miércoles, 15 de junio de 2011

Olite. "Mi primera vez"


Recientemente, el seis de Junio, celebramos el tercer cumpleaños de este espacio cibernético en la Red. Tres años ininterrumpidos en los que hemos glosado las andanzas, aventuras y demás ocurrencias de una banda de bicicleteros que con mayor o menor fortuna, dedicando el tiempo que buenamente tiene a bien cada uno invertir, han protagonizado disfrutando del deporte de la bicicleta. Como quiera que en estas tres añadas, a fuerza de leer y ser leídos, se crean ciertos vínculos de confianza entre el que escribe este puñado de palabras y quien las recibe, me tomaré la licencia de contarles una intimidad: “mi primera vez”. Esa ocasión singular que marca para siempre el devenir de cada uno y que supone un punto de inflexión hacia no se sabe muy bien dónde. “La primera vez” adquiere diversos tintes dependiendo del individuo. En mi caso particular, pese a haber vivido de cerca la de algún amigo cercano, se me antojaba lejana y prefería no pensar ni obsesionarme con la mía. Con “mi primera vez”. En alguna ocasión, había tenido muy cerca la oportunidad, pero había preferido mirar de soslayo a la misma y hacer como si conmigo no fuera la cosa. Pero en esta vida, todo llega y a mí me llegó el pasado sábado.


Desde hace algún tiempo para esta parte, me había hecho a la idea de que había serias posibilidades de que “mi primera vez” tuviera lugar en tierras navarras. La verdad es que poco importaba el lugar, lo realmente transcendente era el momento en si. El pasado sábado, en Olite, no pude eludir la llamada de la naturaleza y del tiempo, juez inexorable que se obstina en encender una vela más cada año en mi tarta, y resistirme al ritual de tener que tomar la salida unos kilómetros más tarde que el resto de participantes más jóvenes en el VII Memorial Pedro Canarias (Campeonato de Navarra), dada mi condición de cuarentón. O si lo prefieren, de madurito deportista. Si ya me lo dice mi madre cada vez que ceno es su casa, amén de criticar mi delgadez, recordándome que ya no tengo edad para ir por esos mundos jugando a las carrericas de bicis: “Que ya tienes cuarentay… y no estás para correr con zagales tan jóvenes”. A lo que siempre me apresuro a responder: “Pero mamá, si corro en veteranos, con gente de mi edad”, mientras pienso en lo cada vez más inexacto de mi apreciación.



Los ciclistas de cuarenta y cincuenta años no podemos correr más de ochenta kilómetros en competición, según reza el Reglamento. Es por ello, que debemos salir más tarde que los demás si la carrera excede dicho kilometraje. Con el fin de salir todos juntos y evitar problemas, una solución sería, perdonen mi atrevimiento, hacer carreras que no sobrepasen esa distancia. Seguramente, muchos corredores de edades inferiores que tienen muchas dificultades para entrenar por motivos laborales, académicos y familiares también lo agradecerían. Estos, a tenor de los comentarios y lamentaciones que se suelen escuchar, me atrevería a decir que son mayoría.



En cuanto a lo acontecido en la carrera, los carajillos “betonianos”, a la sazón Rubén “Carajillín” y Felis, hicimos causa común con nuestros compañeros navarros para intentar que se quedaran en el equipo los dos Campeonatos de Navarra a los que optábamos: el de Master-30 y el de Master-40. Si les cuento que tras la carrera, el momento de la “cerveza post-competitiva” resultó especialmente alegre, deducirá el lector que conseguimos ambos objetivos de la mano de los compañeros Adur y Sera, amén de ostentar el trapo rojo de líder de la Copa Navarra en sendas categorías con Armando y Felis.



Hablando de “mi primera vez”, permítanme para finalizar un pequeño desliz vanidoso, pues el sábado fue “la primera vez” que subí al podio de Olite en mis doce temporadas corriendo en la categoría master. Como ven, siempre hay una primera vez para todo, independientemente de la edad.


Alberto "Mochuelo" luce los colores de su nuevo equipo.


Código secreto. Observen como Dani le marca a Alberto la jugada. Gestos como éste lo habíamos visto en otros deportes como el rugby, el beisbol,... pero en el ciclismo...



La escapada buena. En ella iban Adur (BETON) y Jesusín (Asesores).


El Cera en el seno del pelotón a su paso por Olite.



El sprint del pelotón. Lo ganó Dani (7º clasificado), pero dada la ventaja adquirida, no sale en la foto. Para otra vez ya lo sabe: si quiere salir en la foto, detrás de Felis y quietecico.



Líderes de la Copa Navarra. Dani, Felis, Lurgain, Txomin y Armando.


Master-30. Arretxe, Adur y Aranguren.


Master-40. Koldo, Felis y Estañol.


Senior. Componen el monocromático podio: Jesusín, Dani y Javi.


Monumental. Lo decimos por la vetusta puerta de Olite.







Un reportaje gráfico de Eva en exclusiva para El Carajillo Alegre.