lunes, 30 de marzo de 2009

Gran actuación de Arturo Ariño en Gorla

Espectacular prestación de Arturo “El Borrajas” en la Igoera Gorlara. Una carrera muy dura con las ascensiones a Gorla, Descarga y final en alto cumplimentando una segunda ascensión a Gorla.

Arturo desató las hostilidades en la primera subida a Gorla y, merced a su ataque, se formó un grupo de quince destacados. En la ascensión a Descarga, la escapada redujo el número de integrantes a menos de la mitad, manteniéndose Arturo en vanguardia. En la definitiva ascensión a Gorla, el compañero de Arturico, Garikoitz Bravo, intentó en las primeras rampas distanciarse de sus compañeros de escapada, uniéndose posteriormente a él nuestro carajillo que no dudó en ningún momento en tirar a muerte para evitar que les diese caza por detrás un grupo principal que les pisaba los talones. En el último kilómetro, fueron cazados por Mikel Landa y Alberto Morras, imponiéndose el del Naturgas en la línea de meta.

Se está liando. Arturo salta del grupo en las rampas de Gorla.


Hacia adelante. Arturico se va solo.


Por detrás, suena la alarma.



Escapada buena. De Gorla salen quince destacados. Caja Rural lleva cuatro efectivos y Arturo no duda en trabajar para hacerla buena.



Descaga selecciona. La cabeza se reduce a siete efectivos y Caja Rural mantiene la superioridad numérica.


Movimiento letal. Garikoitz Bravo suelta a sus compañeros de escapada en las primeras rampas de Gorla.


Al ataque!. "El Borrajas" se va a por su compañero con el pelotón pisándoles los talones.


A tope!. Arturo contacta con Bravo y no duda en ofrecerle la rueda.


Final agónico. Arturo tira de su compañero para impedir que Morras y Landa que se han destacado por detrás, les den alcance.


Ultimo kilómetro. Arturico ya ha hecho su trabajo, vaciándose en favor de su compañero de equipo.

Victoria de Landa. El de Naturgas consigue imponerse en la cima de Gorla.



Arturo entra en cuarta posición con la satisfacción de haber hecho un carrerón.

viernes, 27 de marzo de 2009

Entrevista a Arturo Ariño


Es otro de los benjamines de El Carajillo Alegre. Lo veréis siempre de verde. No en vano, es “El Borrajas” de Utebo.

El año pasado fue el primer carajillo que “mojó”. En Amposta inauguró el palmarés y parece ser que le cogió el truquillo al catalán, porque, meses más tarde, daba la campanada ganando la prestigiosa clásica Berga-San Boi, puntuable para la Copa de España.

Entre ambos éxitos, multitud de buenos puestos merced, sobretodo, a su excelente punta de velocidad. Cabe destacar sus “tiros al poste” en la Vuelta a Valladolid.

En El Carajillo Alegre lo hemos admitido de buen agrado por sus cualidades como persona, porque el ir a buscarlo para entrenar no es plato de buen gusto los días que sopla Cierzo. A quién se le ocurre hacerse ciclista en una localidad de la carretera Logroño ... con lo que sopla por ahí. Menos mal que él y Gabriel “El Peyuca” siempre dan algún relevo más que los demás.

Está ante la que tiene que ser la temporada de su confirmación en la élite del ciclismo amateur. Charlamos con él recién llegado de su periplo por Colombia, donde cosechó dos quintos puestos: uno en una etapa de la Vuelta al Valle y otro en un “chequeo” en el que se impuso Diego.


Tamarite 2008. Tercera victoria de la temporada.

El Carajillo Alegre: Pasaste a sub-23 con el C.C. Oscense-Renault Auto 4, completando una meritoria temporada con cuatro segundos puestos. Al año siguiente, fichaste por uno de los equipos más potentes del panorama estatal, el Caja Rural. ¿Consideras determinante en tu progresión este cambio de equipo?
Arturo Ariño: Sí, yo creo que es determinante pasar a un equipo con más infraestructura y sobre todo, lo más importante, un equipo con más calendario, donde tengas opción a correr vueltas y carreras más importantes.

E.C.A.: ¿Cómo calificarías tu trayectoria en ambas formaciones?.
A.A.: La verdad que el primer año en el Huesca me vino muy bien para adaptarme a la categoría, aparte que más que un equipo consideraba a todos como amigos. El Caja Rural es un equipo más serio, donde me están tratando muy bien y nunca me han metido presión. Mucha gente me metía miedo con que no me fuera a correr fuera porque me iban a exigir mucho, pero siempre he estado muy a gusto.

E.C.A.: La temporada 2008, tras tus victorias en Amposta, Tamarite y, sobretodo, en la prueba de la Copa de España Cursa del Llobregat, comúnmente denominada Berga-San Boi, ha sido la de de tu confirmación y consolidación en la élite de la categoría de plata de nuestro ciclismo. ¿Cuál es el siguiente paso en tus aspiraciones de cara a la temporada que acaba de comenzar?.
A.A.:
Mis aspiraciones van día a día. Intento estar lo mejor posible en las carreras de fin de semana y ahora estoy entrenando para llegar lo mejor posible a la Vuelta a Extremadura que es con equipos continentales y pienso que es una vuelta que me puede ir bien.

E.C.A.: Desde que empezaste en escuelas, te has revelado como uno de los “capos” de Aragón en las diferentes categorías en las que has militado. En la actualidad, eres el mejor sub-23 de nuestra comunidad autónoma. ¿Crees que esto es suficiente para dar el paso a profesionales?.
A.A.:
No me considero ni el mejor ni el peor, pero veo muy difícil el paso a profesionales. De momento la ilusión aún no la he perdido y seguiremos luchando por seguir dando guerra e intentar hacer buenos puestos en las carreras. Mi intención es dar todo de mí y bueno, si no salen las cosas, por lo menos me quedaré con la conciencia tranquila de haber hecho bien el trabajo.


E.C.A.: Estas considerado como un sprinter de primer nivel, pero estás delante cuando la carretera pica para arriba, no en vano, has ganado el premio de la montaña en carreras del Norte y la "Treparriscos" cuando eras juvenil. Además, normalmente ganas en escapadas, bien superando por velocidad a tus compañeros de fuga o dejándoles en las zonas más duras, por lo que tienes un gran olfato para pillar la buena. Sólo falta que me digas que también vas como un tiro en las cronos. ¿Cómo te defines personalmente como ciclista?.
A.A.:
Jajaja (Risas). Bueno se agradece esta pregunta. Sobre todo, me considero sufridor. Es muy típico decir esto, pero creo que sufro mucho encima de la bici. Esprintar es lo que más me gusta. Cuando la carretera pica hacia arriba lo paso muy mal, aunque ha habido momentos de estar muy bien de forma y llegar a disfrutar también hacia arriba, pero el miedo a los puertos aún no me lo he conseguido quitar de la cabeza.


E.C.A.: ¿Cuál ha sido el momento que más grato recuerdo te dejó la pasada temporada?.
A.A.:
El momento más grato fue cuando gané la Berga-Sant Boi. Llevaba mucho tiempo intentando conseguir una victoria en la categoría y nunca llegaba. Cuando gané me costó asimilarlo, no me lo creía. Fue algo muy bonito para mí.




Berga- Sant Boi'08. De esta manera se impuso en el que es, hasta ahora, su mayor éxito.

E.C.A.: Cuéntanos tu sueño como ciclista.
A.A.:
Mi sueño como ciclista sería llegar a ser profesional y ganar una etapa en una vuelta y a la vez, puestos a soñar, ponerme líder. Jaja (Risas). Menos mal que soñar es gratis…


E.C.A.: El ciclismo es un deporte que aporta las alegrías con cuentagotas. ¿Cuál ha sido el mejor momento de toda tu existencia ciclista?.
A.A.:
La mayor alegría fue el ganar la Berga-Sant Boi. Fue algo que no lo se describir con palabras.


E.C.A.: ¿Y el peor?
A.A.:
Bueno, no tengo ningún momento en especial que haya sido el peor. Claro que he pasado muchos momentos malos encima de la bici. Cuando peor lo paso es cuando voy con ilusión a una carrera pensando que estoy muy bien y luego no funciono. Aunque cada vez intento que me afecten lo menos posible esos días ya que es imposible no tener días malos.

E.C.A.: ¿Cómo ves el panorama del ciclismo elite/sub-23 que te está tocando vivir?.
A.A.:
Veo que hay mucho nivel, aunque falten corredores en muchas comunidades. Lo que veo es que faltan sponsors ahí arriba.

Podio en Villatuerta.

E.C.A.: ¿De qué equipo o club guardas mejor recuerdo a lo largo de tu vida ciclista?.
A.A.:
Sin duda alguna, el mejor recuerdo lo guardo de mis dos años de cadetes. Corríamos los amigos del pueblo en el equipo, con el director que ahora corre en equipo de máster de Utebo. Nos los pasábamos en grande, siempre estábamos de risas. Si salía bien la carrera contentos y si no también. Me pegaba toda la semana pensando en que llegara el fin de semana para ir de viaje con los compañeros y correr. Mi padre me amenazaba cuando me portaba mal con castigarme y no ir el fin de semana a correr.

E.C.A.: Cuéntanos cómo empezaste a practicar nuestro deporte favorito y tu trayectoria hasta ahora.
A.A.:
Siempre andaba desde muy pequeño echando carreras con los amigos con la bici. Da igual cual fuera, con tal de que llevara ruedas y pedales todos los demás componentes no nos importaban. Luego aquí, en Utebo, se celebraba la carrera popular de San Jorge que la preparábamos el día de antes. Ja ja (Risas), el sábado nos poníamos a dar vueltas a el circuito de Las Fuentes hasta que se nos hacia de noche y acabábamos agotados y al día siguiente la carrera. Desde entonces esperé a que sacaran el equipo de Utebo, para poder competir y así fue como empecé. Con diez años, cuando era alevín, en Sabiñánigo hice séptimo, me acuerdo como si fuera ahora de la carrera.

E.C.A.: ¿Quién es o ha sido tu ídolo ciclista?.
A.A.:
Admiro mucho a todos los ciclistas, aunque me gustaba mucho Marco Pantani. Cuando veo videos de él, se me ponen los pelos de punta.

E.C.A.: Y de los ciclistas que conoces personalmente, ¿admiras a alguno por algo en especial?.
A.A.:
Jajaja (Risas). Yo siempre digo que ahora mi ídolo es Diego Alejandro Tamayo. Admiro mucho todo lo que esta haciendo por llegar donde está y siempre le agradezco el apoyo y el empuje que me da todos los días para salir a entrenar. El siempre esta ahí, al pie del cañón. Tiene una cabeza muy grande, digo dura, jaja (Risas), es broma Dieguito que seguro que lo lees. Siempre me ha apoyado y ayudado en todo momento, seguro que este año es un gran año para él.

G.P. Tamarite'08. Escapado camino del triunfo.

E.C.A.: ¿Es cierto que cuando te ganan un sprint entrenando, después le das muchas vueltas a la cabeza?.
A.A.:
Ufff! Jajaja (Risas). Sí que es cierto, aunque me cueste reconocerlo. Lo que más me jode es que me ganen un sprint. Si me sueltan subiendo, no pasa nada, pero como me ganen esprintando me voy a casa hundido.

E.C.A.: Tu escenario favorito de entrenamientos y tus compañeros ideales para hacerlos.
A.A.:
Escenario favorito no tengo, pero sería un lugar con puertos, pero no muchos, que no me toque sufrir demasiado. La subida a La Muela me gusta mucho, pero sólo cuando estoy fuerte, ja ja (Risas), ahí es otro lugar donde me hundo si me ganan.

Mis compañeros ideales son con los que entreno habitualmente, Diego y Sebas. El año pasado entrené mucho con Jorge Imaz, nos compenetrábamos mucho, los dos igual de vagos jeje (Risas). No, con él siempre entrenaba muy a gusto. Con el que mejor me lo paso es con Joaquín Villalba, el Halcón de Sabiñán, no paro de reírme con él. Y con los que disfruto mucho es con la grupeta de mi pueblo, Utebo. Hay muy buen ambiente y, aparte de entrenar, las risas no faltan que es algo muy importante.



E.C.A.: ¿Con paradica o sin paradica?.
A.A.:
Jajaja (Risas). Yo nunca paraba hasta que empecé a salir con Diego. Ahora la parada es obligatoria. Más de algún día, con los de Utebo, me ha tocado llegar de noche a casa por parar, al llegar, a echar la cervecica/as.

E.C.A.: ¿Cuál es la carrera por la que tienes una especial predilección, por el motivo que sea?.
A.A.:
No tengo predilección por ninguna carrera, aunque este año pasado, ya desde Enero, puse la cruz en el calendario en la Carrera del Pavo de Utebo, jajaja (Risas).

E.C.A.: ¿Qué es lo que nunca falta en el bolsillo de tu maillot?.
A.A.:
Nunca me suele faltar el móvil, aunque soy tan despistado que más de un día he salido sin nada en el bolsillo.

E.C.A.: Viviendo en Utebo, ¿con qué te motivas para salir a entrenar esos días en los que el Cierzo azota de manera vehemente las persianas de la ventana de tu habitación?.
A.A.:
La verdad que no lo sé. Creo que más que yo, los que me motivan son los compañeros. Yo soy muy perezoso, me ayuda mucho haber quedado con alguien para salir. Si por mí fuera, me quedaría en casa más de un día.

E.C.A.: ¿Cuál es tu puerto favorito, si lo tienes?.
A.A.:
Mi puerto favorito, si se le puede llamar puerto, es el de La Muela. Desde pequeño he entrenado ahí y le he debido coger cariño.

E.C.A.: Dentro de tu polivalencia en el mundo de los pedales, también haces incursiones exitosas con la bici de montamblás. ¿Puede ser una alternativa en el futuro?.
A.A.:
La bici de montamblás siempre me ha gustado mucho. Sí, creo que en un futuro es una alternativa ya que la veo muy divertida.

E.C.A.: Seguro que tienes alguna manía a la hora de correr. Cuéntanos una que sea confesable.
A.A.:
Mi manía son las tiritas nasales. El día que no me la pongo para competir, no voy a gusto. Voy todo el rato pensando que me la tendría que haber puesto.


G.P. Tamarite'08. Podium final.

E.C.A.: ¿Quién tiene la culpa de que hagas ciclismo?.
A.A.:
Si alguien la ha de tener, fueron los que montaron las escuelas de ciclismo en Utebo, ya que si no hubiera tenido esa posibilidad, no se si hubiera empezado ha competir.

E.C.A.: Por último, ¿qué supone para ti pertenecer a El Carajillo Alegre y qué significado le das a nuestro lema Enjoy Cycling?.
A.A.:
Para mí es un orgullo pertenecer a El Carajillo Alegre. El significado es que lo más importante es ser feliz y, sobre todo, disfrutar haciendo lo que más te gusta.

martes, 24 de marzo de 2009

Visual Enjoy Cycling

Desde que Lance Armstrong ha vuelto al pelotón ciclista de más alto nivel, nadie duda que es, de nuevo, el auténtico "capo". El americano domina todo tipo de situaciones con brazo firme. Sirva como ejemplo la siguiente secuencia de imágenes que hemos dado en llamar El Graciosito:


Sin comentarios.

Sección "Niños Prodigio".



Este espigado zagal checo se llama Kreuziger y ganó de esta manera, hace cuatro años, el mundial de juveniles (Verona, 2004).



Besicos suizos. En 2008 se impuso en la Vuelta a Suiza.


Galones. Su progresión le augura un gran futuro como vueltómano, lo cual le confiere un estatus especial dentro de su escuadra, Liquigas. Nibali no duda en ofrecerle su ayuda en algún momento delicado durante el training camp de principio de temporada.

viernes, 20 de marzo de 2009

Trofeo Villa de Monteagudo


Antes de nada, permítannos disculparnos por la ausencia de entradas en este su blog durante los últimos días. La razón de dicha sequía no es otra que un proceso catarral que está afectando sensiblemente al que esto escribe y que influye sobremanera en la acostumbrada verbigracia que distingue a este espacio en Internet y de la cual son ustedes merecedores.

Dicho esto, daremos cuenta de la información sobre la disputa del Trofeo Villa de Monteagudo puntuable para la Copa Navarra Máster. Se celebró el pasado sábado, día 14, con masiva afluencia de participantes y un clima estupendo para las fechas en las que estamos. La carrera estuvo protagonizada por una temprana escapada en la que los carajillos incluimos a un representante, nuestro especialista en este tipo de lides, Willy. Por detrás, la carrera tuvo sus puntos calientes en el Apeadero de Fitero y los altos de Carretón y Cervera. De allí salió un grupo de cabeza selecto que dio caza a todos los escapados excepto a un cuarteto del que saldría el vencedor, Javier Ruiz.

Gerardo venció en la categoría de Máster-40.



Willy estrenó escapado los flamantes calcetines Enjoy Cycling.
(Foto: Alberto Casas).


jueves, 12 de marzo de 2009

V G. P. Moros


El pasado domingo se celebró la quinta edición del G.P. Moros. Después del vendaval del día anterior en Huesca, la mañana amaneció en la comarca de Calatayud soleada y con una temperatura ideal para correr. De nuevo, como viene siendo tónica habitual en las carreras de esta temporada, récord de participación con 162 corredores en línea de salida.


La carrera se desarrolló a una velocidad vertiginosa, no apta para disfrutar del paisaje y de la conversación. Lo bueno de esto es que en las últimas carreras, no vean ustedes lo que se ahorra uno en barritas, geles y demás “guarreridas” varias para comer. A la velocidad que se va y dado lo poco que duran ahora las carreras, la ingesta de alimentos se hace innecesaria. Los equipos, en un futuro, deberían incluir en su fondo de armario monos contrarreloj que, sin duda, se antojan como la prenda más adecuada a este tipo de pruebas.

Falta de respeto. Vergonzosa actitud de Tajadín. Mientras los demás sufren, él se parte el pecho.


Ya metidos en la vorágine de la competición, nuestros carajillos debían defender dos maillots de líder de la Copa Aragonesa Máster, mas un inoportuno pinchazo privó de tal menester al titular de la categoría Máster-40, Willy. No obstante, la tristeza por la pérdida de tan preciada prenda fue mitigada por cuanto recayó en las espaldas de otro compañero, en este caso de Gerardo. La de Máster-30 pudo ser conservada por Felis, pese a sufrir en los últimos metros una caída, sin consecuencias, ocasionada por un participante que se le hizo corto el recorrido de la carrera y decidió hacer más kilómetros trazando amplias “eses” en la dura rampa final, yendo de lado a lado y no atendiendo a la advertencia del carajillo que veía impotente cómo no había suficiente asfalto para los dos ante la inminente cerrada del madrileño en cuestión.

Destacar también la confusión que se generó durante la disputa de la carrera, pues en un momento de la misma, Felis se percató de un despiste imperdonable. Se había traído de la carrera del día anterior en Huesca, por error, un considerable dolor de piernas que no podía ser suyo. Como quiera que circulaba cerca de él en el pelotón Dani Arnal, compañero de aventura la jornada precedente, Felis le preguntó por las citadas molestias en sus extremidades, sugiriéndole que si eran suyas que gustosamente se las devolvía en ese mismo momento, a lo que el del Somontano le respondió que no gracias, que él también se había traído de Huesca un nada despreciable dolor de piernas como recuerdo del Memorial Cabrero y tenía ya bastante.

Por cierto, la carrera se la llevó un madrileño que, un año más, prolongó el maleficio que impide ganar a un aragonés en Moros.

Jesús y su pepino. El de Tubular con su flamante Cervélo.

martes, 10 de marzo de 2009

X Memorial Cabrero


De todos es sabido que desde tiempos ancestrales, las poblaciones, regiones o zonas limítrofes tienen a gala ostentar ciertas rivalidades que en ocasiones, devienen en la aparición de motes, chascarrillos y apodos que se le imponen al vecino en cuestión. Las tierras aragonesas no son una excepción y es de sobra conocido el pique entre la capital del Reino y la del Alto Aragón. Tienen por costumbre los zaragozanos denominar a los oscenses “fatos” que viene a significar en aragonés “tontos”, no se sabe muy bien porqué, pues carece dicha acepción de una base sólida, empírica y, por tanto, científica. Por el contrario, los de Huesca llaman a los de Zaragoza, entre otras lindezas, “cheposos”. Esta vez sí, están perfectamente documentadas las pruebas que certifican que dicha descripción se ajusta a la realidad. Y si albergan alguna duda y prefieren comprobarlo por ustedes mismos, observen la forma que adquiere la columna vertebral de los cesaraugustanos cuando cruzan el Puente de Piedra un día de esos de Cierzo, tan típicos de la capital maña.

Sirva esta introducción para ilustrar lo paradójico de las condiciones meteorológicas que tuvieron que padecer los ciclistas que se presentaron en el Parque Tecnológico de Walqa, para participar en la décima edición del Memorial Mariano Cabrero. En esta ocasión, mientras el aeropuerto de Zaragoza medía vientos de más de ochenta kilómetros por hora, su homólogo en Monflorite (Huesca) daba cifras de más de 100 km/h. Así las cosas, el ambiente en la salida invitaba a todo menos a pelearse contra ese enemigo invisible que azotaba brutalmente las banderas que saludan la entrada a Walqa. Por ello, no es de extrañar que algunos de los allí presentes declinaran la invitación a coserse el dorsal y prefirieran ver la llegada de sus compañeros vestidos con el chándal.

No obstante las inclemencias climatológicas, unos 120 corredores tomaron la salida en esta clásica aragonesa que cumplía su primera década de vida. Lejos quedan aquellas primeras ediciones que finalizaban en el mítico Castillo de Montearagón.


Gerardo vencedor en Máster-40.


La carrera de este año se decidió en la primera subida al alto de Las Canteras, si bien, los cinco kilómetros que preceden a esta ascensión desde la línea de salida, fueron tan intensos que parecía que ya se habían recorrido cincuenta a esas alturas de carrera. De esta subida salieron destacados ocho corredores que ya rodaron en vanguardia lo que restaba de carrera y que se jugaron entre ellos la victoria. Una victoria que se decantó a favor de Cera que supo aprovechar la ventaja que suponía la superioridad numérica de su equipo en el grupo. No en vano, cuatro de los ocho escapados eran compañeros suyos, mientras que los otros cuatro restantes pertenecían a equipos diferentes. El octeto en cuestión estaba formado por Cera, Javier, Sergio, David, Paules, Dani, Koldo y Felis.

En este punto de la crónica, nos gustaría destacar un hecho que bien pudiera ser de interés o utilidad a alguno de nuestros queridos lectores. No falta gente que tiene por costumbre consultar a adivinos o videntes que les muestren el futuro y les adviertan de lo más inminente que les pudiera acaecer. Pues bien, ante el intrusismo y la proliferación de falsos profetas, permítanme que les recomiende las dotes predictoras de un zagal de Barbastro que corre en bicicleta en la categoría senior. Les cuento. En un momento determinado de la carrera, a la altura de San Jorge y ante el inminente desenlace de la misma, Dani Arnal, del equipo Barloworld de Barbastro, se acercó a Felis para hacerle la siguiente afirmación, relativa a la superioridad de determinado equipo antes comentada: “¡La que nos va a caer! Nos van a inflar”. Pocos kilómetros más tarde, Felis comprobó como la predicción de Dani se cumplía y sufrían los ataques continuos predichos. Una vez escapado Cera, con Paules y Javier gozando de unos escasos metros de ventaja, Felis y Dani tiraban del resto de escapados para minimizar distancias, acercándose a las estribaciones de la subida que da acceso a Walqa, cuando de nuevo, éste sentenció con otra de sus visiones: “Nos van a remachar en la subida”. Pocos segundos después, Felis observó atónito como se volvía a cumplir la profecía y Sergio soltaba un estacazo en el repecho en cuestión.



Líder Copa Aragonesa Máster-30. Felis.




Líder Copa Aragonesa Máster-40. Willy.


A la derecha, en el apartado Carajillos en acción, tienen un reportaje gráfico sobre el evento.

viernes, 6 de marzo de 2009

Arturo Ariño quinto en la tercera etapa


Arturico ha logrado la quinta plaza en la tercera etapa de la Vuelta al Valle. La etapa más larga de la vuelta ha presentado una tónica similar a la de ayer, con mucho calor y un alto ritmo, cercano a los 50 km/h de media, motivado por el control de los equipos con velocistas y del mismo líder. Finalmente, se presentó un lote compacto en las calles de Roldanillo, donde se impuso Juan Esteban Arango que ya fuera vencedor del prólogo.


Arturo no pudo remontar los metros de ventaja cobrados por los dos primeros. Arturico se identifica por el maillot con tonalidades amarillas, en el centro de la foto.

Clasificación de la tercera etapa. Ginebra–Roldanillo. 139,5 kms.
1. Juan Esteban Arango (Cali un Nuevo Latir) 2:48:25
2. Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión-Coldeportes) mt
3. Andrés Miguel Díaz (Sentimiento Cafetero)
4. Camilo Ulloa (Lotería de Boyacá)
5. Arturo Ariño (Los Plinios)
6. Carlos Urán (GW-Shimano)
7. Walter Pedraza (Los Plinios)

Mañana se disputa la que se presume como etapa reina de la Vuelta al Valle de este año. Un puerto de quince kilómetros poco antes del final en El Dovio, se antoja como juez de una carrera donde el compañero de los carajillos, Freddy González, tiene muchas posibilidades de hacer valer sus condiciones como escalador, de las que ya ha dejado alguna muestra en la etapa de hoy disputando la clasificación de la Montaña.

El Carajillo Alegre hace las américas

Los carajillos más jóvenes han cruzado el charco y se han ido a Colombia a participar en la Vuelta al Valle, donde comparten pelotón con los mejores ciclistas colombianos y algún conocido de la afición española, como Oscar Sevilla, por ejemplo.

Los Plinios. Víctor Herrero, Sebas Tamayo, Freddy González, Diego Tamayo, Arturo Ariño, Walter Pedraza y Deybi Ibáñez.


Los hermanos Tamayo, Diego y Sebas, junto con Arturo Ariño, así como un integrante de la Grupeta de la Ribera del Moncayo, Víctor Herrero, forman parte del equipo Los Plinios. Esta escuadra que se ha conformado especialmente para nuestros amigos y para esta carrera en concreto, cuenta también entre sus filas con pedalistas de renombre como Walter Pedraza que amén de su extenso palmarés en su país, ha realizado notables campañas europeas en las escuadras Diquigiovanni o Tinkoff (el año pasado fue tercero en la Vuelta a Burgos, por poner un ejemplo) o Freddy González que ha ganado etapas en Setmana Lombarda, Trofeo Escaladores, Vuelta a Colombia y vencedor en dos ocasiones del Premio de Montaña del Giro d’Italia (2001 y 2003), por citar algunos de sus incontables éxitos mientras militó en equipos como Selle Italia, Navigare, Relax, Diquigiovanni, … El séptimo componente de Los Plinios, Deybi Ibáñez, quizás el menos conocido, cuenta entre sus logros con la clasificación general de la Clásica Ciudad de Anapoima en 2005, donde se anotó la primera etapa, así como una etapa en la Vuelta a Guatemala en 2007

Vuelta Blanco del Valle
Las etapas:
· Marzo 4: Prólogo de 2.000 metros en velódromo.
· Marzo 5: Candelaria-El Cerrito, de 98,5 km.
· Marzo 6: Ginebra-Roldanillo, de 139,5 km.
· Marzo 7: Roldanillo-El Dovio, de 95 km.
· Marzo 8: Circuito en Palmira.

LOS PLINIOS
131 Pedraza, Walter
132 Gonzalez, Freddy
133 Ibañez, Deybi
134 Tamayo, Diego Alejandro
135 Tamayo, Juan Sebastian
136 Ariño, Arturo
137 Herrero, Victor


En el momento de redactar estas líneas, se han disputado las dos primeras etapas.

La primera de ellas, se desarrolló en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, sobre una distancia de 2 kms. Sebas (66º) fue el mejor carajillo terminando a 11” del vencedor de la jornada, Juan Esteban Arango, mientras que Diego (95º) lo hizo a 13”. Arturico (128º) perdió 22" y Víctor (185º) 27”.

Diego saliendo del peralte. Dieguechu tiene que correr con la ropa del Carmiooro-A Style por tener contrato profesional con dicha escuadra.


La segunda jornada, disputada ayer, se caracterizó por la velocidad (más de 50 km/h de promedio) y el calor (36º). Se impuso al sprint John Freddy García que ha pasado a ser el nuevo líder de la clasificación general. Arturo intentó disputar las Metas Volantes, para lo cual contó con la ayuda de sus compañeros de equipo. Se metió en el sprint final por la disputa de la etapa, pero tuvo problemas de colocación por las maniobras que allí tienen lugar en los denominados “embalajes”. No obstante, se ve con confianza y cree que en sucesivas etapas, a poco que sean más selectivas, tendrá opciones de hacer valer su punta de velocidad. En esta etapa acabó en 21ª posición, mientras que Diego y Sebas entraron en 53º y 54ª, junticos , y Víctor lo hacía en la 180ª plaza. Todos ellos en el seno del pelotón principal.


Arturo el amo de la pista. Arturico "El Borrajas" echa de menos un velódromo en Utebo.

Hoy se disputa la etapa más larga de la vuelta.

lunes, 2 de marzo de 2009

II Trofeo Oscar Llanos


Por segundo año consecutivo y gracias al trabajo de los bomberos, encabezados por Luis Marquina y Oscar Muñoz “Cancellara”, disfrutamos los master afincados en Zaragoza del privilegio y el lujo de poder ir a una carrera en bicicleta. Bueno, no todos, porque alguno recordó el pajarón que sufrió el año pasado volviendo a Montecanal y decidió que pudiendo ir confortablemente en coche a Santa Isabel, para qué pasar más miserias de las necesarias. No obstante, no fue el único vecino de la capital maña que viendo el suelo mojado, desistió de manchar la bici yendo al lugar de la salida motorizado. Y luego nos llaman a algunos “ciclistas de salón”, ya!.


Les dimos suerte. Cera y Felis con Peru y Manu del Centro Asturiano que fueron los grandes triunfadores.

Lo primero digno de destacar es la participación. Algo impensable hasta hace no mucho y que nos tiene que llevar a la reflexión. Últimamente, los valientes, por escasos y por la temeridad de enfrentarse a la pretérita federación, organizadores aragoneses de carreras master incluían sus pruebas en la Copa Navarra para garantizarse una participación aceptable. A tenor de lo visto ayer en Santa Isabel, quizá no fuera necesario dicho reclamo, pero, claro, nunca es fácil acertar con la fórmula exacta que garantice el éxito de la prueba. En las dos carreras de Copa Navarra que llevamos disputadas esta temporada, se están rozando los 200 participantes y esto conlleva un esfuerzo y una infraestructura organizativa nada despreciables. En el caso que nos ocupa, tanto el C.C. Betón como la A.C.D. Bomberos de Zaragoza, han llevado a cabo una labor de organización excelente y aún así ha habido algún problema de retrasos en las inscripciones. En el caso de G.P. Moros tenemos motivos de sobra para estar tranquilos, pero no podemos dejar de pensar en aquellas organizaciones más modestas o recorridos no preparados para un evento de doscientos ciclistas. Ojala todos los problemas que acarreen estas participaciones masivas sean demoras en la hora de salida y no afecten a la seguridad de los ciclistas.



¡Qué madera para hacer palillos!. Gerardo parece que todavía no se ha despertado del todo.

Volviendo al II Trofeo Oscar Llanos que este año estrenaba nuevas fechas, lo cual parece que ha sido un acierto en cuanto a convocatoria, como hemos visto, la organización, sabedora de que se desplazaban multitud de corredores vascos, tuvo a bien preparar una salida con el suelo mojado para que se sintieran como en casa. Pero una vez cumplido el trámite del buen anfitrión, el día se despejó y la climatología acompañó en todo momento a los ciclistas. Quizá demasiado, porque la influencia del aire hubiera añadido cierta dureza a una prueba en la que el recorrido y el nutrido pelotón no dejaron mucho margen a maniobras por delante. Pero las carreras son lo que son y eso es lo bonito del ciclismo de competición.


De estreno. Los carajillos lucieron los colores de su nuevo equipo AZYSA-CONOR. En la foto, Carlicos, Gerardo Museeuw y Felis.

El Carajillo Alegre presentó la misma alineación que el sábado anterior en Fitero, más la inclusión de Carlicos Manero que debutó en esta prueba. Como ya nos conocían, la táctica del “Ejército Pancho Villa” ya no servía y, por ello, optamos por acudir perfectamente uniformados. Así, estrenamos la que será nuestra indumentaria para la temporada 2009, la maglia de AZYSA-CONOR. Sí, sí, somos compañeros del mítico Ibon Zugasti. ¡De locos!.


La cantera del Ciclos Albacar. Nicolás (Nicomoto) y Willy son fruto del mítico equipo cadete del C.C. Iberia que dominó la categoría a mediados de los ochenta.

Durante el calentamiento que se alargó un poco por el tema de las inscripciones, Chemica estaba un poco nervioso por aquello de la masiva participación. Su preocupación se iba acrecentando a medida que veía más y más corredores rodando calle arriba y calle abajo. “Pero, ¿qué te pasa Chema?.”, se interesó Felis. A lo que el experto en entrenamientos de Ciclismo a Fondo, contestó: “Nada que esto es una locura. Doscientos tíos y muchos de ellos seguro que no saben ir en pelotón. Ya verás qué peligro, tío.”. Felis no salía de su asombro y le respondió: “¡Pero qué me dices!. Te da miedo esto y, sin embargo, no te da "yu-yu" meterte en un pelotón de esos de las cicloturistas de cuarentamil tíos, de los cuales más de la mitad son futbolistas. ¡Anda a cascala, que ya te vale!.”


Mucha gente y poco sitio. Felis remontando en los últimos metros en un complicado sprint. Diego Fernández (Pretersa-Prenavinsa-Alcanzze) se clasificó tercero en Senior.

La carrera, por lo demás, muy controlada por el Centro Asturiano y presencia en todos los momentos decisivos del Getafe (Paco Prieto Team). Al final, victoria de Zabaleta (Centro Asturiano). Los nuestros estuvieron en todo momento atentos a las evoluciones en cabeza. Willy y Carlicos (Isi & Disi), junticos en el morro del pelotón. Gerardo que lo intentó antes de Leciñena y que se metió en un grupito que fue cazado pasado Perdiguera, justo en el momento en que lo intentó Felis, con algún compañero más de aventura, durante unos kilómetros. Chemica estuvo muy activo en las posiciones delanteras del pelotón y nos deleitó con su famosa “garza”, tanto en la subida de Leciñena como en la de Perdiguera. Si bien, en esta última las consecuencias fueron letales.


Chemica entrando en meta. A su rueda Toño (Medelinciclismo) que no aparece en la clasificación (?????).

Como quiera que esta prueba es puntuable para la Copa Aragonesa Máster, AZYSA-CONOR sale de la misma con el maillot de líder en Máster-40 sobre las espaldas de Willy y el segundo puesto de Felis en Máster-30.

No terminaremos esta reseña, sin animar desde estas líneas a Carlos Asín “Carlibiris” que sufrió una caída y, como consecuencia de la misma, una rotura de clavícula. Esperemos que en cuanto esté un poco mejorcico, tenga ganas de escribir con una mano en su blog (Soi lo que foi) y le veamos pronto, seguro, sobre la bici con sus nuevas bielas Chiniguano de 2009.


Líderes Copa Aragonesa Máster. Diego Fernández (Pretersa-Prenavinsa-Alcanzze) en Senior y Javier (Goerna) en Máster-50. Felis subió a recoger el maillot de Willy en Máster-40, porque es muy timidico y le daba verguenza subir al podio. En serio, lo que pasa es que Willy ya se había ido a tomar el vermout.