domingo, 6 de mayo de 2012

De Ronde Van Monegros



Decían las crónicas medievales que un caballero bien pertrechado tardaba algo más de dos jornadas en atravesar el espeso bosque de pinos, sabinas y carrascas que conformaban el llamado Mont Niger, “Monte Negro”, pues aquel que  “los miraba de lejos les parecía un monte obscuro y cerrado” como todavía atestiguaba Jordán de Asso a finales del XVIII. Dos siglos después, merced a un devastador proceso de deforestación basado en la brutal tala a que fue sometido con objeto de dotar de madera a la armada española, así como la política de fomento de la ganadería, apenas sobreviven algunos bosquecillos en medio de un paisaje estepario donde el suelo aparece casi desnudo y descarnado. Monte Oscuro se obstina en recordar tiempos pretéritos.



Sabedores de que no necesitaríamos más de cinco horas en hacer algo parecido a lo que las caballerías del medievo dedicaban dos días, El Carajillo Alegre quiso celebrar el “1 de Mayo” con una jornada de manifestación de aquello que más nos gusta hacer en nuestro tiempo libre: Enjoy Cyling. Por segundo año consecutivo, el primer día del mes de las flores fue el elegido para rendir homenaje a la Vuelta a Los Monegros,  aunque, gracias a la inestimable ayuda de Diego y Sebas, el acto duró algo menos de los planificado. Extraiga el amable lector sus propias conclusiones: mismo recorrido, menos tiempo invertido. Nuestras maltrechas extremidades inferiores nos recordaron durante el resto de la semana lo inconveniente de determinados alardes.

 Gran pericia la demostrada por el fotógrafo, pues no es fácil captar una imagen de Chuané en una de esas raras ocasiones en las que le da el aire en los morros.

 Rubén “Lenguagato”, luego de pasar un mala noche, le echó ganas y afición por la Sierra de Santa Quiteria.


 Frenética actividad en el alto de Monegros. Mientras Diego realiza el pertinente reportaje fotográfico, el resto de la carajillada culmina la ascensión y otros emprenden “el descenso hacia el hotel”.

 Retomando la marcha camino de Castejón de Monegros donde dicen que viven los bocaus.


 La carajillada dando cuenta de la subida a Cartujaberg. Graciosa subidica que nos acerca a la Cartuja de Monegros.


 Sebas “Bizcohito” tomando una imagen de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Nieves, fundada en 1507, se tiene por la primera de las levantadas en el Reino de Aragón.


 Carlicos contempla absorto como le adelanta su propia sombra.

 Luisito sonríe totalmente recuperado de su caída en la carrera de Calatorao.


 Meta Volante de Alcubierre, en los dominios del Bandido “Cucaracha”.


 De todos es sabido que Chuané posee una “belleza subyacente”. Pero damos fe de que habitualmente lleva mejor cara.

 
Harry y Javierre dando lustre a la flamante indumentaria del Club Clásico San Mateo.

 El Cera en su hábitat natural, cuando de “clásicas” se trata…


… no en vano, no se perdió De Ronde Van Monegros hace ya nueve añicos. Esto es lo realmente importante: los años pasan y seguimos disfrutando juntos de nuestro deporte favorito.