viernes, 27 de febrero de 2009

Diego Tamayo en Lugano

Diego a rueda de Santiago Botero, en una competición colombiana, dos años atrás.

Este fin de semana, concretamente el domingo, Diego participará en su primera carrera de un día de la temporada, después de debutar en Italia (Grosseto) y de continuar en Francia (Haut Var), ahora su próximo compromiso le llevará a Suiza. Aprovechando la disputa de esta prueba, el Carmiooro-A Style aprovechará para hacer su presentación ante los medios en esta localidad italoparlante.


63º GP di Lugano (1.1)
Diego portará el dorsal número 136 en una carrera que tiene la salida y la llegada en la localidad suiza de Lugano y un recorrido de 178.5 kms., consistente en cinco vueltas a dos circuitos diferentes (Sorengo y Davesco) que presentan una orografía ideal para las escapadas.

Rinaldo Nocentini (Ag2r-La Mondiale), reciente ganador de una etapa en el Tour de California, el pasado fin de semana, fue el vencedor de la ultima edición por delante del italiano Davide Rebellin. Como curiosidad, diremos que Rebellin se vengó dos semanas más tarde ganándole a Nocentini la París-Niza.



Nocentini tras pasar la línea de meta el año pasado.

miércoles, 25 de febrero de 2009

III Trofeo San Raimundo de Fitero.

El pasado sábado 21, los carajillos más usados que no viejos, tuvieron a bien participar en la prueba que inauguraba la Copa Navarra Master 2009. El lugar destinado para tal evento era la localidad navarra de Fitero que acogía el III Trofeo San Raimundo, excelentemente organizado por el Club Ciclista Betón. Decimos esto porque no tuvieron ninguna responsabilidad en el caos que se originó en las inscripciones y que lamentablemente, viene siendo tónica habitual, año tras año, en la primera prueba de la Copa Navarra, independientemente del lugar donde acontezca. Este y no otro, fue el motivo de que la carrera empezase con una hora de retraso. Merced a lo cual, mientras hacíamos y volvíamos a hacer la digestión del desayuno previo a la competición calentando por las angostas calles de la localidad navarra, pudimos contemplar y admirar la bella portada del monasterio de Fitero que se tiene por ser el primer cenobio cisterciense de la Península Ibérica y cuyas primeras referencias datan del 1140. Ciclismo y cultura van de la mano en nuestra filosofía Enjoy Cycling. La recepción de los dorsales nos produjo una alegría comparable a la que experimenta una pareja de novios cuando les conceden una vivienda de protección oficial en Valdespartera.


Gerardo, junto con tres acompañantes más, intentó sin éxito contactar con el septeto de cabeza. A la derecha de la imagen, observamos en primer plano como un cronómetro digital (de dedos), les da una referencia de la ventaja de los de delante.

Para esta cita, El Carajillo Alegre presento un elenco de cuatro ciclistas formado por Chemica, Willy, Gerardo y Felis. Una de nuestras tácticas consistía en jugar al despiste y por ello, salimos con indumentarias diferentes, al más puro estilo “ejército Pancho Villa”. También podríamos aducir que “problemas logísticos impidieron que la ropa de nuestro nuevo equipo llegara a tiempo para la disputa de la carrera”, pero realmente es lo mismo dicho de otra manera.

Sprint del pelotón.


Por lo que respecta a la carrera en sí, cuyo recorrido fue recortado en unos 25 kms, debido a la demora en dar la salida, lo más destacable es que se cumplieron los pronósticos y el viento hizo acto de presencia, lo cual, le confirió una dificultad particular. La prueba comenzó con ritmo frenético y con la práctica totalidad de los ciclistas colaborando en la limpieza de hierbas y rastrojos aledaños al arcén derecho de la carretera que va hacia Corella. De esta manera, se originó una escapada de entidad en la que se juntaron una decena de corredores, entre los que se encontraba Cera, Yanguas, Chentín, Vallejo, Larrea, Saizar, … y Felis. Llegaron a contar con un minuto de ventaja, pero por detrás no hubo concesiones y fueron capturados justo en el momento en que se formó la que sería escapada definitiva, con siete componentes, entre los que estaba el más fuerte de la carrera y vencedor, Larrea, ex-compañero el año pasado de Diego Tamayo en las filas del Azpiru-Ugarte.


Dani Arnal (C. C. El Barranqué) se impone en el sprint del pelotón a Felis y Kepa Vallejo. Ni el primero, ni el tercero aparecen en la clasificación. Sin comentarios.

Sobre el bautizo de fuego de Chemica, mejor sírvanse leer su blog (enlace a la derecha de esta página) y de Willy, sólo decir que protagonizó lo que denominaríamos una “carrera alternativa”, formando abanicos paralelos a los ya organizados en cabeza.

Lo de las clasificaciones, de vergüenza. Gente que no salió clasificada, gente que acabó no clasificada, ... sólo una reflexión: en una carrera ciclista, hay un colectivo que cobra por asistir a la misma. Los ciclistas, en master, pagamos por correr. El colectivo que cobra debería garantizar que el resultado de la carrera no se adulterara con una clasificación errónea. Y si no tienen los medios necesarios, deberían denunciarlo a la autoridad competente.

Diego (Astaná de Utebo) entrando en meta y buscando la ubicación del autobús del equipo.

martes, 24 de febrero de 2009

Arturo y Sebas debutaron este fin de semana

Este fin de semana, los carajillos más jóvenes inauguraron la que será, sin duda, una temporada llena de éxitos y que, ojala, permita que veamos a otro carajillo pasar a profesionales.

Arturo atento a las evoluciones de la escapada.

Arturo Ariño (Caja Rural) debutó en la Soraluzeko XII Saria, o sea, en la localidad vasca de Soraluze. Consiguió meterse en una escapada de entidad que tenía visos de ser la definitiva, pero por detrás no lo permitieron y, nada más ser cazado, se forjó la que sí que llegaría a meta. En ella, iban dos compañeros de Arturico “El Borrajas” que se dejó ir en un pelotón que llegó a poco más de minuto y medio del vencedor, Mikel Landa (Naturgas), finalizando en la 35ª plaza.


Mientras, Sebastián Tamayo estrenó el coulotte corto del CAI en tierras cántabras, en el G.P. Cantabria. Sebas no tuvo oportunidad de demostrar el buen estado de forma que posee debido a que una escapada temprana, en la que iban dos compañeros de equipo, limitó su libertad de acción. Aún así, Sebas estuvo atento en todo momento a los movimientos que se sucedieron por detrás, realizando una magnífica labor de marcaje.

Sebas atento al ataque de un Camargo en este duro repecho.

lunes, 23 de febrero de 2009

Buen nivel de Diego Tamayo en Haut Var

Esperanzador rendimiento de Diego en su segunda cita por etapas de esta temporada, antes de tomar parte en el G.P. Lugano. Nuestro carajillo ha tenido una actuación destacable, llegando con todos los capos al duro final de la primera etapa y logrando una meritoria 14ª plaza, con el mismo tiempo que el vencedor Luis León Sánchez (Caisse d’Epargne). Nos comenta nuestro amigo que se vió muy bien en la parte final que se adaptaba perfectamente a sus cualidades.




Diego en el seno del pelotón (en la foto, entre los dos Astanas), en los compasesiniciales de la primera etapa.

Al día siguiente, la intención de Diego era mantener el “Top 20”, pero la dureza del recorrido y la longitud del mismo, motivaron que no pudiera lograr su objetivo. Una “pared” con rampas de más del 20% se interpuso entre nuestro amigo y sus ilusiones. Aún así, logro terminar en una grupeta decente con la satisfacción del trabajo bien hecho y la esperanza de ir poco a poco cimentando la que va a ser una sólida carrera profesional.

Llegada de Diego en la primera etapa (de negro, a la derecha de la imágen).



Primera Etapa. Saint-Raphaël - Grimaud, 160km
1º Luis Leon Sanchez (Spa) Caisse d'Epargne 3.39.02
2º Jussi Veikkanen (Fin) Française des Jeux
3º Mathieu Ladagnous (Fra) Française des Jeux
...
14º Diego Tamayo (Col) Carmiooro ASY A-Style m.t.

Segunda Etapa. Draguignan - Callian, 194km
1º Thomas Voeckler (Fra) Bbox Bouygues Télécom 5.01.12
2º David Moncoutie (Fra) Cofidis, le crédit en ligne a 0.01
3º Chris Sörensen (Den) Team Saxo Bank a 0.03
...
64º Diego Tamayo (Col) Carmiooro ASY A-Style a 3.26

Clasificación General Final.
1º Thomas Voeckler (Fra) Bbox Bouygues Télécom 8.40.04
2º David Moncoutie (Fra) Cofidis, le crédit en ligne a 0.05
3º Jussi Veikkanen (Fin) Française des Jeux a 0.07
4º Mathieu Ladagnous (Fra) Française des Jeux a 0.09
5º Chris Sörensen (Den) Team Saxo Bank
6º Jérome Pineau (Fra) Quick Step a 0.13
7º Julien Simon (Fra) Besson Chaussures - Sojas un
8º Pierrick Fedrigo (Fra) Bbox Bouygues Télécom
9º Christophe Le Mevel (Fra) Française des Jeux
10º Rémi Pauriol (Fra) Cofidis, le crédit en ligne
54º Diego Tamayo (Col) Carmiooro ASY A-Style a 3.37

miércoles, 18 de febrero de 2009

Diego ya piensa en el Tour de Haut Var


Definitivamente, Diego no ha tenido la suerte de cara en su debut entre los profesionales. Si bien está muy contento por su rendimiento y la condición física en la que se ha visto, la mala fortuna, materializada en forma de caídas, ha deslucido su actuación en ésta su primera cita.

La segunda etapa se presumía como la más dificultosa de esta edición del Giro de Grosseto y Diego fue superando todos los obstáculos de la misma entre los primeros espadas. Así, mientras el pelotón se iba seleccionando, merced a las dificultades montañosas que jalonaban el recorrido, nuestro carajillo conseguía mantenerse en vanguardia del pelotón, aún cuando éste sólo contaba con poco más de treinta unidades. Sin embargo, en los metros finales, un error de una moto de la RAI que desvió al pelotón por el lugar destinado a los coches seguidores, motivó una maniobra violenta en el grupo que originó una caía en la que se vio involucrado Dieguechu. Como consecuencia de la misma, sufrió la rotura de su recién estrenada bicicleta De Rosa.
El Campeón del Mundo, Alessandro Ballan, durante el transcurso de la segunda etapa.

Al día siguiente, como quiera que no dio tiempo a recibir la bici de repuesto, Diego tuvo que salir con otra ajena a sus medidas exactas, este contratiempo, unido a las secuelas de las dos caídas sufridas y al cansancio, motivó que nuestro amigo tuviera que abandonar pasado el ecuador de la tercera y última etapa.

No obstante el infortunio, es preciso extraer conclusiones positivas de su estreno en la máxima categoría que hacen ver con optimismo su próxima cita en el Tour de Haut Var.


Clasificación de la 2ª etapa: Santa Fiora - Orbetello, 212.6km
1 Marco Frapporti (Ita) CSF Group - Navigare 5.34.46 (37.997 km/h)
2 Lorenzo Bernucci (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini
3 Murilo Fischer (Bra) Liquigas 0.21
4 Daniele Righi (Ita) Lampre N.G.C.
5 Alessandro Ballan (Ita) Lampre N.G.C.
...
89 Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A-Style 5.20
Pietropolli se impone a Garzelli en la tercera etapa y se adjudica la clasificación general.


Pero Diego no ha sido el único carajillo que ha debutado en competición este fin de semana. Algún otro se ha agujereado el maillot con el dorsal por tierras tarraconenses, concretamente en la Cursa Social de Tortosa. Una de las pruebas que componen el calendario inaugural catalán y que cuenta con un recorrido de unos 60 kms, con la ascensión al Coll de Som, pasado el ecuador de la prueba, y la dura subida a la Ermita Mig Camí donde está situada la línea de meta.

Cuando vuelves a casa con un ramico de flores, aunque sea el día después de San Valentín, quedas como un señor.

sábado, 14 de febrero de 2009

Accidentado debut de Diego Tamayo



Una caída sin graves consecuencias que no le ha impedido tomar parte hoy en la segunda etapa del Giro del Grosseto, ha deslucido el debut de Diego en el pelotón profesional.

A poco más de una decena de kilómetros para la meta, Diego se vio envuelto en una caída en la que también se vio afectado uno de los favoritos a la victoria de etapa, Alessandro Petacchi, que tuvo que ser ingresado en un hospital, pero cuyas heridas no revisten tampoco gravedad.


Así pues, nuestro carajillo entró en meta casi tres minutos más tarde que el vencedor de la jornada, el italiano de la escuadra Liquigas Daniele Bennati, quien se impuso en el sprint a Denis Galimzyanov (Team Katusha) y Michele Merlo (Barloworld).

Clasificación 1ª etapa. Grosseto - Grosseto, 178km.

Daniele Bennati (Ita) Liquigas 4.32.33 (39.185 km/h)
Denis Galimzyanov (Rus) Team Katusha
Michele Merlo (Ita) Barloworld
4º Bernardo Riccio (Ita) Ceramica Flaminia - Bossini Docce
5º Cristiano Fumagalli (Ita) Ceramica Flaminia - Bossini Docce
Simone Cadamuro (Ita) Amica Chips - Knauf
Marko Kump (Slo) Adria Mobil
Enrico Gasparotto (Ita) Lampre - N.G.C.
9º Mauro Abel Richeze (Arg) CSF Group - Navigare
10º Grega Bole (Slo) Amica Chips - Knauf
...

145º Diego Tamayo Martinez (Col) Carmiooro - A-Style 2.53



miércoles, 11 de febrero de 2009

Visual Enjoy Cycling

Haciendo honor a su apellido. Al estadounidense del Columbia-Highroad Michael Barry le gusta el barro (disculpen la ocurrencia graciosilla), porque hay que tener afición para buscar por esas carreteras de Gerona caminos como este, en estas condiciones climatológicas y encima de blanco, ¡con un par!.


Tapando las vergüenzas. De todos es sabido que el asfalto y la lycra no ofrecen buen maridaje. El corredor del Gerolsteiner pasa sus buenos apuros para tapar salva sea la parte, ante miles de espectadores.


Jimmy, por favor, que hay señoras delante!. Jimmy Casper está a lo suyo después de una caída durante la sexta etapa del Tour'04. La señora sonríe inocente, sin imaginarse el espectáculo que está a punto de observar.


Estos sí que son una banda ... de rock&roll. De esta manera tan expresiva celebran, los miembros del equipo norteamericano Rock Racing, la victoria de Rahsaan Bahati en los USPRO National Criterium Championships del año pasado.


Botellón en el podio. Los alemanes del Gerolsteiner tienen su propio estilo a la hora de disfrutar de su triunfo en la contrarreloj por equipos de Eindhoven'05.


Primera victoria del Carmiooro-A Style. Por razones obvias, El Carajillo Alegre se ha convertido en admirador número uno del equipo de nuestro amigo Diego Tamayo. Por ello, celebramos el triunfo del eslovaco Jure Kocjan en la tercera etapa de la Etoile de Bessèges.


Líder por un día. La victoria de etapa del compañero de Diego, le sirvió para enfundarse el maillot de líder que perdería a manos de Thomas Voeckler (Bouygues Telecom). Kocjan acabaría segundo en la clasificación general final, a poco más de un minuto del vencedor. Sin duda, un excelente principio de temporada para la escuadra de nuestro carajillo.

viernes, 6 de febrero de 2009

¡Vaya invierno!

Menudo invierno que estamos pasando. Frío y agua por doquier. Tendrán razón esos agoreros que predican la llegada del tan temido Cambio Climático o ... simplemente es que en invierno tiene que hacer mal tiempo por decreto. Dicen en mi pueblo que “cuan la Candelaria pllora, el invierno fora. Y si no pllora, ni dentro ni fora”. Creo que huelga traducirlo al castellano, pero por si no entienden el aragonés que se habla en la Ribagorza, concretamente en Graus, viene a decir algo así como que si llueve el 2 de febrero que es cuando se celebra la festividad de La Purificación de la Madre de Dios, o sea, de La Candelaria, el rigor del invierno ya ha pasado. Pues doy fe de que este año La Candelaria lloró y ya vamos para cuatro días que esto no mejora, ni tiene pintas de hacerlo.


Dadas las circunstancias, la fauna bicicletera capea el temporal como mejor puede. Estamos los que padecemos aquafobia”, vamos, que no nos pillan en bici lloviendo ni por asomo. Otra cosa es que nos pille el chaparrón por esas carreteras y haya que volver a casa, por aquello de que se antoja misión imposible convencer a la parienta de que te venga a buscar con el coche. Es más, para que un aquafobo salga a entrenar, se tienen que dar una serie de circunstancias como que el cielo luzca el azul más intenso de su gama polícroma y que el asfalto de la calle no presente indicios evidentes de humedad. El aquafobo raramente se hace ciclista en latitudes específicas como Asturias, Cantabria, País Vasco, etc ... Entre sus congéneres es denominado, con cierta asiduidad, como “ciclista de salón”, pero en realidad, el aquafobo es un bicicletero al que podríamos denominar como “fino”. Es decir, elegante, atildado en el vestir y contrario a macular sus brillantes licras con el barro, aceite u otras impurezas que pudiera escupir la carretera. Es por ello, que no siente especial atracción por la disciplina bicicletera del montamblás (Nota de E.C.A.: Para los no iniciados, montamblás es el término con el que los carajillos definen la actividad de ir por caminos y montes con una bici de ruedas gordas, también denominada “tractor”), por aquello del polvo y demás inmundicias que regalan esos caminos.


Así las cosas, se imponen eternas jornadas de rodillo, bañadas en sudor, soñando con salir de nuevo a la carretera y sentir la caricia de la brisa en el rostro. Bueno, en Zaragoza, el hostión (con perdón) del cierzo en los morros, pero es igual. Hay quien no renuncia a ello, por muy malas que sean las expectativas meteorológicas imperantes y salen a la carretera con dos objetivos: entrenar y esquivar a las malintencionadas nubes. Para cumplir el segundo propósito, el interesado diseñará recorridos con múltiples variantes y alternativas que le permitan ser más sagaz que sus negras contrincantes. También es determinante a la hora de la consecución de tal fin, la disponibilidad horaria, porque Murphy también tiene algo que decir en todo esto y es curioso comprobar cómo las horas pluviosas por excelencia no tienen porqué coincidir con las de nuestro turno laboral necesariamente.


Para concluir, existe un tipo de ciclista con el que el aquafobo no tiene empatía alguna. Ese espécimen que no duda en salir a la carretera pese a que el hombre del tiempo prediga la segunda edición del Diluvio Universal, que no le importa que la parte trasera de su coulotte parezca una femera, que agradece las refrescantes gotas heladas que generosamente le regala la rueda trasera del ciclista que le precede, que incluso se divierte limpiando su bicicleta una y otra vez, dando gracias al cielo por ofrecerle la más húmeda de sus bendiciones ... El aquafobo”, ante su presencia, acalla su conciencia pensando que es preferible perder un día de entrenamiento que una semana postrado en la cama con un trancazo de campeonato. Sin embargo, el aquafilo nunca enferma y acaba andando como un misil.

martes, 3 de febrero de 2009

Un "oscense" ganando en Murcia

Si días atrás, en nuestra sección de “Aquellos carajillosos años ...”, traíamos a este espacio en la red la gesta de Angel Ibáñez, aquel aragonés que se imponía en una etapa de la Vuelta Ciclista a España bajo la silueta de las torres de El Pilar, en esta ocasión nos proponemos hacer lo propio con otro paisano de adopción que emuló a aquel unos años más tarde, aunque fuese lejos de tierras aragonesas. El protagonista que hoy nos ocupa no ha nacido en Aragón, pero ha echado raíces entre nosotros, concretamente en Huesca, desde hace años. A diferencia de nuestro anterior héroe, éste todavía permanece en activo y al más alto nivel. Sin ir más lejos, algunos carajillos que han estado entrenando en Benidorm recientemente, le han visto por aquellos lares quemando cubiertas a base de hacer horas y horas de sillín. Nos referimos a Juan Argudo, vencedor hace casi treinta años de una etapa de la Vuelta y, actualmente, uno de los corredores master más destacados.



Nos remontamos a la quinta etapa de aquella Vuelta a España de 1979 entre Puerto Lumbreras y Murcia, con un recorrido de 139 kilómetros. Se esperaba que el viento de costado hiciese acto de presencia y los abanicos propiciasen cortes letales en pelotón, pero no fue así. Como tampoco tuvieron consecuencias importantes para la carrera los tempranos intentos de Nazábal e Isidro Juárez y, posteriormente, del héroe de la etapa anterior, Antonio Menéndez que consiguió pasar destacado por la meta volante de Lorca.

Cuando se llevaban cumplimentados cincuenta kilómetros, Juan Argudo decidió que era su momento e inició una fuga que en un primer momento, no iba a ser consentida por el pelotón. El del Colchón CR fue imponiéndose poco a poco en su particular pulso con el gran grupo y, de esa manera, en el kilómetro 82 ya cuenta con una ventaja de 3’40’’, para ir aumentándola a 6’19’’ en el 90 y a 10’20’’ en el 97.

Poco antes del kilómetro 120, Argudo debe hacer frente a las rampas de la Cresta del Gallo, puerto puntuable de segunda categoría, pero el pupilo de Fernando Manzaneque sale airoso del reto y corona con 12’40’’ de ventaja respecto a Felipe Yáñez que está disputando el maillot de la montaña, Torres, Viejo y el líder, Joop Zoetemelk. La cima del puerto está a menos de veinte kilómetros de la meta murciana y se antoja imposible que el pelotón pueda recortar tamaña diferencia. Juan Argudo ya comienza a saborear las mieles de un triunfo muy trabajado, de un sueño, de la que sería su única victoria en el campo profesional, pero una victoria de auténtico prestigio, de esas épicas que están casi extinguidas en el ciclismo moderno.


Juan Argudo en el podio, recibiendo los honores como vencedor de etapa.

Poco importaba que en ese par de decenas de kilómetros, el paisano de Luis Ocaña, perdiese más de cuatro minutos de la renta atesorada, ni que gracias a los 8’27’’ de ventaja respecto a un pelotón encabezado por el irlandés Sean Kelly, nuestro protagonista saltase del puesto 72º al 29º de la clasificación general, a 8’32’’ del holandés Zoetemelk. Lo realmente importante era que había conseguido la gloria en una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Algo de lo que no muchos profesionales y casi ningún master de los que compiten en la actualidad con él, pueden presumir.
Sean Kelly se impone en el sprint por el segundo puesto de la etapa.



Juan Argudo Bagueras acabó aquella Vuelta en la 53ª posición a más de una hora y doce minutos de Joop Zoetemelk. Nacido en Priego (Cuenca) el 24 de junio de 1954, corrió tres temporadas en profesionales. Debutó en 1978 con el FIAT francés, para pasar, posteriormente, a la escuadra española Colchón CR (1979 y 1980). En la actualidad sigue compitiendo en master y posee uno de los más prestigiosos currículos de su categoría.