos ciclistas se dieron cita en esta prueba que constaba de un recorrido largo competitivo de 112 kilómetros y otro más corto, ajeno a cualquier disputa deportiva, de algo más de medio centenar de kilómetros. La ruta reina discurría por un trazado rompepiernas, ornamentado con cuatro puertos o collados: San Caprasio, Eripol, El Pino y Salinas.
La prueba contó, desde un principio, con el control de los Barlowold del Barranqué, osea, los Citroen-Cosalvi del C.C. Barbastro, anfitrión de la misma. Y así, impidieron cualquier movimiento en cabeza en el que no hubiera representación suya. Luis Paules tiene motivos más que suficientes para invitar a merendar a sus compañeros de equipo, pues gracias al citado control y a su esfuerzo personal, logró pasar destacado por el Collado de San Caprasio y llevarse un jamón como premio. A continuación, una vez cazado el flamante dueño del pernil, los intentos de fuga se sucedieron sin continuidad, hasta que prosperó el protagonizado por Dani Arnal y el carajillo Felis cuando se llevaban menos de cincuenta kilómetros de carrera. Desde el primer momento aunaron fuerzas e intereses en pos de hacer buena la fuga. Como bien sabrán aquellos lectores fieles a nuestro blog, estos dos ya se han visto de esta guisa en más de una ocasión esta temporada. Por detrás, Adrián Barceló intentó la caza, mas Luis Mellado y Rubén “Carajillín” salieron prestos a su rueda en defensa de los intereses de sus compañeros destacados.
viernes, 12 de junio de 2009
Preservativos para cadenas
Nosotras engranamos, nosotras decidimos. El feminismo se hace fuerte en la bici. Ajenas a cualquier proclama del “pensamiento Aido”, las cadenas reivindican su propia libertad de acción en esas cosas del bajovientre. Que si “píldorita del día después”, que si “marcha atrás”, que si “abstinencia”, … Mas parece que lo que se impone en las preferencias profilácticas de nuestras engrasadas chicas es el preservativo de toda la vida. Lo que se da en llamar el Chain Condom. Cosas veredes … http://www.velonews.com/article/93096/wrenched-and-ridden-the-chain-condom.
martes, 9 de junio de 2009
La Jacetania: sonrisas y lágrimas
Rubén "Carajillín" andubo escapado casi toda la prueba. (Foto: Alberto Casas).
La actuación de los dos primeros es digna de mención. Rubén “Carajillín”, inquieto él, desde el pistoletazo de salida, se empeñó en escaparse y lo consiguió. Primero con un grupo de unos cuatro efectivos y después, nada más ser cazados, con la única compañía de Manolo el de Binefar. De esta guisa, se metió entre pecho y espalda 110 kilómetros escapado, lo que le permitió llegar en la vanguardia de la prueba y terminar en una más que meritoria duodécima posición.
Gerardo Museeuw coronando el puerto de Fago. (Foto: Alberto Casas).
Por su parte, Gerardo pagó en las rampas de Fago un intento de fuga anterior, pero se recuperó y, tras una gran ascensión a San Juan de la Peña, consiguió una excelente sexta plaza, en un final lluvioso, digno hábitat de quien damos en llamar “el Museeuw”.
Dejamos para el final las peripecias de Felis “El Pupas”. Permítanme que me explaye con el relato del ínclito, sin ser sospechoso de darle un trato de favor que seguramente no merece. Todo comenzó cuando en las rampas de aproximación al puerto de Fago, procedió, con su habitual destreza, a cambiar de plato grande a plato pequeño. La cadena de su bici, en un gesto alegre y desinhibido, decidió desplazarse, más allá de los dientes del plato deseado, hasta la caja del pedalier del cuadro de la bici. Felis, al observar horrorizado que su gesto mecánico no había conseguido el efecto deseado, sino todo lo contrario, accionó impetuosamente la palanca de la maneta para que la infame cadena se desplazase al lado contrario. Cosa que hizo con el mismo exceso que la vez anterior, liberándose de nuevo de la tiranía de los dientes del plato. Esta vez del grande. Todo ello, acompañado de movimientos convulsos de las bielas, en un afán de intentar que la cadenita en cuestión cumpliese con su obligación. Conclusión: dos bonitos y artesanales nudos que obligaron a Felis a bajarse de la bici, mientras le pasaba hasta el del carrito de los helados, para intentar deshacer tamaño entuerto. Varios interminables minutos después, sin ayuda de tronchacadenas, consiguió desanudar tan inoportunas lazadas y emprender de nuevo la marcha, adelantando a ciclistas ajenos a la cabeza de la prueba. En uno de estos adelantamientos, la carretera estrecha, los ciclistas muchos y la gravilla aledaña, conformaron un letal coctel que motivó que Felis acabara con sus huesos en el suelo. La tarea de remontar debía comenzarse de nuevo. Algunos pensaban, al verle pasar, que aquella escena ya la habían vivido antes.
Que entretenido se le ve a Felis poco antes de empezar el puerto de Fago. (Foto: Alberto Casas).
Tras una dura persecución de más de cincuenta kilómetros, Felis consiguió atrapar a la cabeza de carrera, excepción hecha de Rubén “Carajillín” que andaba en solitario tras el pinchazo de Manolo, poco antes de Berdún. Aquí, los ataques se sucedieron y Barceló consiguió, tras cazar a Rubén, llegar destacado a las faldas del puerto de San Juan de la Peña. Este se iba a constituir en el juez de la carrera. Fran Moreno impuso un ritmo demoledor que sólo puedo seguir, durante algunos kilómetros Berri (Bergua). Felis, fiel a su propio ritmo, fue afianzándose en la ascensión, coronando a escasos segundos del tercero, al que le fue recortando terreno en los siguientes kilómetros que llevan a Bernués. Fue en este momento, tras negociar una curva, cuando un sonido similar a un silbido o un soplido, unido a la sensación de sentir el contacto de la llanta con el suelo, le llevó a concluir que la rueda trasera había dejado escapar todo el aire que atesoraba la cámara. En este punto de la carrera, no ha lugar a esgrimir el socorrido y manido CLBQI (“Con Lo Bien Que Iba”. Nota de E.C.A.: El CLBQI se usa cuando se va mal, la explosión física es inminente o las posibilidades de éxito son más bien escasas). Felis se resignaba a admitir su suerte. Mientras dilucidaba si se cortaba las venas o se las dejaba largas, si se tiraba al tren o al maquinista (tómese este comentario en sentido figurativo, pues es sabido que este blog lo lee más de un ferroviario), un sonido asquerosamente parecido al anterior guió la mirada de Felis a la rueda delantera. Si señor, ya que pinchas, pinchas a lo grande. Las dos ruedas y porque no hay más ¡No hay puta pobre! (con perdón), no vaya a ser que te de por reparar rápido la rueda trasera y te de tiempo de reincorporarte a un puesto no excesivamente retrasado, tras el esfuerzo realizado. No señor. Aquí terminó La Jacetania de Felis que nunca podrá agradecer suficientemente la compañía y apoyo de Jesús Olmos que acompañó a nuestro protagonista en tan duros momentos.
Felis en las rampas de San Juan de la Peña. La avería del plato y la caída ya eran sólo un mal recuerdo. (Foto: Alberto Casas).
lunes, 8 de junio de 2009
Otro "Top Ten" de Diego Tamayo
El próximo compromiso de Diego tendrá lugar en tierras cántabras, donde, esta misma semana, tomará parte en el prestigioso Circuito Montañés.
Dieguechu tuvo alguna dificultad en el sprint, al ser cerrado contra la valla a unos 400 mts de meta.
Ferrari impone su punta de velocidad al selecto grupo que llegó destacado a Cesenatico.
viernes, 5 de junio de 2009
Este fin de semana: La Jacetania y el Memorial Pantani
La escuadra Team Carmiooro-A Style, dirigida en esta ocasión por Roberto Miodini, ha convocado a los siguientes corredores: Colli, Raisoni, Genovesi, Tizza, Terrenzio, Ratti, Pardilla y Tamayo.
Miodini confía en ser protagonistas de la prueba y resalta que se trata de una carrera nerviosa, con los altos de Montevecchio y Lonigiano como principales dificultades, amén del ritmo que traigan los corredores que acaban de disputar el Giro.
Sobre su formación, Miodini destaca que ha sabido destacar a lo largo de la temporada con diversos corredores, como el ejemplo de Diego Tamayo Martínez, del que dice: “Sì – ha concluso Miodini – si tratta di un corridore umile che sa lavorare per il team e che quando capita prova a portare a casa il risultato, come successo in Francia la settimana scorsa a Plumelec quando ha saputo conquistare un bel piazzamento”. Sírvanse ustedes traducirlo.