miércoles, 28 de julio de 2010


Es Torrecilla de Alcañiz tierra de aceite y, quizás por ello, los carajillos, en su eterno afán por conocer las excelencias que ofrecen los lugares por los que deambulan con el fin de disfrutar de la bici, no dudaron en hacer los honores a la primera edición del Trofeo Master Torrecilla de Alcañiz, puntuable para la Copa Aragón de la categoría. Los mentores de semejante acto, haciendo patria, tuvieron la original idea de convertir las tradicionales “chapas” en delicadas jarricas de aceite a modo de trofeos. La prueba se dilucidó sobre un recorrido de poco más de quince kilómetros, al que había que dar cinco vueltas, salpicado de repechos, tramos “pestosos” y tocado con un viento que escasamente ayudaba en algún sector del mismo. Sin duda, un atractivo circuito que reúne lo que consideramos que debe caracterizar a toda carrera de esta categoría.



Sobre el transcurrir de la competición que nos ocupa, lo más destacable para los carajillos allí presentes fue la preocupante noticia de la caída de Alberto “Mochuelo” en la primera vuelta. Todo quedó en lo que en el argot se da en llamar “chapa y pintura”, pero se da la curiosa circunstancia de que en todos los años que lleva practicado ciclismo, esta es la primera ocasión en la que el ilustre carajillo da con sus huesos en el suelo. Sí, como lo oyen, es notorio que posee el del equilibrio más desarrollado que otros sentidos como, por el ejemplo, el común. No obstante, Alberto “Mochuelo” hará acopio de todos nuestros cariñicos para hacer más llevadera esta novedosa situación que supone para él la convalecencia posterior a una caída.




Por lo demás, destacar que Gerardo “Museeuw” afianza su liderato en la Copa Aragón Master-50 y que carajillos como Cera, Obee Wan Dani, Felis, … se llevaron unas preciadas “ánforas” de aceite e, incluso, uno cargó con uno de los cuartos traseros de algún sacrificio porcino.

Dani consolidó su mailot de líder de la general de la Copa Aragón Senior.



Salida de la primera edición del Trofeo Master Torrecilla de Alcañiz. Foto para la historia.


Gerardo "Museeuw" en uno de los pasos por Torrecilla, dirección a La Codoñera.


Felis en la misma curva, seguido de Dani Bolea (C.C. Tubular).


Luis Paules marca el ritmo de otro grupico donce podemos apreciar, entre otros, a Carmelo.



Y aquí tenemos al pistard Ricky ... esa ropa es para despistar ¿no?.



Cera tirando del grupo de cabeza en uno de los pasos por las inmediaciones de meta.



Y Felis haciendo lo propio del grupo perseguidor. De aquí a La Codoñera creo que hay poco más de tres kilómetros.


Coyi entrando en meta (3º M-30).


Felis cubriendo los últimos metros de la carrera y mirando, de soslayo, el grifo de la cerveza y los bocatas con los que nos agasajó la organización.


Obee Wan Dani y David "Pototo" disputando la segunda y tercera plaza Senior. Leciñeno fue el vencedor en esta categoría.


Gerardo "Museeuw" entra tranquilamente con su triunfo en Master-50 asegurado. Dani que hizo una gran carrera, tras él.


Con este nivel de azafatas, hay que plantearse seriamete si merece la pena subir al podio.

miércoles, 21 de julio de 2010

Ordizia


Como quiera que estamos en plena canícula y a la orilla del Ebro los rigores estivales se soportan a duras penas, los carajillos más aventureros y predispuestos al difícil arte de la competición master, decidieron emigrar a tierras del norte con el fin de esquivar, en la medida de lo posible, la lacerante presencia de Helios. Así que la cosa era irse bien lejos y Ordizia no está, precisamente, a un paso de la Plaza del Pilar. A medida que la expedición carajillil se aproximaba a los otrora dominios de los vascones, el cielo se tornaba plúmbeo, lo cual, les llenaba de regocijo ante las expectativas de competir ajenos al sofocante calor que dejaban tras de sí. Mas, cuando las plomizas boiras comenzaron a descargar el líquido elemento que albergaban en sus entrañas, ya en tierras de los várdulos, la sonrisa de los carajillos se convirtió en una mueca de circunstancias que venía a significar algo así como “maldita la gracia que nos hace ponernos como sopas”. Tuvieron a bien las boiras guiputxis dar una tregua y, finalmente, los peores augurios no se cumplieron, disputándose la Ordiziako Lehen Master Saria ajena a la lluvia y en un fresquito ambiente, eso sí.

Entre las muchas peculiaridades que a buen seguro, posee Ordizia, nos interesa destacar en este relato la proximidad al Alto de Abaltzisketa. Este aspecto, sin duda, sirvió de escusa para visitarlo en dos ocasiones durante el recorrido de la carrera que nos ocupa. Convirtiose, por ello, en el juez de la prueba, pues la meta distaba de la cima apenas diez kilómetros, todos ellos descendentes.



Alberto "Mochuelo" y Felis "Gritón" calentando en los instantes previos a la carrera.



Preparados, listos, ... ¡Ya!.


Primero de los tres pasos por las inmediaciones de Ordizia, antes de ascender por primera vez Abaltzisketa. Felis comandando el grupo principal.


Alberto "Mochuelo" rodando en la parte noble de la carrera.


La carrera se empieza a seleccionar tras la primera ascensión.


Felis llegando a meta.


Podio Master-40. Txemi, Felis y Augusto.


Otra localidad próxima a Ordizia es Idiazabal. Famosa por sus quesos. Aprovechamos para hacer acopio del típico producto y, de paso, tomar un tentempié. Dado el tamaño de los bocadillos que nos sirvieron, los supositorios preferimos comprarlos en Zaragoza.

martes, 20 de julio de 2010

Buen sabor de boca para Diego Tamayo


Diego Tamayo ha rendido a buen nivel en su reaparición competitiva. Decisiva ha sido su labor de apoyo a los hombres fuertes de la Carmiooro-NGC en la recientemente finalizada Vuelta a Madrid. Nuestro amigo nos ha manifestado su satisfacción por su rendimiento, trabajando en los últimos kilómetros de la segunda etapa para hacer buenas las opciones de Ventoso y plegándose a los intereses de Sergio Pardilla en el tercer parcial. Labor que no pasa desapercibida a los mentores de su equipo que ven como el carajillo Dieguechu se consolida como una pieza clave en la estructura de la escuadra italiana.


Diego intercambiando impresiones con Andrey Amador.

Por lo tanto, buen test de cara a las próximas citas de Diego que, tras el obligatorio parón, le espera un intenso final de temporada. Ordizia será la más inminente y por ello, los carajillos más globeretes estuvieron el pasado fin de semana corriendo en dicha localidad, para poder tomar nota de los “puntos calientes” en los que Diguechu debe estar atento.



"Tranquilos, el brazo ha quedado OK"


Pardilla y Diego preparados para la batalla.


Mucho calor en Madrid.


Clasificaciones Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid.

1ª etapa: Caso de Campo (C.R.I.). 8,1 kms.
1º. Gustav Larsson (Saxon Bank) 0:09:41
55º. Diego Tamayo (Carmiooro-NGC) a 49”

2ª etapa: Coslada. 84,8 kms.
1º. Francisco Ventoso (Carmiooro-NGC) 1:50:40
84º. Diego Tamayo (Carmiooro-NGC) a 21”

3ª etapa: Alcobendas - Pto. de la Morcuera. 132 kms.
1º. Sergio Pardilla (Carmiooro-NGC) 3:17:32
69º. Diego Tamayo (Carmiooro-NGC) a 14:28


Clasificación general.
1º. Sergio Pardilla (Carmiooro-NGC) 5:18:21
71º. Diego Tamayo (Carmiooro-NGC) a 15:10



Lo mejor de la victoria: la celebración. Sergio Pardilla con el espumoso.

Diego feliz por volver a competir.


Fotos de Giuseppe Righi.

lunes, 19 de julio de 2010

Otro gran fin de semana de Sebas Tamayo


Excelente fin de semana el realizado por Sebas en tierras vascas. Soraluze y Sopelana han sido las últimas citas en el calendario del pequeño de los Tamayo que, como ya es habitual, ha vuelto a demostrar que la categoría élite/sub-23 ya se antoja como un ciclo con fecha de caducidad en la vida deportiva de este joven carajillo. Haciendo gala de la regularidad que esta siendo su característica más destacable en la presente temporada, Sebas ha vuelto a rendir al máximo nivel, siendo protagonista en sendas pruebas y luchando por la victoria hasta el desenlace definitivo de ambas.

Un quinto puesto en Sopelana, llegando con el quinteto que se jugaba la victoria, donde un lanzamiento del sprint mal calculado le privó de un resultado más brillante, y una segunda plaza en la exigente prueba de Soraluze, con final en el Alto de San Andrés, evidencian que la puesta a punto de cara a la inminente Vuelta a Madrid ha sido impecable.

Sin duda, los duros entrenamientos a los que Rubén "Carajillín" ha sometido a los Baqué, van ofreciendo sus frutos. En la imagen, Jon González y el argentino Daniel Díaz acompañan a los carajillos por el Somport.


Gerardo "Museeuw" marcándole el ritmo bueno al "Bizcochito" Sebas.

jueves, 15 de julio de 2010

Diego Tamayo vuelve a la competición


Ya han pasado más de tres meses desde aquella fatídica primera etapa de Los Tres Días de La Panne, cuando nuestro amigo Diego sufrió el desafortunado accidente que le ha mantenido en el dique seco. Una fractura abierta de cúbito y radio que le obligó a pasar por el quirófano y a parar en seco una temporada que prometía grandes momentos para el carajillo de Carmiooro-NGC.


Durante todo este tiempo, hemos sido testigos de toda la evolución que ha llevado la lesión de Dieguechu y en esta ventana, abierta a la actualidad “carajillera”, nos hemos hecho eco de cuanto ha acontecido a nuestro amigo. Ha habido momentos malos, duros, difíciles, … para dar paso, poco a poco, al optimismo y a las ganas por volver a coser un dorsal en el negro maillot de la Carmiooro.

Tras un arduo proceso de rehabilitación y vuelta a los entrenamientos, Diego verá cumplido uno de sus objetivos más inmediatos y, el próximo fin de semana, tomará parte en la XXIV Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid, formando parte de una potente escuadra que viene de copar dos plazas de podio en la recién finalizada Vuelta a Austria con Pardilla y Sella. Las expectativas de el mayor de los Tamayo para esta prueba pasan por ayudar a los líderes de su formación de cara a la general, los citados Sella y Pardilla, así como a Ventoso en la presumible llegada masiva de la segunda etapa. En el tercer parcial, con final en el Puerto de la Morcuera, Diego nos ha confesado que tiene la intención e ilusión de inmiscuirse en alguna fuga. Por lo tanto, ganas y motivación no le van a faltar en esta nueva cita al carajillo más famoso. En El Carajillo Alegre, como no podía ser de otra manera, estaremos pendientes de su evoluciones y le mandaremos todo nuestro ánimo y apoyo.


Primera salida de Diego a la carretera tras la operación.


Los acoples fueron imprescindibles durante las primeras semanas de entrenamiento sobre asfalto.


Una concentración en Navacerrada, junto a Durán y Ventoso, constituyó un paso más en su preparación.


El Pirineo Aragonés ha sido el escenario de los últimos entrenamientos de calidad de cara a afinar su puesta a punto.


De paso, les recomendamos esta entrevista realizada a Diego por Sprint Especial:

martes, 6 de julio de 2010

Tour de los Cucuruchos


En nuestro anterior artículo, hacíamos referencia a la segunda onomástica del El Carajillo Alegre en Internet. Un aspecto que estamos constatando a lo largo de este periodo de tiempo, es que los carajillos presentan características inherentes que les identifican como “animales de costumbres” (algunos, eso sí, más animales que otros). Esto es, tienden a adoptar costumbres como actos rutinarios, pero no por ellos exentos del disfrute que les proporciona todo aquello que realizan juntos. De la misma forma que es pertinente celebrar todos los años la ya tradicional Asamblea General o la Carajillada Navideña, por citar algún ejemplo, no es menos típica la Carajillada Pirenaica que se inauguró el año pasado con una excursión al Tourmalet. Este año, era intención repetir por tierras francesas, por aquello de engrandecer nuestro palmarés con alguna foto más en carteles de puertos míticos, pero las malas condiciones meteorológicas que auguraban las fuentes expertas que se dedican a tales predicciones, desaconsejaban cualquier incursión en el país de Asterix que no estuviera exenta del acompañamiento del líquido elemento. Ante tales expectativas, como dicen que “el gato escaldado, hasta del agua fría huye” y como quiera que entre los carajillos hay más de un gato que se escaldó en la QH, se decidió limitar la presencia carajillil a la vertiente meridional del Pirineo. A tal efecto, la opción más aplaudida era recuperar el “Tour de los Cucuruchos”. Para los neófitos, cabe advertir que en los ambientes carajilliles, se denomina de esta forma a la ruta que va desde Jaca hasta Lizara, dando buena cuenta de tres puertos intermedios que se acometen por sus dos vertientes. Si el lector tiene a bien conformar el gráfico del itinerario, caerá en la cuenta de lo acertado de la denominación dada por El Carajillo Alegre.


Se da la circunstancia de que desde que la hermana de Alberto “Mochuelo” regenta la Fonda de Aísa, esta ruta ha visto incrementada su dureza, si cabe. Antaño, los carajillos miraban de soslayo a este precioso municipio a su paso por el mismo, más ahora es pertinente y muy recomendable la parada para visitar el establecimiento hostelero citado anteriormente. El merecido refrigerio es obligado precepto, por aquello de alegrar el alma y aliviar el acoso infringido a nuestras maltrechas piernas. Alguno se decanta por edulcorados refrescos de origen americano, mientras que los más lo hacen por el dorado tesoro que esconde la cebada. Así las cosas, ríanse de la dolorosa salida de Leciñena un sábado cualquiera, luego de la acostumbrada “parada técnica”. En el caso que nos ocupa, las inclementes rampas del Alto de Aísa nos hacen cuestionar la idoneidad de la elección tomada minutos antes y ya resulta frecuente oír gritos parecidos a “Tenía que haber pedido Coca-Cola, en vez de cerveza”. Pero todo este sufrimiento, bañado en dudas, es efímero.

Dejamos a nuestras espaldas Castiello de Jaca.


Comienza ya lo bueno. Primeras rampas del Alto del Angelé.


Alto del Angelé. Llegando a Aratorés.


Obee Wan Dani se aberroncha contra el rocaje vivo.


Alberto "Mochuelo" estrena posición. Ahora pedalea como las bailarinas.


Ultimos metros del Alto del Angelé. ¿Dónde está Dieguechu?.

Aquí está, en la cima. ¿Pero qué hace este hombre?. Ah, está haciendo una fotico para meterla en Facebook. Carajillo On-line.

Siguiente cucurucho. El Alto de Aísa.

¡Cómo recortan silueta en el Alto de Aísa!


El Alto de Puyarrón es el tercer cucurucho de la jornada.


Avituallamiento líquido en la fuente de Jasa. Dieghechu dando instrucciones: "Sus bi a meter un churro asín de grande..."


Empezamos la ascensión reina del día: El puerto de Lizara.


Obee Wan Dani se reserva para el sprint.


José Miguel por la sombra.


Felis llegando a Lizara.



Dani y Sergio en el último kilómetro de ascensión.


En esta imagen vemos a la fotógrafa, en el coche, fotografiada.

José Miguel a punto de culminar la ascensión a Lizara. Detrás, el público se echa las manos a la cabeza... ¿?...


Míralos que majicos: Gerardo "Museeuw", Alberto "Mochuelo" y Dieguechu.


Volvemos sobre nuestro pasos. Por este lado, Jasa tiene mala entrada. ¡Buf!


Alto de Puyarrón. Gerardo "Museeuw" y Alberto "Mochuelo" en el quinto cucurucho.


Parada Técnica. Obligada y recomendable visita a la Fonda de Aísa. Sí, ya lo sabemos, es lamentable la imagen. A nosotros también nos avergüenza, pero ¿qué quieren que hagamos si alguien ha tenido la desfachatez de pedir Aquarius?.


Sexto cucurucho: Alto de Aísa nada más salir de la "Parada Técnica". En este momento se plantean dudas sobre la idoneidad del líquido elegido en el avituallamiento..


José Miguel Cervelo Test Team.


Alto del Angelé. José Miguel a punto de coronar el séptimo y último cucurucho.


Alberto "Mochuelo" se pega al asfalto nuevo.


Bueno, parece que ya no hay que subir más. Cuesta abajo hacia Jaca.


Sí, reiros, reiros. Todavía os queda el repecho de entrada a Jaca.

Fotos: Eva (El Carajillo Alegre).