domingo, 25 de octubre de 2009

Cuatro huevos son dos pares

Hoy domingo, la carajillada, más despejada que de costumbre, quizá por aquello del cambio de hora, ha decidido guiar su destino hacia el Campo de Cariñena. Zona de gratificantes viñedos. Tras superar lo que Gerardo “Museeuw” da en llamar el Puerto de Longares, parada técnica en la villa que le otorga nombre. La sabiduría popular aragonesa, tiene por costumbre recitar la siguiente retahíla asaz erudita:

"En Longares, en donde cuatro huevos son dos pares;
y en llegando a Cariñena,
seis, media docena;
y llegando a Paniza
se comen con longaniza;
y en llegando a Aguarón
tres docenas un cartón".

Me cuenta Ciclista Anónimo que en su pueblo, las mujeres dicen:

"Mi marido y el tuyo,
fueron a Longares,
para comprar dos mulos,
y hacer dos pares".

sábado, 24 de octubre de 2009

Buena noticia

Carajillo "topegama". Peio "Beltza" luce maquinón incluso en bicicleta estatequietica.


Peio "Beltza" vuelve a dar pedales. Nuestro euskarajillo favorito ya está acumulando kilómetros "indoor", cuando apenas hace poco más de un mes que sufrió la nefasta caída bajando Artajona (Copa Navarra de Tafalla), que le obligó a pasar por quirófano para reparar la cabeza del fémur rota. Menos mal que por su casa llueve, porque con las ganas que le está poniendo, en poco tiempo estaría en disposición de estirarnos el cuello unos cuantos centímetros. Esta noticia nos alegra sobremanera, pues significa que muy pronto podremos compartir ruta con este excelente amigo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hojas muertas

Pocas cosas me proporcionan más placer, encima de mi bicicleta, que pisar las hojas secas con las que los árboles tienen a bien decorar las carreteras otoñales. Sentirlas crujir, mientras se estremecen y protestan, bajo las cubiertas de mi bici. Es el privilegio que gozamos aquellos necesitados de algo tan baladí para ser felices. Hojas muertas que se han elevado del suelo al paso del que ha sido el gran protagonista del otoño ciclista, con permiso de Cadel Evans, su compañero el belga de Philippe Gilbert. Encadenando victoria tras victoria, primero en tierras italianas (Sabatini y Piamonte) y luego en los dos grandes monumentos que quedaban por diputar a los astros del pedal. París-Tours significó prolongar, un año más, su hegemonía en la eterna recta de Tours, mientras que en el Giro de Lombardía truncó la racha de Damiano Cunego. Los conatos del belga en la Vuelta a España, el pasado mes, bien pudieran haber sido una pista del punto de forma que pretendía alcanzar de cara a los últimos compromisos de la temporada. No es ningún secreto que Gilbert ("Felipe Gilberto" para los amigos) es uno de los ciclistas favoritos de El Carajillo Alegre, no en vano, ya le dijo Diego Tamayo en la Coppa Sabatini, luego de ascender por primera vez la subida de meta: “Esta llegada te va muy bien”. Unas horas más tarde, el belga le recordó sonriente su vaticinio a nuestro carajillo profesional, tras bajar del podio de Peccioli.


Tras su excepcional primavera, en la que consiguió meterse entre los cinco primeros en Flandes, Amstel y Lieja, Gilbert ha sido el dominador del otoño ciclista profesional del más alto nivel. (Foto exclusiva para E.C.A. realizada por nuestro corresponsal Grajan Guasón en la Lieja).


Las rampas aledañas al Castillo de Montjuich, volverán a cubrirse de nuevo de infinidad de difuntas hojas caducas. Nadie perturbará su eterno descanso. Cada vez quedan más lejos aquellos octubres que de repente, un fin de semana cualquiera, las despertaban de su mortal letargo con las vociferantes sirenas que precedían a intermitentes tumultos de bicicletas y gentes. Ya son dos años los que lamentamos, por estas fechas, el óbito de una histórica prueba ciclista que reunió, durante casi medio siglo, a los más grandes ciclistas de cada época y a los mejores en cada una de las pruebas del resto de categorías. Era en éstas donde adquiría gran repercusión cualquier gesta que tubiera lugar. Destacar en la Escalada a Montjuich, confería al protagonista un prestigio ganado en buena lid. Algunos todavía recordamos, por ejemplo, al caspolino Alfonso García ganando en la categoría de cadetes, allá por mediados de los ochenta del siglo pasado. La Subida a Montjuich es otra hoja muerta más del calendario ciclista. De esas que no apetece chafar con las ruedas de la bicicleta, pese a que cada vez es más difícil esquivarlas.

Diego, Raquel, Jesús y Sebas apurando una de las últimas tardes decentes para entrenar.



El Cera poniendo ritmo en las rampas del Alto de Mezalocha.

Javi y Chemica haciendo pareja de baile.


Gerardo "Museeuw" cierra la grupeta con una bici mítica (esa lleva unas cuantas muescas en la culata).


lunes, 19 de octubre de 2009

Perfomance

Después de la película de culto de El Carajillo Alegre, "La Bici de Ghislain Lambert", este vídeo de Robin Moore, pasa a ocupar un lugar de privilegio en nuestra vídeoteca. Obsérvese que todo friki que se precie, monta su bicicleta con una determinada marca de componentes.



martes, 13 de octubre de 2009

Otro juguete roto

Su nombre era demasiado largo para las pancartas de los aficionados. Las carreteras del norte de Europa, escenario de las más grandes gestas del ciclismo de alta alcurnia, carecían de la anchura que su ilustre apellido requería. Por ello, en los altares del ciclismo, tres consonantes glosarán las gestas de aquel espigado belga, último en esa rara estirpe de ciclistas que han sido tocados por una barita mágica. En los que el verbo de la clase, se hizo carne. VDB nos ha dejado, como en su día nos dejó Pantani o el “Chaba” Jiménez. Como las grandes estrellas. A diferencia de éstas, nadie creerá que realmente no han muerto, ni afirmarán que les han visto comprando en un supermercado. Los astros rutilantes del firmamento ciclista también acaban sus días solos en la habitación de un hotel, rodeados de recortes de periódico. Sus cuerpos inertes sobre la moqueta, mientras los cabezales del video, hacen girar los últimos centímetros de una cinta que lleva a la pantalla del televisor aquella gesta de hace años. Su última gran victoria. La voz del comentarista, lejana, apenas audible, se enreda entre las cortinas de la habitación.


Por cierto, esta mañana, el telediario de Antena 3, luego de contar los problemas de un tal Ronaldo que dice que le duele el tobillo, merced a lo cual, la economía mundial se va resentir más, si cabe, ha dado la noticia que aquí reseñamos. Por supuesto, incidiendo especialmente en los escándalos de “dopaje, drogas y maltratos” del ínclito. Podrían haber aprovechado la incisión en el mundo de las bicicletas para haber dado cuenta, aunque fuera de una manera somera, del apasionante desenlace de la París-Tours un par de días antes, por ejemplo. Ya que hablan de ciclismo… Lo curioso de estas televisiones y sus noticias sobre ciclismo es que casi siempre, nos ofrecen imágenes de los ciclistas sin su bicicleta.

Frank Vandenbrouke en unas de sus últimas apariciones: el Criterium de Bavikhove. Ya había acabado su relación con el equipo Cinelli con quien comenzó esta temporada.

lunes, 12 de octubre de 2009

Diego Tamayo por Italia

Tras su exitosa participación en el Cinturón de L’Empordá donde, junto a todo su equipo, tuvo una soberbia actuación, Diego ha finalizado su último ciclo de carreras italianas por esta temporada. La semana pasada disputó tres pruebas de reconocido prestigio en suelo transalpino. La primera fue la Coppa Sabatini (1.1) que ganó Philippe Gilbert (Silence-Lotto), a continuación participó en el Giro dell’Emilia (1.HC), ganada por Robert Gesink (Rabobank), donde nuestro amigo protagonizó múltiples intentos de fuga. Finalmente, ayer tuvo lugar el G.P. Beghelli (1.1) con victoria del compañero de Dieguechu, Fran Ventoso, que aprovechó el gran estado de forma que ya exhibió en L’Empordá.

Diego vuelve a casa durante un mes, para preparar la que será su última cita de la campaña 2009, la Vuelta a China.

Dieguechu ha contribuido, junto a toda la escuadra Carmiooro, a la gran temporada de Fran Ventoso.

lunes, 5 de octubre de 2009

Chema Arguedas Campeón de España


Decía un ilustre filósofo que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. La pasada semana, El Carajillo Alegre no tuvo una idea mejor que cargar sus tintas sobre la forma de hacer periodismo de ciertos profesionales del sector y su trato hacia el ciclismo. Pues bien, ese mismo fin de semana varios carajillos tomaban parte en el primer Campeonato de España para Periodistas, algunos como invitados, mientras que uno de ellos lo hacía con el objetivo de adjudicarse el maillot rojigualda de su categoría. El carajillo es cuestión, no era otro que el famoso colaborador de Ciclismo a Fondo, Chema Arguedas, para nosotros Chemica, que lograría su objetivo y se adjudicaría el Campeonato en la Categoría B (“B” de Buenos).


Gerardo "Museeuw", ganador de la carrera, deseando que algún día se celebre el Campeonato de España de Ingenieros.

La carrera, organizada por el C.C. Ebro, se disputó sobre un recorrido asequible con salida y llegada en Huesca, luego de ir a Ayerbe y volver por Loarre y Bolea. El vencedor de la misma fue un carajillo, Gerardo Pérez. Por detrás, Carlicos Manero no se separó de Chemica y fue testigo privilegiado de su gesta.

De esta manera, Aragón tiene esta temporada un Campeón de España.

¡Enhorabuena Chemica!

Chemica corrió cedido con el Ciclismo a Fondo Team, con Chico Pérez de director deportivo.

Carlicos volvió a mostrar su clase con dorsal.