jueves, 7 de marzo de 2013

I Memorial Carlos Tárdez en Lanaja



Nuestros lectores más fieles son conocedores de que el nacimiento de una prueba ciclista en las inmediaciones de nuestros hogares siempre es motivo de alegría en El Carajillo Alegre. Si además, ésta es de nuestra categoría favorita, “open” o mal llamada “social”, el alborozo es doble. Por ello, no podíamos perdernos la primera edición del Memorial Carlos Tárdez que se celebró el pasado domingo en la localidad oscense de Lanaja. La “Clásica de Los Monegros” por excelencia, organizada por El Pedal Aragonés, contó con una generosa afluencia de ciclistas, cerca de ciento veinte, mayoritariamente aragoneses y algunos catalanes. Con el fin de incentivar la participación, incluso el clima fue especialmente benevolente, dadas las fechas que nos ocupan. Un recorrido asequible, habida cuenta de que competían categorías inferiores, que constaba de cuatro vueltas a un circuito de diez y ocho kilómetros y que, sin duda, hubiera sido temible en caso de contar con la presencia del Cierzo.


Todo lo anterior motivó que la carrera se disputase a un ritmo muy elevado con continuos ataques hasta que en la segunda vuelta se conformó un grupo destacado en vanguardia, luego de la fusión de varios escapados en la zona más exigente del circuito. Casi una veintena de corredores donde unos pusieron más empeño que otros en el aumento de la ventaja respecto del pelotón perseguidor, cada uno es libre de hacer su carrera, manteniendo un pulso que se decantaría a favor de los escapados en la tercera vuelta. En la escapada estaba, salvo honrosas excepciones, lo mejor de cada casa y la mayoría de los equipos más representativos. Destacaremos el empeño y esfuerzo de Luis “el güevero” que hizo honor a su sobrenombre y que, junto a Lozano, dio presencia a la nueva escuadra Monegrosman. Kapelmuur incrustó en el grupo de elegidos a David para regocijo de aquellos compañeros de fuga que portaban grupos electrónicos, pues en los últimos kilómetros se ofreció amablemente a recargarles las baterías con la electricidad que emanaba de sus maltrechas piernas por culpa de unos inoportunos calambres. Por lo que a los carajillos presentes respecta, decir que Rubén Juan, Carlicos y Felis tuvieron el tino de llegar en el grupo cabecero, consiguiendo que su equipo (Beton-GSport) se adjudicara la clasificación por escuadras, si bien lo realmente destacable es que Rubén experimentó su “primera vez”… en meterse en una escapada. La carrera se decidió, tras una sucesión de ataques en el último giro, a favor de Paules que llegó con una ligera ventaja adquirida en los últimos kilómetros junto a Berry, Murillo y el catalán del Esteve Cantenys. Felis Lograría la quinta plaza que le valdría para adjudicarse la clasificación de “maduritos-40” en dura pugna con José “el Malaguita”.

Enjoy Cycling Fashion. Toño eligió para la ocasión una vestimenta de gala en negro que estilizó, más si cabe, su figura. Javi se decantó por los tonos blancos que realzaban su tez morena bajo el sol monegrino.

Una bonita carrera que nos deparó la alegría del buen hacer del conjunto de carajillos, la destacada actuación de Rubén “Lenguagato” y la alegría del primer podio de la temporada para Javierre. Desde El Carajillo Alegre animamos a El Pedal Aragonés para que esta prueba tenga continuidad en añadas ulteriores. Buenas fechas, recorrido seguro para la integridad de los ciclistas y seria organización. A colación de esto último, sin menospreciar a nadie, mención especial merece el encargado de realizar las inscripciones por su celeridad a la hora de formalizar informáticamente las mismas. En situaciones similares muchas carreras ven retrasada la hora de salida, por no hablar de eternas filas que apenas avanzan. Para que no nos tachen de “pelotas”, tan sólo sugeriríamos a los organizadores realizar un pequeño esfuerzo para ampliar el apartado de trofeos y reconocer los méritos de mayor número de corredores, por ejemplo, los tres primeros de cada categoría.

Javierre se adjudicó la victoria en la categoría Máster-50. Botellica de vínico y pugna con Rubén “Lenguagato” por el liderazgo de mejor ciclista de San Mateo de la historia.

Felis, quinto clasificado, logró la victoria en la categoría Máster-40. La organización premió a los vencedores con un selecto Vino del Desierto.

Más fotos y con mayor calidad de nuestro fotógrafo oficial José Manuel Carrillo en nuestro perfil de Facebook (enlace).