martes, 29 de junio de 2010

Concentración

Se han cumplido recientemente dos años desde que a un grupo de globeros les diera por inmiscuirse en la Red de Redes con este espacio cibernético. A lo largo de esas dos añadas, hemos podido constatar como, lejos de buscar grandes índices de visitas, El Carajillo Alegre disfruta de la fidelidad de sus lectores como el más preciado de los bienes. Es éste el premio que nos invita a seguir con esta forma de entretenimiento al conectar el ordenador o computadora y que gira alrededor de la pasión por el deporte más bello: el ciclismo.

No obstante, nos consta que el lector de El Carajillo Alegre se precia de estar bien informado de otras actividades deportivas. Por ejemplo: seguro que estará al corriente de los diversos aconteceres del denominado Campeonato del Mundo del negocio del balón que estos días, nos ocupa hasta la saciedad. Y sin ningún temor a la duda, estará al tanto de los problemas que dicen, tiene el jugador de la selección española que se diferencia de los demás porque lleva guantes. Parece ser, el lector lo sabrá mejor que el que escribe estas humildes líneas, que la prensa especializada achaca a la presencia de su novia cierta disminución en su rendimiento. La moza en cuestión, que trabaja de periodista, se suele colocar muy cerca de la portería que defiende su amado. Muchos dudan de la profesionalidad del cancerbero y su concentración durante los partidos.

Se antoja harto difícil que a un ciclista le suceda algo parecido, pues no es usual que las parientas tengan permitido un lugar en el coche del director deportivo y, mucho menos aún, que dicho vehículo esté en contacto directo con el corredor durante la mayor parte de la carrera. No obstante, antes y después de la competición sí que se dan situaciones que pudieran dispersar la atención del ciclista a temas ajenos a la bicicleta. Sirvan las siguientes imágenes para ilustrar lo anteriormente expuesto.


El tal Iker Casillas no es el único que se puede descentrar por la presencia de cierta periodista. Bradley Wiggins sufrió algo parecido en el pasado Giro de Italia. Obsérvese la cara de sufrimiento del británico. Desde luego, su concentración deja mucho que desear.


Algo capta la atención de Schleck y su compañero del Saxo Bank durante la última edición del Tour de California. Sus miradas se dirigen al mismo sitio … o ¿sería más apropiado hablar en plural?.


Esta situación la sometemos a juicio del lector: ¿esta Jan Ullrich leyendo lo que pone en la banda de la señorita rubia que le acompaña o son otras circunstancias las que acaparan su atención?. Y si fuera así, ¿porqué le atrae más la lectura de la azafata rubia que la de la morena? …

domingo, 27 de junio de 2010

Sebas Tamayo cuarto en Tolosa.

Sebas sigue demostrando una espectacular regularidad y, el pasado jueves, volvió a colocarse entre los mejores en el XXXIII Memorial José María Anza que se disputó en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Carrera durísima que tan sólo pudieron finalizar veintidós corredores, de los cuales, apenas ocho llegaron al final de la prueba con opciones de victoria. Sebas logró clasificarse en cuarta posición batiendo al sprint a Zugasti y Artola, entrando a escasos doce segundos del trío que se jugó un triunfo que se decantó a favor del francés Damien Branaa.

Sebas completó su semana competitiva con la disputa, el sábado, del G.P. San Juan en Segura, donde también se ha mostrado muy activo, intentando dar caza a un corte que se hizo al principio de carrera.

Las próximas citas del menor de los Tamayo tendrán lugar en Haro e Irún, el lunes y martes respectivamente.







viernes, 25 de junio de 2010

Campeonato nacional

Es éste el fin de semana de los Campeonatos Nacionales por excelencia. Donde, tanto profesionales como amateurs, dilucidarán quién tendrá el honor de portar la enseña patria sobre su pecho durante un año. En El Carajillo Alegre tenemos nuestra propia premonición de cara al título profesional francés. Sin duda, los corredores del equipo AG2R-La Mondiale son nuestros favoritos. Nos reafirmamos en la teoría de que estos ciclistas poseen una motivación especial por esta carrera, que les posibilitaría la oportunidad de no tener que lucir durante unos meses la horrible indumentaria de su equipo.

Campeonato C.R.I. Suecia. Detalle de la rampa de salida y del podio compuesto por Gustav Larsson, Sebastian Balck y Fredik Kessiakoff. No me negarán que estos suecos llevan a gala el estilismo IKEA hasta la saciedad.


En España el Campeonato se celebra en tierras albaceteñas. Lejos quedan aquellos años en que se celebraron, casi de forma consecutiva, dos certámenes en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo. A colación de dicha efeméride, permítanme que aproveche la ocasión para narrarles una anécdota o, si prefieren, un “cuento del abuelo Cebolleta”.


Alto de Cartirana. Todo un lujo ver pasar escapado al gran Miguel Indurain. Como quiera que el ritmo del pelotón no era el deseado por él, de cara a su preparación para el Tour, decidió escaparse y realizar el “entrenamiento” adecuado.


Allá por 1994, a cuatro globeretes, que hoy hubiéramos catalogado sin empacho como “carajillos”, no se les ocurrió mejor idea que participar, a finales del mes de Julio, en L’Isard-Bahamontes, la ciclodeportiva más importante que se celebraba en el Pirineo, cuyo punto de partida se localizaba en la localidad francesa de Argeles-Gazost y culminaba en la cima del Hautacam, luego de dar cuenta de otros míticos colosos como Tourmalet y Aubisque.


Alto de Cartirana. Dice la leyenda que cuando le cazó el pelotón en la última vuelta, al pasar por el hotel "Mi Casa", donde se alojaba Banesto, se paró a cambiarse de ropa y prosiguió su entrenamiento hasta Pamplona.

Aquellos “estalentados” bicicleteros se afanaban en robar preciosos retazos temporales a sus obligaciones académicas, tres de ellos, y profesionales, el otro, para poder dedicarlas a prepararse lo mejor posible para tamaña empresa. Mariano, hoy conocido como "El Tío el Piolet" (versión montañesa del “Tío la Vara”) que por aquel entonces estudiaba Físicas, era el que más tiempo le dedicaba a la bici, mientras que Willy y Felis quedaban los miércoles por la tarde para hacer un par de horas y los viernes, tras acabar las clases de Empresariales e Ingeniería, respectivamente, más temprano que el resto de la semana, aprovechaban para subir al alto de San Esteban. A Juanjo, el negocio familiar en el que trabajaba, apenas le dejaba tiempo libre para poder disfrutar de la bicicleta.

Alto de Cartirana. Pelotón perseguidor comandado por Juan Martínez Oliver (Castellblanch).

Alto de Cartirana. Dentro del grupo, se puede divisar a Fernando Escartín, reconocible bajo la gorra de Mapei.

Aprovechaban cualquier excusa para conjugar los entrenamientos con la asistencia a eventos ciclistas que les apasionaban. Es por ello, que la celebración de los Campeonatos de España para profesionales que ese año se celebraban en la localidad serrablesa de Sabiñánigo, era una disculpa ideal para rodar por aquella privilegiada zona pirenaica y, de paso, presenciar las evoluciones de los ídolos del pedal.


Sabiñánigo. El grupo, a la altura de la estación de autobuses, encabezado por Joan Llaneras (ONCE), seguido de Díaz de Otazu (ONCE) y Rubén Gorospe (Euskadi). Un poco más atrás, con el maillot azul de Mapei, se distingue a Abraham Olano que sería, a la postre, el vencedor de la carrera.


Mariano que era el mejor conocedor de la redolada, había ideado un recorrido que Felis no pudo disfrutar, porque a la hora de montar la bicicleta, instantes antes de emprender la excursión, se le partió el eje de la rueda trasera de su Pinarello. Mientras Mariano y Willy se dirigían hacia las primeras estribaciones del Cotefablo, Felis decidió que era un día ideal para introducir en su preparación una sesión de senderismo que le llevase a las proximidades de Cartirana, donde la carrera daba una serie de vueltas al mítico circuito que subía hasta dicha localidad. Además, aprovecharía para hacer unas fotos con la Yashica de su padre que adornan estas líneas.


Willy posando en 1994 con su mítica Zeus Revival.

Mariano que, como ya he referenciado unas líneas más arriba, gozaba de un estado de forma mejor que el de sus compañeros, subía las rampas del Cotefablo con una facilidad pasmosa, máxime si la comparamos con la dificultad con la que pedaleaba Willy. Compadeciéndose del trance de su amigo, tuvo la deferencia de darle conversación, intentando que apartase de su cabeza los rigores del sufrimiento que el ácido láctico infringía en sus maltrechas piernas. Así comenzó diciendo: “Pues te he traído por aquí, porque en esta época del año está todo muy bonito. Está lleno de flores y huele maravillosamente”. Segundos más tarde, entre estertores, con los ojos saliéndose de las cuencas, Willy que ya evidenciaba una mortecina palidez, acertó a advertir, no sin agónico esfuerzo: “Es… que… soy… alérgico… al… polen… cabr… !”.

Mariano, en una imagen de 1993, con su no menos mítica chaqueta térmica modelo "Nazareno".

L'Isard-Bahamontes'94. Felis y Willy subiendo el Tourmalet (por Bareges).

martes, 22 de junio de 2010

La Quebrantahuesos

Gerardo "Museeuw", Rubén "Carajillín", Felis "Gritón" y Rubén "Lenguagato", instantes antes de la salida, ajenos todavía a lo que les esperaba.


El ímprobo madrugón no iba a ser nada más que el preludio de una sucesión de escollos a salvar aquella fría mañana de Junio. Unos predecibles, apostados en las faldas de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca, o inherente a los eternos doscientos kilómetros a recorrer. Otros, no por sospechados, menos crueles, como la lluvia, el frío y la niebla.

Los augurios no eran alentadores. El majestuoso mausoleo de Pirene, apenas contenía las negras nubes en la tierra de los francos. Nosotros debíamos ir hacia allí, como cada año, el penúltimo fin de semana de Junio. Siempre con la tímida esperanza de que lo evidente se tornara inverosímil. Acopio de comida, cambios postreros en algunos completos de la vestimenta para combatir las previsibles inclemencias meteorológicas y nervioso paseíllo hacia el cajón que dicta el color del dorsal.


Dieguechu y Rubén "Lenguagato" por la calles de Sabiñánigo.

En las inmediaciones de Canfranc, la aparición de las primeras gotas se antojaba prólogo de una tragedia de incierto desenlace que dejó a cientos de sus protagonistas en la cuneta de la impotencia. La carajillada, “aquáfoba” en su mayoría, observó horrorizada como los elementos confluían en siniestro aquelarre. A Felis, instantes después de la salida, se le rompe la sirga del sofisticado cierre “BOA” de sus alpargatas Especialized S-Works “topegamadelamuelte”. El desdichado carajillo no cesaba de accionar la ruleta del citado sistema de ajuste, mientras notaba como, una y otra vez, su pie derecho gozaba de una libertad de movimientos nada adecuada para la empresa en cuestión. Como quiera que el carajillo comentó su desgracia en voz alta, quizá con la vana esperanza de que los miles de ciclistas que lo rodeaban, en un gesto de solidaridad bien entendida, hicieran causa común y le esperaran mientras solucionaba su infortunio, un anónimo compañero acertó a comentar: “Anda, que no había días para romperse”. No por elemental, menos sabia la aseveración que completó con un “No pienses en ello, que te rayarás”. Buen consejo, si no fuera por la incómoda sensación de llevar una chancla de piscina en el pie derecho, por todo calzado. El cerebro, sí créanlo, de nuestro personaje trabajaba a marchas forzadas para encontrar una solución o alternativa al problema, cuando vino a su mente una máxima de uno de sus profesores: “ingeniero viene de ingenio”. Miró de nuevo hacia la zapatilla y cerca de ella, con un sugerente color rojo pasión, se exhibía la que podía ser una alternativa de sujeción. Cual “macgyver” ciclista, despojó al chip de la cinta de velcro que lo aferraba a su tobillo e intentó, sin éxito, rodear la albarca ciclista con dicho utensilio sin bajarse de la bici. Rindiéndose a la evidencia, agachado en el arcén izquierdo, intentó ajustar, en la medida de lo posible, el desaguisado que había producido el díscolo cablecico. El relato del posterior sofocón para recuperar la cabeza del pelotón, lo dejaremos a la imaginación del amable lector.


Sebas "Bizcochito" finalizando la prueba.

Con la calzada que asciende al Summus Portus convertida en una lucha contra el agua y la cima envuelta en una pertinaz boira, era imperioso parar a abrigarse correctamente. Así lo entendieron los carajillos y algunos más de la cabeza, aunque no todos. Fuera por el citado receso, por las lógicas precauciones ante una infame bajada o por el atenazador frío, el objetivo de los carajillos anteponía la supervivencia ante cualquier ilusión deportiva. Entre la espesa niebla se difuminó Cera que luego se vería obligado al abandono. El arco iris que lucía en el pecho de su chaleco era un espejismo. El resto de la caterva carajillera, deambuló junta hasta el Portalet.


Felis dando las últimas pedaladas de esta QH.

Nunca antes me había percatado tanto de su presencia como en esta ocasión. Bien pudiera parecer fruto del delirio al que nos podría llevar el frío, pero no. Allí estaban, estoicos, impasibles ante las inclemencias circundantes con sus banderas rojas, con el único fin de advertirme de un potencial peligro. Nunca antes había podido valorar correctamente el verdadero mérito de los voluntarios. También pensé que era esta una ocasión ideal para que los últimos kilómetros del Portalet estuvieran huérfanos de la multitud que acostumbra a jalear a los ciclistas, pero no. Allí estaban, envueltos en impermeables o tocados con paraguas, animando e incluso gritando mi nombre, aquellos que me conocían. Gracias a todos y cada uno de ellos. En esta ocasión, su presencia ha sido más determinante que nunca.


Los del Barranqué, Dani y Choto, arrasaron en la TR.

Mención aparte merece la reseña sobre la hazaña de Obee Wan Dani que participó en la versión breve de la Quebrantahuesos. El del Barranqué se impuso con autoridad, tal como hizo, semanas antes, en la sesión corta de La Ribagorza. El Carajillo Alegre ha querido investigar el porqué de esta tendencia por las enjutas variedades de estas prestigiosas pruebas. Acudiendo a fuentes doctas en el tema, hemos consultado diversos estudios que concluyen que la tendencia a elegir las opciones cortas de los acontecimientos, se basan en ciertos complejos sobre el tamaño o dimensión de, generalmente, miembros o partes del propio cuerpo. Así, el individuo relaciona e identifica la magnitud de todo lo que le rodea de acuerdo a dichas dimensiones, por lo que tenderá a elegir lo pequeño para alcanzar un obsesivo equilibrio. No obstante, nos consta que Dani declaró a la prensa, nada más acabar la Treparriscos, que tenía la intención de acometer el reto de correr la Quebrantahuesos el año que viene. Tal extremo, sólo tiene una explicación científica, bien sea psicológica o quirúrgica.


Los Tamayos fumando en el Portalet.


Felis terminando el Portalet. Obsérvese la tira roja que rodea su zapatilla derecha.


Gerardo "Museeuw" parece que lleva asistencia técnica.


Rubén "Carajillín" pisando lo fregado.


Rubén "Lenguagato" bailándola. Al día siguiente, el muy bestia, se hizo 120 kms ... para soltar.


Aquí tenemos a todo un vencedor de la QH, José Manuel "Steegmans", haciendo labores de gregario de lujo para su hermana Patricia.


Patricia lleva buena cara. Lo cual tiene su mérito teniendo en cuenta que es su primera QH, eligió la edición ideal para debutar, y que apenas llevaba diez meses de preparación. No obstante, se clasificó quinta fémina albsoluta y recibió el trofeo como primera aragonesa. Sin duda, un bonito regalo de cumpleaños para esta madre de dos preciosas niñas.


Y aquí la pareja feliz: Ricky que en está ocasión optó por un coulotte negro y Alberto "Musculitos".


Llegada a Meta de Felis junto a Manu. El que va destacado unos metros delante es una tal Muguialday, vencedor de etapa en el Tour'92.



Alberto "Mochuelo" no podía faltar.


Alberto "Mochuelo" se rie de las miserias de Felis.


Vaya carica se le ha quedado a Rubén "Carajillín".


Sebas, José Miguel y Diego con el vencedor de la edición anterio, Nanín Vázquez, que en esta ocasión acabó tercero.

miércoles, 16 de junio de 2010

Sebas Tamayo en Estella y Ataun


Tras un merecido descanso, posterior a un intenso primer bloque de competición, con varias vueltas por etapas y multitud de pruebas de un día en sus piernas, Sebas Tamayo volvió a la competición este fin de semana. Quizá un poco antes de lo que a él le hubiera gustado, pero los deberes con su equipo Cafés Baqué primaron sobre los deseos del carajillo en cuestión. Doble cita por las carreteras del norte: el sábado en Estella y al día siguiente en la prueba de San Martín celebrada en Ataun.





Si bien, como hemos apuntado anteriormente, el estado de forma de Sebas no era el ideal, el sábado hizo gala de su prodigioso olfato para “cazar” la fuga buena e hizo alarde de ello. Su labor en la misma fue defender los intereses de su compañero, el argentino Díaz.

El domingo, en Ataun, Sebas recuperó el golpe de pedal al que nos tiene acostumbrados y ya se le viói en posiciones más adelantadas. En esta prueba, puntuable para el Torneo Euskaldún, logró clasificarse en la decimo octava plaza a escasos 50 segundos del vencedor Torckler (Azysa-Cetya-Conor).


Sebas en Lazkaomendi con Yelco Gómez (Caja Rural).

domingo, 13 de junio de 2010

D.O. Somontano

Ultimos retoques mecánicos antes de empezar.


Por segundo año consecutivo, una nutrida representación carajillil ha tomado parte en la Ruta del Somontano o, como tienen a bien denominarla los de El Carajillo Alegre, De Roonde Van Somontano. En esta ocasión, se disputaba la vigésimo primera edición sobre el itinerario acostumbrado. Se caracteriza esta clásica altoaragonesa por un recorrido quebrado, ornado con cuatro puertos de diferente dificultad y salpicado de incontables repechos que le confieren una dureza nada desdeñable.

Alto de San Caprasio. Dani pasa destacado y afilando el cuchillo jamonero.


Alto de San Caprasio. Coyi encabeza al resto del grupo de escapados.

Es ésta tierra de renombraos caldos. Lo cual, constituye por sí mismo un buen motivo para no faltar a la cita. Pero se da además la circunstancia de que en el primero de los puertos, la organización tiene a bien ofrecer un jamón a aquel participante que corone en primera posición. A fe nuestra que era éste el mayor de nuestros objetivos, para el que porfiamos con denuedo, mas Dani Bolea (Tubular) nos privó de semejante hazaña. En ese punto, el Alto de San Caprasio, ya se había conformado el sexteto que protagonizó la escapada de la jornada. Lo integraban Adrián Barceló (Telcom), el citado Dani, Coyi, Obee Wan Dani Arnal, Felis y Dieguechu.

Alto de San Caprasio. Rubén "Carajillín" , Rubén "Lenguagato" , Oscar "Cancellara y Dani Azagra comandan el grupo persegudor.


Alto de San Caprasio. Primer plano de uno de los ídolos locales: Oscar "Choto" Pardenilla.

El grupo se fue desintegrando ocasionalmente, merced a los continuos ataques que se propinaron los fugados a partir del Alto de Eripol. De esta manera, a las faldas del Alto de Pino que se antojaba como el de mayor dificultad, se presentaron destacados Coyi y Obee Wan Dani. Esta último se vació a favor de su compañero, pues era intención de los carajillos que Coyi estrenara su palmarés. Como quiera que por detrás se acercaba peligrosamente un grupo perseguidor, Felis y Barceló decidieron incrementar el ritmo y se distanciaron del resto de acompañantes. A pie del último puerto, el Alto de Salinas, cazaron a Coyi que exhausto, no pudo seguir el ritmo de la pareja que ya no cejó en su empeño en los más de veinte kilómetros que faltaban por recorrer hasta la línea de meta. Por detrás, se juntó un grupo perseguidor de ocho corredores en el que impuso su velocidad Obee Wan Dani y que contaba con nutrida representación carajillil.



Alto de San Caprasio. En este grupo, sufrir, lo que se dice sufrir, poco. A tenor de las caras y gestos. Entre ellos, cómo no, Alberto "Mochuelo".

No pudimos traernos el jamón, pero gracias al primer puesto de Felis y Rubén "Carajillín" en la carrera y en la clasificación de Master-30, respectivamente, nos agenciamos sendos botellones de cabernet sauvignon OLVENA (Crianza 2004). Tras probarlo como se merece, podemos adelantar a nuestros lectores, doctos en el arte de la enología, que observamos un color rojo de gran intensidad. Destacan los aromas a frutos rojos, especias y dominio de tostados sobre un fondo balsámico de impresión agradable, viva y distinguida. En boca se muestra carnoso, con buena estructura tánica y final intenso y prolongado… pues eso.

Felis negociando la curva de meta con una ligera ventaja sobre Adrián Barceló.


Los perseguidores en la misma curva. Ya ha pasado Obee Wan Dani, pero lo interesante está aquí: se está jugando el podio máster-30.


Rubén "Lenguagato", el mejor ciclista de San Mateo de todos los tiempos, tomando la última curva.


Coyi apostó fuerte por ganar.


Rodolfo y Oscar "Cancellara". A éste último, todos le preguntaba por algo acerca de un motorcico ...


Felis, tras la prueba, atendiendo a los medios. No me negaran, que para un globerete, esto es el "no va más".


Dani se desenvuelve con soltura en estas lides.


Dani Bolea va a tener que dar clases de guitarra para hacer funcionar semejante instrumento.


Podio Máster-30. Rubén "Carajillín", Luis y Toño.


Podio Máster-40. Felis, José Angel Zurita y Víctor Andreu.


Podio Elite. Adrián Barceló, Obee Wan Dani y Dani Azagra.


Felis vencedor de la XXI Ruta del Somontano.

Fotos: Eva (El Carajillo Alegre).