jueves, 31 de mayo de 2012

La nueva imagen de Diego Tamayo


Diego Tamayo ya luce la que será su nueva indumentaria luego de desvincularse de la escuadra italiana Wit?. Con los colores de la UPV-Bancaja participará, junto a su hermano Sebas, en la próxima Vuelta a Colombia que comenzará el 12 de junio con un prólogo de 4,6 kilómetros por las calles de Puerto Gaitán.

La carrera más importante del país natal de Diego se desarrollará sobre doce etapas y finalizará el 24 del mes que viene. Dos contrarrelojes y, sobretodo, la famosa montaña colombiana encumbrarán al vencedor de una ronda que este año ve recortado el número tradicional de etapas. Diego estará acompañado, amén de su hermano Sebas Tamayo, por Carlos Oyarzún, Antonio Miguel Parra, Darío Gadeo Fernández, Pere Solano Olivares y Mauricio Waldemar Muller. Todos ellos dirigidos por Manel Lacambra Cuixart.
 
El Carajillo Carajillo dará cumplida información de la actuación de nuestros amigos en una de las carreras prestigiosas del continente americano.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Los hermanos Tamayo correrán la Vuelta a Colombia


Tras varios meses de incertidumbre, Diego Tamayo y su hermano Sebastián tienen ante sí un nuevo reto que les va a permitir volver a sentirse ciclistas. La participación en la Vuelta a Colombia con el equipo élite UPV-Bancaja supone una oportunidad para demostrar sus cualidades y reconducir su trayectoria dentro del ciclismo del más alto nivel. Junto con nuestro amigo Marcel Pacheco de SPRINT ESPECIAL, hemos querido saber las impresiones y objetivos de Diego en esta nueva etapa. A tal efecto, anexamos el enlace a la entrevista en dicha web amiga:
 





Campeonato Navarro en Arbizu


El pasado domingo tuvo lugar la celebración del Campeonato Navarro en la localidad de Arbizu. Para la mayoría de nosotros suponía nuestra primera visita a esta población sita a los pies de la sierra de Aralar, mas como quiera que dimos fe de la fama de la chistorra y el queso del lugar, a buen seguro no será la del domingo nuestra última visita.


Orgía ciclista en la zona, dada la coincidencia en algunos tramos de la carrera con la recién nacida cicloturista “Pamplona-Pamplona”. Lo cual propició que los participantes de ésta pudieran deleitarse desde la cuneta con las evoluciones de los Máster Pro Tour, quienes pudieron disfrutar de una atractivo recorrido con unos kilómetros finales dignos de las más afamadas clásicas, jalonados por exigentes “muros” que iban seleccionando, indefectiblemente, el grupo de cabeza.


Hasta Arbizu se acercaron los carajillos betonianos con el fin de ayudar a sus compañeros del Beton-G Sport a enfundarse una de las codiciadas túnicas rojas que distinguen al Campeón de Navarra. Si el año pasado la empresa resultó exitosa con la consecución de dos de ellas, esta añada no hubo tal fortuna, pero no fue por falta de empeño. Finalmente, Carlicos, Rubén y Felis llegaron en el grupo principal, que perseguía una temprana escapada de cinco destacados, a la fase decisiva de la carrera. Rubén se debatía entre la necesidad de llegar pronto a meta, para ver las evoluciones en la parrilla de salida de Mónaco de su idolatrado Fernando Alonso, y el deseo de subir las exigentes rampas de los últimos kilómetros a un ritmo que permitiese a sus orondas posaderas desafiar de manera airosa a la fuerza de la gravedad. La segunda de las opciones fue, finalmente, la que cobró mayor fuerza. Carlicos, como siempre destiló la clase propia de su envidiable potencial y no dudó en ponerlo al servicio de sus compañeros, mientras que en la cabeza de Felis retumbaba, una y otra vez, el debate mantenido con Rubén sobre la idoneidad de motar un piñón de veinticinco dientes para lo ocasión.


No finalizaremos esta reseña sin hacer referencia a ciertos detalles que crean tendencia y que provienen, por lo general, del mismo sujeto. Si la pasada semana destacábamos que Ion Zeberio se había impuesto en Monzón luciendo un hirsuto vello en sus poderosas extremidades inferiores, no ha tardado quien no ha dudado en emular al del Transportes Bidasoa. En concreto, Sergio Castillo convino en defender su maillot de líder de la Copa Navarra Senior ostentando unas piernas huérfanas de cualquier suerte de depilación, con la esperanza de emular el éxito del vencedor de la semana anterior en tierras oscenses. Y a fe que lo consiguió. Pues bien, en esta ocasión, Ion volvió a presentar otra de sus geniales ocurrencias que ya mostrara en alguna carrera con anterioridad (por ejemplo, en Pamplona). Nos referimos a los dorsales “hágaselos usted mismo”. Se trata de rotular artesanalmente cualquier dorsal que usted tenga por casa, que no tiene porque ser necesariamente de la carrera que va a disputar, por el dorso del mismo. De esta manera, nunca se le olvidará el dorsal mientras tenga un rotulador a mano y, de paso, contribuye a la conservación del medio ambiente, por aquello del reciclaje… Otra cosa es que los jueces árbitros tengan a bien clasificarle correctamente, como fue el caso este domingo en Arbizu.

Podio M-40: Acedo, Felis e Iñaki.


Nota: Las fotos de la carrera (excepción hecha de la del podio) se las hemos mangado a ricardoenbici.blogspot.com.es


martes, 29 de mayo de 2012

Marcha Cicloturista en Tarazona

El pasado domingo 20 de Mayo, dentro de las Jornadas de Ciclismo organizadas por la Diputación de Zaragoza, tuvo lugar una Marcha Cicloturista en Tarazona a la que no faltó representación de El Carajillo Alegre. Así, para deleite de los allí presentes, varios carajillos desplegaron toda su clase y potencial durante los 74 kilómetros de que constaba el evento velocipédico que rindió culto en la Fuente de los Frailes sita en el Moncayo.

No fueron pocos los ciclistas que quisieron rubricar la jornada acercándose y saludando a los ilustres carajillos que acudieron a Tarazona. Aquí vemos a estos dos “cicloturistas”, Fernando y Miguel, que no quisieron dejan pasar la oportunidad de fotografiarse con el carajillo Roberto.

En el tradicional corte de cita que engrandece cualquier acto que se precie, no pueden faltar las más destacadas celebridades. En la imagen hacen los honores el carajillo Raúl, Fernando Escartín y Miguel Indurain.

 Otros dos insignes carajillos presentes en Tarazona: Dani “el Contaminao” y Jorge “el Maño”.

Luis y Raul no tienen ningún problema es seguir la rueda de dos ciclistas que firmaron grandes gestas en las grandes vueltas por etapas.


miércoles, 23 de mayo de 2012

El GP Canal de Castilla será una fiesta de la bicicleta


Nuestros amigos del GP Canal de Castilla nos recuerdan lo inmediato de una fecha que está llamada a marcar un hito en el cicloturismo español y nos piden que difundamos el siguiente comunicado:

Poco a poco se acerca la fecha de la Marcha GP Canal de Castilla. Esta innovadora propuesta, la llaman la "Roubaix Castellana", verá la luz el próximo 7 de julio con un recorrido inspirado en las grandes clásicas (tramos de tierra, cotas, pasos por pueblos, cruces...) con salida y llegada en la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid).

Con un límite de 400 participantes, las inscripciones para rodar por los caminos paralelos al histórico Canal, el único navegable en nuestra historia, están abiertas hasta el día 2 de julio en http://www.gpcanaldecastilla.com/, página web donde podréis ampliar la información acerca del evento.

Además de la marcha en sí, están programados otros muchos eventos paralelos, principalmente relacionados con las bicis antiguas y el patrimonio de la zona:

* Marcha Cicloturista GPCC (228 Km con 55 km no asfaltados).

* Retro GPCC (66 Km - reservado a bicis anteriores a 1987).

* Encuentro de bicis antiguas GPCC (Por las calles de Medina de Rioseco).

* Concurso Fotográfico GPCC (Patrimonio y Deporte).

* Exposición de maillots antiguos.

* Exposición de fotografías GP Canal de Castilla.

* Visitas guiadas gratuitas en Cigales (patrimonio y bodegas subterráneas).


lunes, 21 de mayo de 2012

II Trofeo Máster Ciudad de Monzón



Lo rescatamos de la inmundicia de los polvorientos caminos, lo liberamos de la bascosidad del barro de las sendas, le enseñamos el camino hacia la luz del asfalto y la elegancia de las bicicletas de ruedas finas que acarician las carreteras, mientras se deslizan raudas escribiendo gestas legendarias. Bien es cierto que al principio lo alistamos a nuestra hueste para labores de gregario. Su misión iba a ser la de traernos bidones o chubasqueros cuando fuera menester, mas pronto se dio cuenta que para evitar dichos trabajos lo mejor era irse por delante, lo más cerca del motorista que abre la carrera. Y es que Gerardo “Museeuw”, preclaro oráculo, enseguida sentenció: “Este chico es bueno y aprende pronto”. No en vano se ha confirmado como la revelación de la campaña máster por estos lares. Asiduo a las posiciones de vanguardia en cada competición en la que toma parte, Carlicos “Bombardero” Ortigosa le ha cogido el gustico a los podios y se ha convertido en protagonista indiscutible allí donde luce el maillot de Beton-G Sport.



Dicen que para ganar una carrera hay que haber perdido alguna que otra con anterioridad, entendiendo por “perder” tener opciones de conseguir el triunfo y no conseguirlo. Pues bien, Carlicos ya ha comenzado a labrar su camino hacia el triunfo perdiendo la carrera de Monzón el pasado domingo, precisamente ante otro deportista que culminó en la localidad altoaragonesa el referido ritual hacia la victoria que comenzó con sendos segundos puestos en Gorraiz y Cella. Ion Zeberio fue el merecido vencedor y desde El Carajillo Alegre aprovechamos para darle la enhorabuena. Además el del Transportes Bidasoa, amén del triunfo absoluto, se adjudicó la clasificación general de “pelos en las patas”.


 Carlicos porfió por marcharse en solitario desde el grupo cabecero que se conformó en los primeros compases de la prueba y, tras varios intentos, lo logró, si bien la diferencia fue exigua en todo momento. Con el grupo perseguidor echándole el aliento en la nuca, rodó escapado casi toda la última vuelta, de las tres de que constaba la carrera, y sólo pudo ser alcanzado por Zeberio a falta de poco más de un kilómetro para la línea de meta.




Por otra parte, otro carajillo logró el objetivo de la temporada que no es otro que lograr una chapa de la añada en curso. El Cera ya puede dormir tranquilo: ya tiene un trofeico del 2012. Por lo que a Rubén “Carajillín” respecta, como quiera que cobra por kilómetro tirado, decir que el domingo se ganó el jornal de sobras. Mientras que lo más reseñable de Felis fue que tuvo la pericia de pisar el único charco de barro que jalonaba el recorrido, habida cuenta que fue el único carajillo que limpió la bici el día anterior, pese a las erróneas predicciones que auguraban lluvia en tierras montisonenses.



Miquel nos echó una mano e hizo las veces de “director deportivo”. Su debut al volante del Volvo de Beton-G Sport a punto estuvo de ser insuperable. Habrá que proponerle su fichaje a Armando.

lunes, 14 de mayo de 2012

XXII Pinares de Zuera


Con cierto retraso pasamos a dar las nuevas sobre lo acontecido hace más de una semana en Zuera, con ocasión de la Clásica “Pinares de Zuera” que celebraba su vigésima segunda edición. El Carajillo Alegre tenía este evento como uno de los objetivos de la temporada, mas los acontecimientos que se sucedieron durante la semana mermaron la efectividad del conjunto y hubo que reestructurar la táctica sobre la marcha con el fin de realizar un decoroso papel.


En primer lugar, tuvimos que lamentar la baja, siempre sensible, de Gerardo “Museeuw” lesionado mientras realizaba un entrenamiento específico en moto. Una rotura de hombro que ha hecho plantearse a la dirección técnica de El Carajillo Alegre la idoneidad de obligar a sus componentes a firmar un “Código Ético” que les comprometa a evitar actividades que comprometan o, en su caso, perjudiquen el rendimiento deportivo que esta institución espera de los mismos. Además, durante la semana, el que estaba predestinado como jefe de filas para la ocasión, Rubén “Lenguagato”, sufrió un proceso febril, derivado de una señor catarro, que le impidió luchar en condiciones por ser el primero de San Mateo de Gállego que se impone en la clásica de Zuera. Como quiera que no hay mal que por bien no venga, quizá esto haya evitado un conflicto entre ambas localidades harto difícil de solucionar.


Esta noticia de última hora, la de la enfermedad de Rubén, dejó descabezado un equipo que tenía al resto de sus componentes tocados por los esfuerzos del día anterior: La sección encabezada por Javi Millas y conformada por los hermanos Tamayo, Jorge “el Maño” y Cera venían de darse una buena “chucha” en la Rompepiernas, mientras que la facción liderada por Carlicos e integrada por él mismo y sus circunstancias se había tenido que exprimir de lo lindo para lograr el jamón de segundo clasificado en Calamocha la jornada previa.


Así las cosas, todas las miradas se volvieron hacia los dos que se habían “tocado la flor” la jornada sabatina, guardando fuerzas para el objetivo de la semana. Rubén “Carajillín” y Felis se convertían así en los jefes de fila de El Carajillo Alegre para tan insigne clásica. Felis, no se veía capaz de soportar tamaña responsabilidad y declinó la invitación argumentando la escusa de tener que trabajar durante el fin de semana y no poder tocar la bici durante el mismo, lo que obligó a Rubén a asumir lo galones de la escuadra. Y a fe que lo hizo con honor, logrando un meritorio segundo puesto y haciendo alarde de ese elegante y maravilloso estilo esprintando con las manos en las manetas de freno como sólo él sabe hacerlo.


A la hora de redactar estas líneas, tras dejar pasar un tiempo más que prudencial, todavía no han dado señales de vida ni Rubén, ni Carlicos, ni Diego para ofrecer al resto de carajillos compartir las viandas porcinas con las que fueron agasajados por sus respectivos triunfos deportivos durante el citado fin de semana. Actitud ésta que dice muy poco de su catadura moral, pero mucho de sus tragaderas. No obstante, todavía esperamos algún gesto por su parte que les honre.


 Bizcochito volvió a ser un gregario muy valioso para los intereses del equipo. Si sigue en esta línea, algún día obtendrá libertad de movimientos.

 Carajillín todo contentico con el cántaro que le regalaron.

 Dieguechu también pisó el cajón.

 Rubén sube al podio por primera vez esta temporada.

 Javi tuvo un fin de semana intenso. No obstante, pasó con nota el reto de competir dos días seguidos.

 Su hermanico también formó parte de la alineación carajillil en la clásica zufariense.

 Chesús remando con Rubén “Lenguagato”.

 Fran bajó desde tierras jacetanas para disputar la clásica de Zuera.

 Jarry también pisó el cajón.

 Jorge “el Maño” protagonizó una temprana escapada que le valió para llegar destacado al puerto de Sierra de Luna.

 Raquel protagonizó una gran prestación derrochando, como siempre, pundonor y coraje.

 El Cera, vencedor de “Pinares de Zuera” en 2008, dando consejos a Rubén.

 Ricky en cabeza las operaciones.

 Javi que corría en casa, marcado de cerca por Javierre.

Toño “el Figurín” limando en cabeza del pelotón.

Las fotos en bici proceden de la web del C.C. Zufariense.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Por las Cumbres del Jiloca


Tenía ganas de jamón Carlicos y a última hora decidió acercarse a Calamocha, pues de todos es sabido que es tierra de sabrosos perniles. Avido de merecer la sacrosanta extremidad posterior porcina, porfió durante los 127 kilómetros de los que consta la prueba “Por las Cumbres del Jiloca” como es habitual en él: dándolo todo hasta la extenuación. En el alto de Huesa rompió la unión del grupo que perseguía sin éxito a un castellonense destacado, para marcharse a por él con la compañía de un compañero de equipo que, lógicamente, no tenía otra intención que hacer de rémora para los intereses de nuestro amigo. El alto de Fonfría dilapidó las opciones del escapado, pero sirvió para que su compañero distanciara en apenas medio minuto a Carlos. Margen que sería inamovible y definitivo en la línea de meta de Calamocha.

Una vez más, Carlicos “Bombardero” Ortigosa confirma su perfecta adaptación al ciclismo de verdad, el de las ruedas finas, ese que abomina de sendas polvorientas, caminos pedregosos o pistas embarradas que no sirven para otra cosa que para mancillar las impolutas licras de cualquier ciclista que se precie.

martes, 8 de mayo de 2012

La Rompepiernas


Intenso fin de semana para la caterva carajillil, donde se han sucedido los compromisos deportivos. El sábado fue necesario dividir el equipo en dos frentes. Javi Milla con sus gregarios particulares, a la sazón los hermanos Tamayo y Jorge “el Maño”, así como el Cera, disputaron la primera edición de la “Rompepiernas” en Sos del Rey Católico. Mientras que Carlicos “Bombardero” Ortigosa lideró el equipo en la clásica “Por las Cumbres del Jiloca” que se celebró en la localidad turolense de Calamocha. Dedicaremos esta entrada a la primera de ellas.


El pasado 5 de Mayo tuvo lugar el nacimiento de una nueva “cicloturista” que a buen seguro se va a caracterizar en lo sucesivo por su dureza. No en vano, es menester afrontar ocho puertos en 174 kilómetros, tras los cuales se ascienden cerca de 2.800 metros de desnivel. La ocasión merecía que El Carajillo Alegre presentara su alineación de gala encabezada por Javi Milla. Si bien, el infortunio se cebó con sus domésticos de lujo, los fratelli Tamayo, lo que provocó que una vez finalizada la prueba, no les quedara más remedio que rebautizarla como la “Rompecubiertas” en clara alusión a los pinchazos sufridos.

 Los Tamayo, resignados, no pierden el buen humor mientras reparan el segundo pinchazo.

 Cera, fiel a su sempiterna táctica de abandonar a la menor oportunidad la compañía del pelotón, protagonizó la fuga del día. Una vez alcanzado, recibió la siempre inoportuna visita del “Hombre del Mazo”.

Jorge “el Maño”, exento de obligaciones agonísticas con su equipo este fin de semana, se dedicó a “remar” por las Altas Cinco Villas.

Entrada en meta de El Carajillo Alegre en todo su esplendor.


El Cera no dudó en denunciar a Monsieur Mazó por el intento de agresión sexual al que fue sometido por éste en lo kilómetros finales. En la imagen indica a los agentes de la Benemérita por dónde a huido el interfecto.

domingo, 6 de mayo de 2012

De Ronde Van Monegros



Decían las crónicas medievales que un caballero bien pertrechado tardaba algo más de dos jornadas en atravesar el espeso bosque de pinos, sabinas y carrascas que conformaban el llamado Mont Niger, “Monte Negro”, pues aquel que  “los miraba de lejos les parecía un monte obscuro y cerrado” como todavía atestiguaba Jordán de Asso a finales del XVIII. Dos siglos después, merced a un devastador proceso de deforestación basado en la brutal tala a que fue sometido con objeto de dotar de madera a la armada española, así como la política de fomento de la ganadería, apenas sobreviven algunos bosquecillos en medio de un paisaje estepario donde el suelo aparece casi desnudo y descarnado. Monte Oscuro se obstina en recordar tiempos pretéritos.



Sabedores de que no necesitaríamos más de cinco horas en hacer algo parecido a lo que las caballerías del medievo dedicaban dos días, El Carajillo Alegre quiso celebrar el “1 de Mayo” con una jornada de manifestación de aquello que más nos gusta hacer en nuestro tiempo libre: Enjoy Cyling. Por segundo año consecutivo, el primer día del mes de las flores fue el elegido para rendir homenaje a la Vuelta a Los Monegros,  aunque, gracias a la inestimable ayuda de Diego y Sebas, el acto duró algo menos de los planificado. Extraiga el amable lector sus propias conclusiones: mismo recorrido, menos tiempo invertido. Nuestras maltrechas extremidades inferiores nos recordaron durante el resto de la semana lo inconveniente de determinados alardes.

 Gran pericia la demostrada por el fotógrafo, pues no es fácil captar una imagen de Chuané en una de esas raras ocasiones en las que le da el aire en los morros.

 Rubén “Lenguagato”, luego de pasar un mala noche, le echó ganas y afición por la Sierra de Santa Quiteria.


 Frenética actividad en el alto de Monegros. Mientras Diego realiza el pertinente reportaje fotográfico, el resto de la carajillada culmina la ascensión y otros emprenden “el descenso hacia el hotel”.

 Retomando la marcha camino de Castejón de Monegros donde dicen que viven los bocaus.


 La carajillada dando cuenta de la subida a Cartujaberg. Graciosa subidica que nos acerca a la Cartuja de Monegros.


 Sebas “Bizcohito” tomando una imagen de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Nieves, fundada en 1507, se tiene por la primera de las levantadas en el Reino de Aragón.


 Carlicos contempla absorto como le adelanta su propia sombra.

 Luisito sonríe totalmente recuperado de su caída en la carrera de Calatorao.


 Meta Volante de Alcubierre, en los dominios del Bandido “Cucaracha”.


 De todos es sabido que Chuané posee una “belleza subyacente”. Pero damos fe de que habitualmente lleva mejor cara.

 
Harry y Javierre dando lustre a la flamante indumentaria del Club Clásico San Mateo.

 El Cera en su hábitat natural, cuando de “clásicas” se trata…


… no en vano, no se perdió De Ronde Van Monegros hace ya nueve añicos. Esto es lo realmente importante: los años pasan y seguimos disfrutando juntos de nuestro deporte favorito.