martes, 24 de septiembre de 2013

XLIII Trofeo San Mateo de Monzón


El sábado finalizó el periplo de las clásicas oscenses de final de temporada con la disputa del XLIII Trofeo San Mateo dentro de los actos de las Fiestas de Monzón que se celebran en honor a dicho santo. Una carrera que tiene lugar en el tradicional y céntrico circuito urbano, sito en la carretera principal de la localidad del Cinca, de un kilómetro y medio de cuerda. En la ocasión que nos ocupa, el C.C. Boscos de Monzón logró convocar a algo más de setenta ciclistas de todas las categorías. Lo cual, habla bien a las claras del éxito de esta fórmula de competición y de la estratégica ubicación de estas carreras limítrofes con la comunidad catalana.


Por parte de El Carajillo Alegre, Rubén “Carajillín” y Felis fueron de la partida en la clásica montisonense con la esperanza de que en esta ocasión, el primero no volviera a dar con sus huesos en el suelo como hiciera la añada pasada. Un profundo charco que aparece cada vez que llueve en el lugar exacto donde ocurrió el desgraciado accidente, es testigo mudo del infortunio que sufrió nuestro amigo en la edición anterior de esta carrera.


Las generosas primas ofrecidas por la organización provocaron que la carrera adquiriera un ritmo vertiginoso desde la primera vuelta, lo que motivo que antes del ecuador de la misma se destacaran, por selección natural, casi una decena de corredores que merced a que el entendimiento no fue el mejor desde el principio, poco a poco se fueron desgranando unidades hasta que, a poco más de diez giros para el final, apenas fueran siete los corredores con opciones a adjudicarse la victoria. Como quiera que los ataques en cabeza se sucedían sin tregua, finalmente el septeto se rompió llegando destacado a meta el ilerdense Cleo, seguido a unos segundos por Felis y los élites Cantenys y Aubanell. Un poco después llegarían el resto de supervivientes del grupo de vanguardia (los también élites Alejandro López, Javier Paules y Jonathan Rubio) con unos segundos de ventaja sobre el pelotón principal que encabezó Quim, seguido del local Manu que logró subir al podio como tercer máster-30.
 
La fotógrafa fotografiada. Nuestra amiga Bea, corresponsal gráfica de El Carajillo Alegre en el AltoAragón, posando con los dos carajillos presentes en Monzón. Gracias Bea por tu simpatía y tus foticos... y por hacer milagros con el "fotochou" para arreglarnos esos pequeños defectillos.

Rubén “Carajillín” entró en el seno del pelotón entre los veinte primeros, luego de realizar labores de control en beneficio de su amigo Felis, en la que fue su última carrera en la categoría Máster-30. Para la temporada que viene ha confirmado su paso a la categoría Máster-40 y ya se oyen voces que vaticinan un duelo de titanes a la hora de asumir los galones de la categoría dentro de las huestes carajilliles, pues afirman que Felis que ya va entrando en años, debe asumir funciones domésticas de cara a potenciar la asignatura pendiente de Rubén: aprovechar sus propias oportunidades y opciones. ¿Pesará tamaña responsabilidad sobre los horondos hombros de “Carajillín”?, ¿volverá a sentir el vértigo desde la altura de un podio que últimamente se le antoja esquivo?, ¿será capaz de renunciar a los cantos de sirena procedentes de esas opíparas cenas que acostumbra a regalarse un fin de semana sí y otro también?, ¿volveremos a ver la mítica pose del “siluro” en cabeza de carrera?,… La respuesta a estas y muchas otras preguntas más deberá esperar hasta la próxima temporada.

Podio Máster-40: Felis, César y Manel.

Fotos, en exclusiva para El Carajillo Alegre, de Bea Baldellou.

jueves, 19 de septiembre de 2013

G.P. Fiestas de Binéfar - Memorial Esteve


Todavía con las piernas rusientes por el esfuerzo de la tarde anterior en la prestigiosa “Flecha Fragatina”, el domingo por la mañana, sin solución de continuidad, tuvo lugar la tercera de las “clásicas” oscenses del ocaso de la temporada: el G.P. Fiestas de Binéfar-Memorial Esteve que desde la temporada pasada desprende un halo de sana renovación.


En esta ocasión, Felis fue el único carajillo que se presentó en la localidad de La Litera toda vez que Carlicos rehusó el honor de portar el dorsal número uno que le correspondía por derecho al imponerse en la edición del año pasado. Vive Dios que desde que este bicicletero pasó a formar parte del elitista círculo de El Carajillo Alegre, hemos intentado apartarle de los polvorientos senderos que conducen al innoble arte del montamblás. Si bien en un primer momento albergamos la vana esperanza de llevarle por el buen y asfaltado camino, no pocas son las ocasiones en las que se esbarra hacia la ruta empedrada. El domingo, sin ir más lejos, tuvo la desfachatez de cambiar la posibilidad de inscribir por segunda vez su nombre en el palmarés de la prueba que nos ocupa por el dudoso placer de disputar la II Ruta BTT Arascués-Nueno, donde un inoportuno pinchazo en el ecuador de la carrera, cuando encabezaba la misma, le relegó a la cuarta plaza. Parece ser que el desafortunado carajillo le insufló a su rueda espuma hasta en dos ocasiones (les juro que el que esto escribe no entiende qué narices significa esto, pero uno se limita a transcribir lo que le han contado) y, finalmente, se vio obligado a usar una bombona para reparar la inoportuna avería. Vamos, lo que viene siendo un típico y manido CLBQI (¡Con lo bien que iba!). Carlicos, empero, logró clasificarse segundo en la categoría máster-30.


Pero dejemos de hablar de esas concentraciones de tractores a pedales por caminos de cabras, para centrarnos en el ciclismo de verdad. Felis logró la segunda plaza en el G.P. Fiestas de Binefar al imponerse al reducido grupo perseguidor que entró pisando los talones del élite oscense Adrián Barceló que logró su primera y merecida victoria. El también élite Miquel Escolá, compañero del vencedor, completó el podio.

Podio Máster-40: Felis, Malaguita y Manel.

Fotos cortesía de Bea Baldellou.

martes, 17 de septiembre de 2013

Trofeo Bajo Cinca - Vuelta a La Ribera.

Rubén, apenas tres semanas después de sufrir una grave caída en el Campeonato de España, cuajó una soberbia actuación.

Tras Barbastro, el tetrástico oscense de final de temporada tenía su continuidad en Fraga con la disputa de la prestigiosa “Flecha Fragatina”, también conocida oficialmente como Trofeo Bajo Cinca o Vuelta a La Ribera. Una prueba que goza del favor de los carajillos, no en vano Gerardo se impuso en la edición de 2008, y cuyo bonito y duro final no deja indiferente ni a los corredores ni al numeroso público que se aposta en la penúltima curva de la ascensión que rinde viaje en el solar del vetusto castillo de Fraga.
 
Carlicos cumplimentando los últimos metros de carrera, seguido de Manu y el local Pablo.
Buena participación y clima caluroso, como acostumbra cada año. Importante cita para los integrantes de la sacrosanta hermandad bicicletera de El Carajillo Alegre que no escatimaron en utilizar los más sofisticados recursos tecnológicos con el fin de gozar de cierta ventaja respecto al resto de rivales. El Departamento de I+D+i de El Carajillo Alegre, con el soporte técnico de los ingenieros de Enjoy Cycling, pusieron a disposición de los carajillos participantes en el magno acontecimiento ciclista que nos ocupa un revolucionario sistema de comunicación para transmitir las oportunas instrucciones de los corredores en carrera. El encargado de portar el innovador prototipo en su bicicleta fue Carlicos. De esta manera, desde la CPU instalada en su manillar y mediante un sistema de transferencia de paquetes de datos encriptado, ininteligible para el resto de componentes del pelotón ajeno a la VLAN de los carajillos, se transmitían las órdenes tácticas de carrera.
 
Carlicos fue el encargado de llevar durante la carrera el novedoso sistema tecnológico de comunicaciones desarrollado por El Carajillo Alegre. Todavía estamos a la espera de que lo homologue la UCI, pero los jueces permitieron que fuera usado en Fraga.
El trabajo de campo refrendó empíricamente con éxito las numerosas pruebas de laboratorio del ingenio. No en vano, Carlicos y Felis lograron inmiscuirse en la escapada de diez y seis corredores (en contra del parecer de Gerardo que cuando ocurre una circunstancia similar a ésta, se apresura a puntualizar que eso no es una escapada, sino que el resto del pelotón son los descolgados) que se jugarían la victoria de la carrera. Una escapada que en ningún momento gozó de una ventaja holgada por mor del trabajo del equipo Ciclos Tour que en todo momento tomó las riendas de una persecución que si bien no se cobró sus frutos, sí dejó la impronta de una labor bien hecha. Seguramente, el hermano del “Huevero” tendría prisa por llegar a Fraga y de ahí su empeño por acabar cuanto antes. Los que han bajado desde Alcubierre hasta Santa Isabel a su rueda en alguna ocasión en la que este ciclista tenía prisa por llegar a casa, saben de qué hablamos.
 
Rubén "Carajillín", instantes antes de cruzar la línea de meta, seguido de José Miguel, Ibón, Javi y Ricki
Felis logró la tercera plaza de la clasificación, encabezando la de máster-40, mientras que Carlicos batió el récord de salidas de cadena en la subida al castillo de Fraga, una de plato al comienzo de la misma y otra de piñones a escasos cien metros de la conclusión que le obligó a bajarse de la bici, no pudiendo mejorar la décima posición. Por detrás, los Rubenes, “Lenguagato” y “Carajillín”, cumplieron a la perfección la labor de control que beneficiaba a sus otros dos compañeros que rodaban en vanguardia de una carrera que se adjudicó el dominador de las open aragonesas de esta temporada, Javier Paules. Mención aparte merece el hecho que no por insólito era menos esperado de la reaparición, no se sabe muy bien de dónde, del insigne Chuané.




Fotos cortesía de la enviada especial para El Carajillo Alegre en el AltoAragón: Bea Baldellou.


jueves, 12 de septiembre de 2013

V Copa Aragón Máster


Finalizó el pasado domingo la quinta edición de la Copa Aragón Máster con la disputa del XXXVII Trofeo Virgen de la Peña en Calatayud. Un certamen que se ha desarrollado sobre siete pruebas, que comenzó en el ya lejano diez de Marzo con el Memorial Oscar Llanos y que ha premiado la regularidad del pelotón veterano que ha participado en pruebas en todos los meses del año, una vez comenzada la temporada, excepción hecha de los dos meses tradicionalmente vacacionales. La última prueba constituía para los carajillos todo un reto, toda vez que era menester defender el maillot de líder máster-50 que ostentaba Gerardo, el de máster-40 de Felis y una notable tercera plaza de Carlicos en máster-30. Finalmente, se pudieron cumplir los tres retos, si bien el de Gerardo ya estaba matemáticamente logrado antes de comenzar la prueba. Concluye de esta manera un exitoso ciclo de nuestro carajillo más talludico en esta prestigiosa competición. Desde que se creó en 2009, Gerardo se ha impuesto en todas las ediciones, excepción hecha del año pasado que una lesión le impidió participar más allá de la segunda prueba cuando iba de líder. Aún así, se clasificó en la octava plaza.


Por otra parte, Felis se adjudicó su segunda Copa tras imponerse en la de máster-30 en 2009 y hacer segundo, ya como máster-40, en 2010 y 2012. Un cuarto puesto en 2011 completa su historial en esta competición que en años anteriores tuvo que compaginar con la vecina Copa Navarra. Carlicos, con su tercer puesto, se mantiene una año más en el podio de los máster-30 tras hacer segundo el año pasado. Rubén “Carajillín” ha firmado en esta ocasión una décimo sexta plaza que dice bien poco de los méritos contraídos a lo largo de la temporada. Una temporada atípica para nuestro amigo. No en vano, Rubén ha sido un asiduo del top-ten de la Copa a lo largo de su historia: 9º en 2009, 6º en 2010, 7º en 2011 y 7º en 2012. No cabe duda que el salto de categoría que va a experimentar el año que viene va a servir de acicate para él. Ya al comienzo de la temporada, Rubén declaró: “Este va a ser mi último año en máster-30. Si al final de temporada no doy el salto a máster-40, dejaré el ciclismo. Tengo ya una edad y, al contrario que muchos “engañapadres” y “engañaesposas”, no voy a estar toda la vida en máster-30 sin hacer otra cosa. Si no paso a máster-40, me dedicaré a otra cosa. No se. Estudiaré o me pondré a dar masajes, todavía no lo tengo decidido. ¿Trabajar?. No me lo he planteado, pero dicen por ahí que está la cosa muy mal.”


martes, 10 de septiembre de 2013

XXXIV Trofeo Fiestas de Barbastro


Tras el paréntesis veraniego, la competición open aragonesa se reanuda con las “clásicas oscenses de final de temporada”: Barbastro, Fraga, Binéfar y Monzón. La primera de ellas felizmente recuperada tras el paréntesis del año pasado. El mes de septiembre se inauguraba con la disputa, sobre un circuito urbano, de la trigésimo cuarta edición del Trofeo Fiestas de Barbastro. Una cita a la que no falta El Carajillo Alegre desde 2008 y que en esta ocasión contó con la representación de Dani y Felis. Los demás hicieron honor a aquel proverbio que reza: “Las excusas son como el culo: todos tenemos uno” (con perdón). Los Rubenes adujeron causas dispares: uno tenía que acumular antigüedad en la fábrica, aunque él prefiere denominar a esta acción “trabajar”, mientras que el otro todavía estaba convaleciente de la lesión ocasionada por la caída en el reciente Campeonato de España. Carlicos, tras ser obligado a pagar un suplemento especial por el uso y abuso del buffet libre del crucero que disfrutó la semana anterior, decidió quemar las calorías obtenidas en dicha empresa en las carreteras pirenaicas aledañas a su base de operaciones sita en Villanua. En aras de mantener las buenas formas y el decoro que caracteriza a esta publicación, omitiremos el comentario de Gerardo ante el requerimiento hecho para participar en la carrera que nos ocupa.


Una buena participación y un buen clima son, sin duda, ingredientes esenciales para condimentar una excelente jornada de ciclismo. Quizá faltó mayor presencia de las categorías élite y sub-23, pero esta carencia se vio compensada con mayor afluencia de ciclistas jóvenes. La carrera la ganó el “socialista aragonés” por excelencia de esta temporada, Javier Paules, que tras imponerse en las “sociales” de Lanaja y Huesca (Memorial Cabrero), hizo lo propio en esta de Barbastro. Lo cual reafirma sus credenciales para las venideras. Por lo que a la dupla de carajillos respecta, destacar la mala suerte de Dani que sufrió una avería mecánica que le impidió disputar un puesto en la zona noble de la clasificación, mientras que Felis subió al podio como segundo máster-40 luego de clasificarse en la séptima plaza de la carrera. Mas esto último no deja de ser una anécdota fútil, ante el privilegio de poder disfrutar de un vermut post-competición en una terracica de una calle perdida del Barranqué con compañía amiga.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Campeonato de España Máster


En nuestro afán por ponernos al día de la actualidad carajill tras el periodo vacacional, corresponde dar fe de la presencia de miembros de El Carajillo Alegre en los pasados Campeonatos de España Máster que se celebraron en Murcia durante los días veinticuatro y veinticinco del mes pasado. Dos fueron los carajillos que portaron orgullosos el lema de nuestro patrocinador Enjoy Cycling ante la élite nacional de la categoría de veteranos, toda vez que un “inoportuno” crucero por el Mediterráneo impidió que Carlicos Ortigosa repitiera experiencia con la selección aragonesa. Rubén “Lenguagato” y Felis fueron a la sazón los representantes de la sacrosanta hermandad de El Carajillo Alegre en la capital murciana en las categorías máster-30 y máster-40 respectivamente.


Felis logró clasificarse en décimo sexta posición, tras hacer tercero en el sprint del pelotón, en una carrera muy disputada y que tuvo en el local José David Gómez a un justo vencedor.

Ese mismo sábado por la tarde, Rubén tomó parte en el Campeonato de su categoría con desigual fortuna que la de su amigo. En el segundo giro al circuito, tras haber superado la selectiva subida a la Fuensanta, tuvo lugar una caída en el seno del pelotón principal en la que el asturiano Treceño y nuestro “Lenguagato” se llevaron la peor parte, teniendo el desafortunado carajillo que ser trasladado en ambulancia al hospital más cercano. Una vez allí, pudimos ser testigos de lo que puede dar de sí una radiografía. La primera impresión del celador que trasladó a Rubén de la sala de rayos a la habitación vaticinaba una rotura de clavícula con desplazamiento. La cosa pintaba mal y Rubén se sumía en una profunda depresión ante lo costoso de la presumible convalecencia. Tras el estudio de la radiografía por el doctor de urgencias, el pronóstico era de luxación y se descartaba la rotura. Un relajante muscular y se ponía el hombro en su sitio. El estado anímico de “Lenguagato” subía como la espuma y ya preveía, incluso, que en tres o cuatro días estaba de nuevo en la carretera entrenando. Cuando vuelve de nuevo el doctor para reubicar el hueso desplazado, al imponer sus manos sobre la zona maltrecha, se cerciora de que no es tal la luxación y todo el dolor se achaca al golpe recibido en la zona. Rubén no cabe en sí de gozo y su única preocupación pasa a ser únicamente el estado en el que habrá quedado la bici tras la caída. No obstante, todavía quedaba la opinión del traumatólogo de guardia que nada más entrar en la habitación y escrudiñar la radiografía, determinó que teníamos ante nuestros ojos una clarísima fractura del acromion. El ánimo de nuestro amigo, como si de un vagón de una montaña rusa se tratara, cae en picado de nuevo. La historia termina con un nuevo diagnóstico, una vez en Zaragoza, que evidencia una pequeña fisura de la escápula. Opiniones médicas dispares aparte, lo verdaderamente cierto de toda esta historia es la lamentable mala fortuna de Rubén en una carrera a la que llegaba en un excelente estado de forma, tal y como había evidenciado en las citas más recientes, y que se encargaba de recordar constantemente desde la camilla con el típico y manido “C.L.B.Q.I.” (¡Con lo bien que iba!).


domingo, 1 de septiembre de 2013

Verano carajillil del 2013


Terminados los meses vacacionales por excelencia, léase Julio y Agosto, y habida cuenta de que durante los mismos nuestro becario se ha tomado la licencia de dedicarse a la contemplación y reposo, como habrán podido observar nuestros más fieles lectores, toda vez que las noticias y artículos en el blog han sido más escasas de lo acostumbrado, nos disponemos a ponernos al día en lo referente a lo acontecido en el orbe carajillil durante estos sesenta días. Amén de las ya referidas carreras en Masllorenç y Lantadilla y las aventuras de nuestro presidente Rubén “Carajillín” en su periplo compostelano, daremos cumplida cuenta de algunas de las carajilladas más destacables acaecidas en la canícula.



No podíamos faltar a nuestra tradicional Carajillada Pirenaica que como viene siendo habitual, rinde homenaje al coloso pirenaico por excelencia: El Toumalet. En esta ocasión, la ruta incluía Hourquette d’Ancizan, Tourmalet y Aspin con salida y llegada en Arreau. Obligaciones laborales y vacacionales impidieron una participación más numerosas, pero en El Carajillo Alegre ya es sabido que pretendemos que prime la calidad por encima de la calidad y, empero, logramos el objetivo de pasar una divertida jornada bicicletera sin contratiempos.

En la Horquette d'Ancizan un día antes de que la subiesen en el Tour de Francia.

Retorciéndonos en las rampas del Tourmalet.

Comentando la jugada en la cima de Aspin.

También han sido comunes las rutas por el Valle del Aragón y parajes aledaños, con la escusa de visitar los dominios de fin de semana de Gerardo que acostumbra a tener su base de operaciones en Jaca.
 
Javierre y Rubén "Lenguagato" en la cima del Puyarrón.

Este año no han sido pocos los carajillos que han gozado del privilegio de compartir kilómetros con la prestigiosa “grupeta de Villanua”, en la que Angel amablemente hacía las veces de anfitrión.

La afamada "Grupeta de Villanua" se precia de observar las buenas y sagradas costumbres.

En la cima de Aubisque "disfrutando" de la boira.

Y ya cuando se juntan los de Villanua con los Carajillos y los de Jaca, pasa lo que pasa. En la cima del Angelé con Collarada de fondo, tras una rutica la mar de maja con test en San Juan de la Peña incluido.

La "Grupeta de Villanua" en Marie Blanque tras dar buena cuenta de Aubisque. Arkaitz, Txemari, Alex, el apegado Felis y Angel.

La semana previa al Campeonato de España Máster, es también tradicional realizar un Training Camp en Graus con el fin de afinar el estado de forma óptimo de cara a tan importante objetivo… si bien hay quien asegura que es una escusa como otra cualquiera para probar los manjares propios de la capital ribagorzana: longaniza, chiretas, tortetas, …

Excelsa figura de Rubén "Carajillín" recortando silueta con el castillo de Benabarre de fondo.

Terminamos esta breve reseña sobre las andanzas carajilliles en periodo estival, con una imagen extraordinaria por lo insólita de la misma. Y es que son escasas las ocasiones en las que se tiene la fortuna de fotografiar a un “agrociclista”, dado lo esquivos que son ante la presencia del ser humano. En esta ocasión, podemos observar a un ejemplar adulto en plena faena.


Algún turista curioso no quiere desaprovechar la oportunidad de inmortalizarse junto a tan raro espécimen, incluso intentando emular sin éxito las dotes de éste con la ixada o, como se dice en el valle del Ebro, jada. Mientras, el “agrociclista” en cuestión se muestra indiferente ante las evoluciones del inoportuno intruso.