viernes, 29 de junio de 2012

El "Comando Tragamillas" en la Luchon-Bayonne


Mientras mañana el orbe ciclista dirigirá su mirada a la localidad belga de Liège, los carajillos haremos lo propio hacia uno de los hitos más importantes del cicloturismo pirenaico: la célebre Luchon-Bayonne. No en vano, El Carajillo Alegre, fiel a su intención de ser partícipe de cualquier afamado evento ciclista que se precie, contará con una digna representación en dicha prueba que recorre el Pirineo Francés, durante 320 kilómetros y 5.300 metros de desnivel acumulado, con las ascensiones a los míticos Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor y Aubisque. Para tamaña empresa el cuerpo técnico de El Carajillo Alegre no ha dudado, a la hora de seleccionar a los ciclistas más dotados a tal efecto, en inscribir al “Comando Tragamillas”.



Para los menos avezados en el conocimiento de la fauna carajillera, nos apresuraremos a señalar que el “Comando Tragamillas” está compuesto por dos ilustres carajillos que a lo largo del tiempo, se han granjeado la admiración del resto de la caterva carajillil por ser capaces de acometer retos que difícilmente están al alcance de los demás. Se caracterizan los “tragamillas” por devorar, fin de semana tras fin de semana, kilometradas salvajes que acostumbran a sobrepasar o, en su defecto, rayar la mítica barrera de los doscientos kilómetros. Se ha dado el caso de que en alguna ocasión, si por cualquier circunstancia no han alcanzado dicha distancia, aunque sea por pocos metros, su grado de contrariedad ha sido tal que ha llegado a cambiar su estado anímico.



Conforman el “Comando Tragamillas” Raúl y Roberto. Compañeros inseparables de horas, kilómetros, almuerzos y cervezas con la excusa de la bici, si bien a lo último, a lo de la hidratación cervecera, suele ser más habitual que gocen de la compañía del resto de los carajillos, mientras narran las aventuras acaecidas en las rutas que tienen a bien completar por los alrededores de la capital zaragozana. Rutas que se antojan inverosímiles para el resto de carajillos, pero que sólo ellos son capaces de realizar con honor.



Como ya hemos reseñado más arriba, este fin de semana el “Comando Tragamillas” participará en la cita que han estado esperando durante toda la temporada: La Luchon-Bayona. Entendemos que le parecerá extraño al lector que un ciclista que se precie no tenga como razón de ser la Chainreaction.com (también denominada Quebrantahuesos) como leitmotiv de su existencia bicicletera. No obstante, permítanos aclarar que en El Carajillo Alegre se puede encontrar más de un espécimen de tal característica, empeñado en hacer suya la primera estrofa de “La mala reputación” de Georges Brassens. Deseamos toda la suerte a Roberto y Raúl para que disfruten de esta aventura sin ningún percance.

El "Comando Tragamillas" tiene a gala descubrir rutas recónditas. Como este tramo "sterrato" que nos muestra Roberto.

La subida a la Virgen del Aguila suele amenizar algunas de sus rutas. Pero yendo desde Zaragoza. No como otros carajillos que se tienen por más "profetis", pero que dejan el coche en Cariñena.

Raúl y Roberto luciendo orgullosos algunos de sus trofeos.

jueves, 21 de junio de 2012

Jorge Millas correrá el Campeonato de España


Jorge Millas formará parte de la selección aragonesa que participará mañana en el Campeonato de España Sub-23. La prueba de un día más importante del calendario amateur tendrá lugar en la localidad salmantina de Béjar. Excelente noticia para nuestro amigo que viene, de esta manera, a enjugar los sinsabores de una temporada en la que la fortuna no está siendo su mejor aliada. En los apenas catorce días de competición que ha disputado Jorge, las caídas e infortunios mecánicos, amén de los lógicos errores derivados de su inexperiencia en la categoría, han privado a nuestro amigo de demostrar el estado de forma adquirido durante la preparación que, de una manera seria y constante, lleva a cabo cotidianamente una vez cumplidas sus obligaciones académicas. No obstante, Jorge se está consolidando como un corredor de equipo clave en los intereses de la escuadra navarra Hostal Latorre.



Que en su segunda campaña como sub-23 vuelva a vestir el maillot de la selección aragonesa, no cabe duda que constituye un hecho significativo para este joven ciclista. El año pasado David Cañada confió en él a la hora de conformar la representación aragonesa en la exigente prueba por etapas Aragón-Bearn y la llamada de Sergio Pérez para los inminentes Campeonatos de España supone su consolidación como una referencia a nivel autonómico.



Desde El Carajillo Alegre intentaremos transmitir todo el ánimo y confianza a nuestro amigo Jorge “el Maño” para que protagonice una exitosa actuación en la patria del mítico Lale Cubino.


martes, 19 de junio de 2012

XXIII Ruta del Somontano


Foto: C.C. Barbastro

Por cuarto año consecutivo los componentes de la Enjoy Cycling Master Band, ataviados con los colores de sus respectivos equipos, acudieron a la cita obligada con la clásica por excelencia del barranqué oscense: La Ruta del Somontano. En esta ocasión, se celebraba la vigésima tercera edición, lo cual da fe de la buena salud de esta prueba que se distingue por varias razones. Quizá la que más llama la atención sea lo contenido del precio de inscripción, aspecto éste en absoluto baladí dados los tiempos que corren. Otra particularidad digna de reseñar es el excelente y cercano trato que tiene a bien ofrecer la organización del Club Ciclista Barbastro y, por último, nos gustaría destacar la constante implementación de novedades en el recorrido, algunas no pasan de ser pequeños detalles, que redundan en una mejora que todo ciclista participante no duda en agradecer. Si el año pasado se varió el recorrido para evitar el descenso del Puerto del Pino que no estaba en las mejores condiciones, éste se ha cambiado la línea de meta logrando, bajo nuestra modesta opinión, dotar al final de la prueba de un plus de vistosidad y, de paso, seguridad para los participantes.


 Cerca de doscientos participantes, participaron en esta edición de la Ruta del Somontano que tuvieron que afrontar un recorrido típico de la zona que nos ocupa. Es decir, un continuo “rompepiernas” a lo largo de ciento treinta y dos kilómetros de viaje, jalonados por los típicos puertos “pestosos” del Somontano. Tiene este nuevo recorrido unas pautas que, en dos años, se están repitiendo: un primer “achuchón” en el violento ascenso a Alquezar que selecciona la cabeza, merced a lo accidentado de los kilómetros siguientes que desembocan en Adahuesca, kilómetro cincuenta, donde la orografía se dulcifica y es el lugar ideal para que las diversas facciones se reagrupen ante la ascensión al alto de Naval que comienza alrededor del kilómetro setenta.

Foto: C.C. Barbastro

En la primera parte referida, Carlicos y Felis consiguieron inmiscuirse en el grupo de vanguardia que lo conformaban trece integrantes, no sin antes destacar el intento de fuga de Javi Moneva que le permitió encarar la temible subida a Alquezar destacado. Javi está obstinado en pugnar por el título de mejor ciclista residente en Zuera, galardón que se resiste a ceder Rubén “Lenguagato” con el permiso de Chuané. El consiguiente reagrupamiento propició que Rubén atacase nada más tomar contacto con la cabeza de carrera. Él solico se dio un festín de aire en los morros ante la mirada atenta, a cierta distancia, del resto del pelotón que iba medrando por momentos. Cuando, rendido a la evidencia, volvió reculando al amparo de la mayoría, no dudó en espetar: “¡Me c*** en el c****, que ventolera de cara!”. Y, como siempre, fue Felis el que expresó en voz alta lo que muchos pensaban: “¡Ah, maduro!, ¿porqué te crees que nadie se ha querido ir contigo?”. Tras semejante hazaña, tranquilidad, quizá demasiada, hasta Salas Bajas donde comenzó a avivarse el ritmo y, tras varias escaramuzas, se gestó la escapada buena en la que se incrustó, cómo no, Carlicos “Bombardero” Ortigosa y que pasó destacado por Naval, tierra de “narigons”. Tras ese quinteto, un grupo selecto donde Chesús se mostró pletórico y que fue desgranándose a medida que se acercaba a Coscujuela, consecuencia de la ubicación de esta población, pues ya reza la copla:

Coscujuela está en lo alto,
Costeán está en el valle,
los raboseros de Guardia
no tienen más que una calle.

Podio M-30: Carlicos, Manolo y Toño. Obsérvese la pedazo de bandurria que sujeta el "Figurín" entre sus piernas.

Finalmente, Carlicos, haciendo gala de su famoso potencial, lograría una sobresaliente segunda plaza, siendo primer Máster-30, mientras que Felis, con su sexto puesto, hacía lo propio en su categoría de veteranos de más de cuarenta calendarios. Rubén “Lenguagato” se ubicó en la zona noble de la clasificación con un décimo quinto puesto. Chesús que fue de menos a más, llegó en una meritoria vigésimo segunda plaza, justo en el grupo siguiente al de Rubén. Chuané y Javi rondaron el “top treinta” y Jarri llegó un poco más rezagado, pero con su eterna sonrisa dibujada en el rostro.

Podio M-40: Felis, Andreu y Coyi.

Este año la dichosa crisis, esa que algunos aseguraban que no existía hasta hace cuatro días, ha impedido que abramos el tradicional botellón de D.O. Somontano, con que se agasajaba a los vencedores de cada categoría, en las próximas fiestas navideñas. Pero la totalidad de la carajillada encaminó sus pasos hacia la capital del Reino con la satisfacción de haber pasado un divertida mañana bicicletera y con el trofeo que más ilusión nos hizo recibir al finalizar la carrera: Rubén “Lenguagato”, satisfecho por su meritorio rendimiento, reconoció alegre “Hoy he disfrutado de la bici”. Éste y no otro es nuestro único anhelo en todo este tinglado. 

Chesús, Chuané y Felis posan tras la carrera. Lo de Felis, no se sabe a ciencia cierta si  es una muestra de cariño o un intento de trasvase capilar.


miércoles, 13 de junio de 2012

XIX La Jacetania

Foto: Carlos Goñi
Como quiera que este fin de semana el calendario Master Pro Tour daba un respiro a los veteranos más competitivos, los carajillos más talludicos mataron el hambre de dorsal en el legendario solar que vio nacer el Reino de Aragón. La décimo novena edición de la La Jacetania, clásica por excelencia del Alto Aragón, concretamente del Biello Aragón, se caracteriza por poseer un recorrido dinámico que va cambiando por mor de diferentes intereses. El originario discurría por “Los Cucuruchos” (en el argot carajillil, “Los Cucuruchos” es la ruta que atraviesa los valles y localidades de Echo, Jasa, Aísa y Borau transversalmente con el costoso peaje de franquear las subidas o “cucuruchos” que los separan), pero el deterioro del asfalto y su nula conservación (Aragón adolece de poseer uno de los ratios más bajos de voto… perdón, de habitante por metro cuadrado) desaconsejaron su pervivencia en favor de diversas alternativas como la de Oroel, Santa Bárbara y San Juan de La Peña o la opción más reciente que ha experimentado alguna variante y que este año incluía el descubrimiento del “coloso altoaragonés” que será final de etapa de la próxima Vuelta a España: El Alto de Rapitán.

Foto: Nacho Ara

Sin duda, cualquier prueba que finaliza en alto posee una dificultad intrínseca, aunque sólo sea por este motivo. El Alto de Rapitán era, sin duda, el juez supremo y definitorio de esta edición de La Jacetania. Tres kilómetros al 8,3% de desnivel y con rampas que llegan hasta el 12% en los metros finales. Una subida que muchos han descubierto con motivo de la referida visita de la carrera por etapas más importante de la “piel de toro”. Es por ello que raro es el día en el que ningún afamado ciclista prueba sus propias fuerzas donde los harán los ases del pedal dentro de unas semanas. Curioso, pues esta subida lleva asfaltada más de treinta años y apenas era frecuentada por los aficionados. Bien se encarga de recordárnoslo el carajillo Felis una y otra vez, el muy pesado. Lamentando que antaño nadie quería subir al Rapitán para acompañarle al lugar donde residía durante sus estancias en Jaca. Tan sólo Gerardo “Museeuw” tenía a bien hacerle más llevadera la subida con su compañía a cambio de una cervezica en la cima. Por cierto, fue en las curvas del Rapitán donde Gerardo, sin mediar ningún tipo de palabra, convenció a Felis de montar unas bielas compact en la bici que tenía en la capital jaquesa. Los achuchones pertinentes para seguir la rueda del ilustre Gerardo, luego de sortear cada una de las curvas que jalonan la referida ascensión, fueron el mejor argumento. Felis llegó a la acertada conclusión de que no era cuestión de limpiar el asfalto con la lengua cada vez que subiese al Fuerte de Rapitán.


Foto: Nacho Ara

Mañana fresquita en Jaca. Sin embargo, durante la prueba los más del medio millar de ciclistas que tomaron parte en esta edición de La Jacetania disfrutaron de una temperatura ideal para la práctica de su deporte favorito. En línea de salida Carlicos “Bombardero” Ortigosa y Felis “el Gritón” acompañados por su compañero del equipo Beton-GSport Eduardo. Pese a que la organización había anunciado convenientemente que la comida se comenzaría a servir a las tres de la tarde, parece ser que la mayoría de los participantes no se leyó el menú y creyeron que el primer plato consistía en una generosa razión de paella, pues el ritmo frenético que impusieron desde el comienzo de la prueba, daba a entender que había cierto temor a que el arroz se pasase si no llegaban a tiempo. Esto de leerse los reglamentos y todo aquello que la organización tiene a bien especificar a los inscritos en la prueba, bien pudiera aplicárselo el ínclito carajillo Felis que, por no mirar, no se mira ni el recorrido. Va de listillo, por aquello de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y no duda en aleccionar a sus compañeros como hizo una vez pasado el puerto de Puyeta, nada más salir de Ansó, cuando se acercó a Eduardo y Carlicos para advertirles de que todo lo que quedaba hasta Berdún era llano y que era hora de no descuidar la ingesta líquida y sólida. Cuando, de repente… “¿Pero a dónde va toda la gente?, ¿porqué giran a la izquierda, si hay que ir recto?.” Inmediatamente, Carlicos le corrige: “Que no, que no. Que se va por Echo”. Sin embargo, Felis se resiste: “¡No j****!. Que para ir a Echo hay que subir el Vedao”. Carlicos apostilla: “Pues eso”. Felis no rebla: “Que no. Que yo la última vez que la hice se iba recto”. Finalmente, Carlicos sentencia: “Pues en el recorrido venía bien claro que era por aquí. ¿No te lo has mirado?.” Ante esta última pregunta, Felis decidió no contestar para no demostrar lo evidente, mientras en su cabeza se agolpaban, por una lado, síntomas más propios de Rubén “Lenguagato” (“Me he chinao, me he chinao…”) y por otro una agradable vocecilla femenina que repetía una y otra vez “Recalculando, recalculando, recalculando…”.


Foto: Nacho Ara

 
Foto: Barrio

Por lo que al rendimiento de los carajillos respecta, destacar la notable “medalla de chocolate” de Carlicos que volvió a demostrar su famoso, inconmensurable y nunca bien ponderado potencial. Un cuarto puesto que se fraguó en el Alto de San Juan de la Peña, al ser uno de la apenas media docena que lograron no sucumbir ante el demoledor ritmo de ascensión del tal Aitor Artza. Felis se incrustó en el grupo perseguidor que circulaba inmediatamente tras los destacados, donde también iba Toño “el Figurín”, finalizando en décimo sexta posición. No obstante, desde El Carajillo Alegre, si bien no se puede obviar el gran mérito de una cuarta plaza en esta edición de La Jacetania, habida cuenta del alto nivel deportivo presente que todo el mundo coincidió en destacar, no queremos dejar pasar por alto un aspecto tan fundamental como el buen rendimiento de Carlicos. Por ello, le conminamos a que en lo sucesivo, se esmere en cuidar detalles tan fundamentales como el color de la camiseta interior. Carlicos, chavalín, a partir de ahora, van a comenzar a subir indefectiblemente las temperaturas y realizarás la maniobra de abrir completamente la cremallera de tu maillot para intentar, en un vano gesto, aliviar tu sufrimiento. Pues bien, mientras lleves el maillot de Beton-GSport, deseamos que durante muchos años, con su característico color amarillo huevo, blanco, rojo… Por favor, intenta evitar camisetas interiores de color verde fosforito.




jueves, 7 de junio de 2012

III Clásica Mireya


-Mira eso. ¿Por qué iba a querer yo ganar una partida así?.
Miré el tablero.
-¿El objetivo no es ganar?- pregunté.
-El objetivo –dijo Brendon solemnemente- es jugar una hermosa partida. –Levantó ambas manos y encogió los hombros, y entonces en su rostro se distendió una sonrisa beatífica-. ¿Qué interés podría tener yo en ganar una partida que no fuera hermosa?.

Patrick Rothfuss. “El temor de un hombre sabio”.


Aun a riesgo de caer en el tópico y no por manida la sentencia de que el pasado sábado participamos en la carrera máster más especial de toda la temporada, deja de ser menos cierto, por tercer año consecutivo, que la Clásica Mireya es un evento ciclista singular por el cariño, el respeto y el sentimiento que profesan todos los que se inscriben en la misma o son partícipes de una manera u otra. Lo de menos es que en esta ocasión sirviera para dilucidar la identidad de los nuevos campeones de Aragón de las categorías de veteranos.




El que esto escribe se atrevería a asegurar que se desbordaron las previsiones más optimistas en cuanto a participación se refiere. Ciento treinta y cinco veteranos de las diferentes categorías, incluidas féminas, se dieron cita en la capital serrablesa. Sin embargo, no osamos afirmar las causas de tamaña afluencia de ciclistas. Variables como la referida disputa del Campeonato de Aragón, no coincidencia con “marchas cicloturistas” cercanas ni carreras máster en provincias aledañas, nuevo recorrido,… quizá tengan algo que ver, mas, sin duda, la constante de todos los años, el homenaje a la recordada Mireya, seguramente es la causa más importante por la que todos queremos correr esta carrera.




La mañana se presentaba calurosa en la pequeña patria de Chuané. Un día luminoso que, no obstante, hacía presagiar tormentas vespertinas que sufrirían los élites horas más tarde. En el ambiente se percibía ese halo especial que desprenden los grandes acontecimientos. La ingesta del preceptivo café pre-competitivo, supuso el comienzo del ritual propio de los prolegómenos de cada carrerica. Las repetidas visitas al excusado por parte de Carlicos o la acostumbrada terapia psicológica de última hora a Rubén “Lenguagato” cuando, con la mirada perdida en el infinito, comienza su letanía: “Que me rayo, que me rayo … me he chinao, me he chinao. Voy a dejar de correr, que si tal, que si cual…”, se interrumpen con la presencia de Chuané que en esta ocasión, por aquello de que su casa está encima de la cafetería, casi baja en pijama y con las zapatillas de estar por casa. Repaso de última hora a las tácticas elaboradas por Gerardo “Museeuw” que desde su retiro, convaleciente de su lesión de hombro, sigue manejando los hilos de la estrategia carajillil… Finalmente, Felis rompe la armonía del momento espetando a los demás: “Venga, vámonos al coche que al final siempre acabo el último en cambiarme y no caliento y me pasa lo que me pasa”.



Rubén “Lenguagato” comanda la carrera al paso por Biescas.

A los que hemos corrido algún Tour de Francia que otro, nos resultó muy familiar el ritmo de la salida neutralizada. Al igual que en la carrera francesa, el ritmo cercano a los cincuenta kilómetros por hora nos advertía de lo que iba a ser, a partir de ese momento, la III Clásica Mireya. A una velocidad vertiginosa, incrementada por la sucesión de ataques por mor de zafarse de la disciplina del pelotón, nos presentamos enseguida en la localidad de Biescas. En ese preciso momento, Rubén “Lenguagato” lanza un ataque certero que le permite cobrar la mayor distancia lograda por un individuo hasta ese momento. El resto de carajillos, ante tamaña hazaña, estábamos convencidos que el de San Mateo iba a ser protagonista de todos los telediarios por pasar destacado por la localidad pelaire. Mas fue digno de contemplación como iba perdiendo posiciones en cada curva que debía sortear, de tal manera que incluso salió a la carretera que conduce a Oliván cortado. Ante las preguntas de sus amigos, su única respuesta pasaba por repetir una y otra vez: “me he chinao, me he chinao,…”




Era tal la velocidad de la carrera que cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos sorteando las vías del ferrocarril de Hostal de Ipies, donde se podría considerar que comienza la subida a Navasa. Decimos que podría, pues para Gerardo eso ni es puerto ni nada, tan sólo una aproximación. Lo que sí que es cierto es que jamás se nos había hecho tan corta la subida a Navasa, léase hasta el Premio de Montaña, dada la velocidad a la que subimos. Esto, claro está, tiene un precio que se traduce en dolor de piernas. Carlicos y Felis, acostumbrados como están a entrenar juntos, subieron de la misma suerte el puerto en las posiciones cabeceras, junto con el Cera.



De ahí a meta hicieron valer en todo momento sus opciones al título de campeón aragonés de sus respectivas categorías. No pudo ser, pero quedó la satisfacción de haberlo intentado y, sobretodo, de ser partícipes de un acontecimiento ciclista especial, tal y como hemos referido anteriormente. Tampoco justificaremos lo que podría haber sido y no fue por un contratiempo en la recta de meta, en pleno sprint, con una señora que quiso cruzar por donde no debía, pues cosas como estás forman parte de las carreras ciclistas. Y máxime cuando la Diosa Fortuna permitió que no diéramos con nuestros huesos en el suelo. No corrió la misma suerte nuestro compañero Pablo Izal que sufrió una grave caída en el descenso de Navasa. “El Letrado” sabe que tiene todo el apoyo y cuenta con todo el ánimo de todos sus amigos de El Carajillo Alegre.




Tan sólo comentar, como curiosidad, que Carlicos Ortigosa logró una imaginaria y meritoria medalla de bronce en el Campeonato de Aragón Máster-30, mientras que Felis se proclamó Subcampeón de Aragón de los de más de cuarenta años. Rubén “Carajillín” Horna porfió por pillar una fuga que le permitiera afrontar las rampas de Navasa con cierta ventaja, tal y como hiciera el año pasado, pero en esta ocasión no tuvo la misma fortuna. El Cera estuvo hasta el final pugnando por el maillot Máster-30, pero no tuvo tampoco suerte en la llegada. Chuané, como siempre, se metió en alguna escaramuza, fiel a su táctica “Tonto, tonto, m*****, m*****”. Luisito, que últimamente se muestra desvalido sin su mentor Gerardo, también protagonizó alguno de sus temibles “demarrajes asesinos”. Y Rubén “Lenguagato” subió Navasa a su marcheta, sin darse mal, sin sufrir,… Seguro que a estas alturas del relato, el lector ya sabe el motivo de dicha actitud. Efectivamente: “me he chinao, me he chinao,…”


El pelotón se selecciona en las primeras rampas de Navasa, para Gerardo esto todavía no es puerto sino falso llano, y Carlicos, Felis, Cera y el “Figurín” Toño luchan en las posiciones de cabeza.

Chuané ya come huevos. O eso se deduce del dicho: “Cuando seas padre, comerás huevos”. Lo que ya no tenemos tan claro es si la paternidad tiene algo en contra de la depilación pectoral. Apenas se distingue la cinta del pulsómetro. Por cierto, no se pierdan la máquina que luce el serrablés.

Carlicos mostrando la trazada a Felis en el descenso de Navasa.

Rubén “Carajillín” no fue capaz de pillar la buena este año y no pudo revalidar la medalla de bronce en el Campeonato.

Pasión carajilla. ¿Qué les parece la forma que tienen los carajillos de darse ánimos antes de una carrera?.

Carlicos que lleva corriendo en carretera “cuatro días” ya contaba en los pronósticos como consecuencia de su potencial. Esa BMC roja nos parece que le va pequeña a Javi. Detrás, preparándose para la aventura, vemos a Luis Escanero que no contento con diputar la carrera, se fue a subirse el Portalet de tirón al finalizar la misma.

Podio Máster-40: Acedo, Ricardo y Felis.


Todas las fotos de los carajillos en acción son de Alberto Abizanda.
Las fotos “en parado” son de El Carajillo Alegre.



martes, 5 de junio de 2012

XXIX Memorial Luis Muñoz: Diego Tamayo a punto para la Vuelta a Colombia


Si alguien albergaba alguna duda cuando Diego Tamayo aseguraba, en la reciente entrevista concedida en exclusiva a Sprint Especial y El Carajillo Alegre, que tanto él como su hermano se habían preparado a conciencia durante estos meses de inactividad competitiva, el pasado sábado nuestro protagonista se encargó de despejar cualquier interrogante sobre su estado de forma y la profesionalidad con la que se ha entrenado hasta la fecha.



Con motivo del Memorial Luis Muñoz, una de las pruebas élite aragonesas de mayor solera, Diego Tamayo aprovechó su primera cita con el dorsal esta temporada y reivindicó su lugar en el pelotón ciclista. Apenas esperó diez kilómetros para fugarse de la disciplina del grupo y rodar hasta meta tan sólo con la compañía en primera instancia de Jesús Olmos y finalmente de Vallejo y su compañero Antonio Miguel que se unieron al colombiano en los postreros kilómetros de la carrera.


De esta manera, Diego Tamayo se resarce del segundo puesto que logró en esta misma prueba en 2007 en dura pugna con Andrey Amador. Además, se da la circunstancia de que este año la carrera serrablesa servía para dilucidar a los nuevos campeones de Aragón. Con lo cual, esta victoria es la tercera de Tamayo en el Campeonato aragonés (Illueca’05, Terrantona’07 y Sabiñánigo’12) y la confirmación de que llega en la mejor condición física posible a la Vuelta a Colombia.  



Fotos de la carrera de José Miguel (Alabike.com). La del podio de 2007 es de radiohuesca.com.